CD CAUDALES 2011

Cuarta Edición

Editorial Acuario, Centro Félix Varela – CIPS, La Habana
ISBN 978-959-7071-79-2

El Cd Caudales 2011 fue lanzado en los marcos del Simposio Anual del CIPS 2011, celebrado los días 26 y 27 de octubre, en el Hotel Tulipan, La Habana. Brindamos a continuación la presentación realizada.

Por Claudia Castilla

Luego de un largo período de trabajo, es una tremenda satisfacción estar lanzando la primicia de Caudales 2011, en su cuarta edición.
Es una satisfacción tremenda, para todos y todas: para los que trabajaron en su confección, en su revisión, en garantizar la calidad de sus diferentes partes; pero es principalmente una satisfacción para el CIPS, que entre no pocos avatares y crecientes demandas de tareas, logra, una vez más, dejar constancia material de su trabajo, para que otros/as puedan acceder a el, multiplicarlo, enriquecerlo y utilizarlo.
Hay en esto, sin dudas, el deseo de dejar huellas que nos trasciendan, en el tiempo y para otros, multiplicarnos en la continuidad.
¿Pero qué es Caudales?

  • Caudales es en primer lugar un compendio de nuestros trabajos, en esta ocasión en un período que abarca desde el año 2009 hasta los primeros meses del 2011.Incluye 60 trabajos distribuidos en 12 temáticas: Políticas Sociales; Trabajo y Empleo, Familia, Niñez, Juventud, Educación, Estudios Socioreligiosos, Identidad, Imaginarios Sociales, Participación social, Transformación Comunitaria, Desarrollo Rural y Local, Desarrollo de Competencias y Cambio Organizacional, Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

De manera que Caudales es justamente su nombre: un caudal de producción científica.

  • Es también un intento de integración, por eso cuenta con 13 trabajos de nuestros colaboradores.
  • Es un esfuerzo del Centro por facilitar las vías de publicación a nuestros/as investigadores y colaboradores y en este sentido, es una oportunidad especial para los/as jóvenes. De los 60 trabajos que se incluyen, 34 corresponden a jóvenes.
  • Es también una más de nuestras acciones para divulgar el quehacer científico, desde modos ajustados a los avances de la tecnología;

Además de los artículos, Caudales incluye:

  • Información general de quiénes somos y qué hacemos en el CIPS
  • Las memorias de nuestros Talleres anuales más recientes
  • Algunas publicaciones recientes

Finalmente, incluye en esta ocasión, en su sección Enfoques, un documental que presenta entrevistas realizadas a actores sociales que participan en acciones o proyectos de transformación social en diversos escenarios, facilitados por distintos grupos de trabajo del CIPS.
Este es un producto en buena medida hecho con nuestras manos, no dedicadas al audiovisual precisamente, que tiene el valor de la incorporación de nuevos modos de comunicar nuestro quehacer y muy en relación a esto, el acercamiento entre el conocimiento científico y la experiencia práctica transformativa no académica, acortando las brechas existentes.
En el participaron 4 colegas que fueron entrevistados, con quienes el CIPS mantiene relaciones fructíferas de trabajo. A ellos nuestro agradecimiento por compartirnos sus valiosas experiencias de trabajo y su tiempo: Samara Hernández, profesora de Educación Física de la Escuela primaria Luis Gustavo Pozo quien participa en el Proyecto “Deporte en el  Barrio, el reto de vivir mejor”; José Enrique Pedrozo, miembro del Grupo Gestor del Proyecto de  responsabilidad social empresarial para la gestión medio ambiental, proyecto con el cual colabora el grupo de Cambio Humano; Esteban Rodolfo Cárdenas, creador del proyecto “El Patio de Rudy” y colaborador en el TTIB de Buenavista, con quien colabora el grupo de Creatividad; Yoe Majin Hernández, Especialista de la Dirección Nacional de Trabajadores Sociales, quien participó en el proyecto de “Formación de actores sociales para la prevención de la violencia de género en las familias”, coordinado por el grupo de Familia.

Para terminar, decir que Caudales es el resultado de muchas manos que dedicaron tiempos y esfuerzos, a traerlo hasta aquí hoy.

  • En primer lugar, Wichy, su artífice visual y tecnológico, su diseñador y realizador. Caudales no puede pensarse, ni referirse sin comenzar por nombrarlo a el.
  • Lorena, coordinando toda la recepción, revisión, ajustes de los trabajos.
  • Lazarito y Karen, apoyando el proceso del grupo coordinador.
  • Gisela, apoyo fundamental en todo el proceso con los documentos, su organización y puesta en listo. Mano derecha de Wichy.
  • Vivian, acompañada de un grupo estrella: Juan Pablo, Denisse y Zulema,  quienes concibieron y llevaron a buen término el documental.
  • Inés apoyo de siempre, en esta ocasión para todas las gestiones con CITMATEL.
  • Susana Ortega con el apoyo técnico.
  • Y Edy, apoyando a Wichy en la reproducción de todos los discos.

A todos y todas el agradecimiento por el empeño, que nos trajo Caudales 2011 a buen puerto.

Dejamos en sus manos esta nueva edición, como uno más de nuestros modos de contribuir a socializar nuestro trabajo, con el deseo y la intención de que sea útil a otros/as, para que se multiplique y enriquezca en su andar.

Deja un comentario