AIN comenta sobre primeras jornadas del IV Taller Internacional sobre Juventud

Desde Cuba, mirada a fondo y una apuesta por los jóvenes

Por: Maria Elena Alvarez Ponce
Fuente: Agencia de Información Nacional

http://www.ain.cu/2012/noviembre/12ypc-cuba-jovenes.htm

La Habana, 12 nov (AIN) A los desafíos, estrategias y acciones que supone la construcción del porvenir deseado para niños, adolescentes y jóvenes, miran con atención expertos de 10 países, reunidos desde hoy y hasta el próximo miércoles en esta capital.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Angola, Uruguay, México, Ecuador, Paraguay y Cuba están muy bien representados en el IV Taller Internacional sobre Juventud, que organiza el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) para alentar la reflexión sobre esos segmentos poblacionales y sus complejidades.

Al inaugurar las sesiones de trabajo en el hotel Habana Riviera, María Isabel Domínguez, directora del CIPS y coordinadora del grupo de estudios sobre Juventud de esta institución, refrendó como superobjetivo del foro intercambiar conocimientos y experiencias de investigación y transformación social.

Citas como esta confirman el real y creciente interés hacia esos grupos sociodemográficos, por lo que significan, especialmente, en términos de futuro, en un mundo plagado como nunca de crisis de todo tipo, de las que, paradójicamente, son sus principales víctimas, puntualizó.

Cuanto espera y necesita la Humanidad de las generaciones jóvenes y cuanto urge hacer por su formación y destino, convocan a pensar y actuar, enfatizó Domínguez y destacó que el Taller reúne a actores sociales muy disímiles: investigadores, líderes comunitarios, comunicadores sociales, y dirigentes juveniles.

Saludó la presencia de especialistas de importantes instituciones científicas cubanas y de profesionales llegados de 10 provincias, en especial de Santiago de Cuba, que lucha a brazo partido para recuperarse tras el golpe demoledor del huracán Sandy.

Desde el primer minuto, los cerca de 100 delegados han puesto manos a la obra, para la construcción colectiva de propuestas que favorezcan el pleno desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes.

El intercambio a partir de las experiencias del Grupo de Trabajo “Juventud y prácticas políticas” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) constituyó un buen punto de partida para el quehacer en comisiones, los paneles centrales y sesiones plenarias.

Procesos de socialización, relaciones intergeneracionales, participación y prácticas sociopolíticas y culturales, integración y desintegración, políticas públicas, experiencias de transformación en el trabajo, subjetividad juvenil y ese imprescindible enfoque de género en el análisis, destacan en el amplio temario.

En la cuarta de estas citas bienales, estrenadas en 2006, confluyen realidades nacionales diferentes, incluso contrastantes, pero, a pesar de la diversidad, preguntas hay para hacerse y tratar de responder en el planeta.

Una es cómo lograr una convivencia generacional realmente horizontal, que permita a los adultos dejar de aconsejar a los jóvenes e indicarles el camino, y a los jóvenes eliminar la ambivalencia entre querer que se lo muestren, porque es más cómodo y seguro, y molestarse porque los pautan demasiado.

El próximo miércoles, por la tarde, será la clausura, pero al día siguiente tiempo habrá para conocer “in situ” experiencias de transformación con y de los niños, adolescentes y jóvenes, y para compartir con sus protagonistas.

Los comentarios están cerrados.