Convocatoria: Simposio Internacional CIPS 2019

El CIPS convoca a académicos, investigadores, militantes de los movimientos sociales, estudiantes, funcionarios públicos y otros actores sociales interesados al Simposio Internacional CIPS 2019 “Emancipación social vs. dominación en el contexto latinoamericano y caribeño: Contribuciones desde las ciencias sociales”; a celebrarse en La Habana del 22 al 25 de octubre del presente año.

La actual ola de derechización en la región, alentada desde los renovados intentos de dominación imperial sobre los pueblos de Nuestra América, representa nuevos desafíos para las luchas por la emancipación social y la construcción de sociedades más humanas y solidarias. El Simposio se concibe como un espacio de diálogo productivo para intercambiar saberes y promover prácticas transformadoras, descolonizadoras e inclusivas.

El evento será parte de una jornada conmemorativa por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana que contará con el co-auspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El Simposio se inserta, también, en el contexto de la celebración del 500 aniversario de La Habana.

Simposio 2019

El Simposio combinará conferencias, paneles, talleres, seminarios, debates, carteles o posters, presentaciones de libros y materiales audiovisuales, entre otras actividades. En esta ocasión, la agenda abarcará temas que responden a la tradición investigativa del CIPS y a demandas de la realidad social latinoamericana y caribeña, enfocados a la emancipación social, tópico central del evento. Las prsentaciones y debates se articularán en función de lo siguientes ejes temáticos:

  1.  Políticas públicas e igualdad social
  2. Trabajo, empleo y relaciones laborales
  3. Diversidad e identidades: grupos étnicos, géneros y generaciones
  4. Desarrollo social: Participación social y formación de ciudadanía
  5. Medio ambiente y desarrollo sostenible
  6. Procesos comunicacionales en la era digital: estrategias anti hegemónicas
  7. Pensamiento emancipador vs. conservadurismos y fundamentalismos

El plazo de recepción de propuestas vence el 15 de junio de 2019. Los trabajos serán evaluados por el Comité Organizador del Simposio y la respuesta de aceptación será enviada vía correo electrónico el día 30 de junio.

La información debe ser enviada al correo electrónico simposio@cips.cu

En el contexto del Simposio sesionarán otros eventos organizados por el CIPS. La inscripción a uno de ellos les permitirá a los participantes acceder a los demás, de acuerdo a las capacidades de los locales.

Estos eventos simultáneos son:

VII Encuentro Internacional “Infancias y juventudes en América Latina y el Caribe: contextos, experiencias y luchas” (23 al 25 de octubre)

VII Taller de la Red de Estudios Sociales del Trabajo (22 y 24 de octubre)

Para conocer las bases de participación en el Simposio y otros detalles: Descargue la Convocatoria

Deja un comentario