Campaña cubana apuesta por infancias libres de tabaquismo

La participación de niñas, niños y adolescentes resaltan como aciertos de la campaña.

Tomado de: www.ipscuba.net
Foto: Archivo IPS Cuba

La campaña Esto sí es vida. Infancias libres de tabaquismo, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ayuda a que niñas, niños y adolescentes de Cuba comprendan los beneficios de no fumar para la salud humana y el cuidado del medio ambiente, los suelos y las aguas.

Con un enfoque principalmente educativo, la iniciativa contribuye a la prevención de factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, prioridad de la OPS y del sector de la salud en la nación caribeña, donde estos padecimientos provocan una parte importante de las muertes prematuras.

Para Jennifer Villafaña, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y miembro del equipo creativo del proyecto, uno de los principales desafíos radica en interactuar con una audiencia no fumadora, desde una perspectiva preventiva.

“Pensamos en hablarles desde los beneficios, desde lo que pueden ganar y conservar de su vida si no se inician en la práctica de fumar”, dijo.

Para la especialista, resulta “complejo crear un sistema de mensajes y gráficas que informen a las infancias sobre el tabaquismo, sin que estas tengan una representación o una idea bien formada al respecto. Es como presentarles un concepto para luego hablarles de evitar ese concepto”, comentó.

Por su parte, Claudia Luis, diseñadora a cargo de la gráfica de la propuesta, precisó que apostaron por colores alegres, vivos, brillantes, con la intención de dar una visualidad muy fresca.

“Solemos ver imágenes muy agresivas cuando hablamos de tabaquismo y nuestra campaña no pretende ir por ese tipo de discurso visual. Por eso, generamos formas lúdicas, atractivas, siempre ilustrativas, tratamos de mezclar fotografías e imágenes reales con esas ilustraciones, para darles más realismo”, añadió.

Comunicación para educar y sensibilizar

En función de sensibilizar a las infancias, la iniciativa combina productos comunicativos diversos. Se incluyen carteles, postales para redes sociales y un plegable, con información útil sobre la prevención del tabaquismo en edades tempranas.

“Tenemos como una suerte de mensaje de entrada: Vivir sin fumar, al que se suman líneas de mensajes: más amoroso, más divertido, más bonito, más sabroso, más saludable, más ecológico. Queremos que los productos lleguen a las familias y a las escuelas y que los especialistas también intercambien con los niños sobre el tabaquismo”, apuntó Villafaña.

Otra acción importante impulsada desde la campaña es un concurso para que niños y niñas puedan crear sus mensajes a partir de diferentes manifestaciones artísticas. Con el título “Esto sí es vida 2023”, se invita a responder la pregunta: ¿Qué es lo que más disfrutas y mejor te hace sentir de una vida sin tabaquismo?

Pueden participar niños, niñas y adolescentes residentes en Cuba, entre nueve y 15 años de edad, en las manifestaciones de Artes plásticas (dibujo) y literatura (carta y cuento).

Esto sí es vida también llegó con propuestas participativas a la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, donde los adolescentes “se acercaron a preguntar e interesarse, porque estos códigos más modernos llegan bastante bien a ese público”, resaltó Villafaña.

Mediante dinámicas de preguntas y respuestas y juegos de participación, indicó, “ellos nos dijeron lo que consideran son los beneficios de no fumar y tienen respuestas bastante creativas”.

Acciones de promoción

La participación de niños, niñas y adolescentes como voceros de la campaña, la presentación de la propuesta en diversos territorios, así como la formación de profesionales cercanos al tema resaltan como aciertos de la iniciativa, presentada a los medios de comunicación en Las Tunas y, además, en el evento Expociencia 2022, por responsables del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo en Holguín.

Otras acciones se desarrollan en provincias como La Habana, Sancti Spíritus, Camaguey y Santiago de Cuba. (2023)