Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

afro_descendientes_clacsoTomado de: www.clacso.org/

La vulnerabilidad socioeconómica de las poblaciones racializadas es una de las más graves cuestiones en la agenda por justicia social. Mientras tanto, hay subgrupos que sufren la discriminación de manera particularmente aguda, como es el caso de las mujeres afrodescendientes.

El día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, es más una fecha de lucha y de más denuncias sobre las condiciones enfrentadas. Luchamos por reconocimiento de su importante presencia, protagonismo y ejemplaridad, en los diferentes procesos de insurgencia colectiva. Las condiciones precarias están más explicitadas con la crisis sanitaria en camino, en todo el globo y por eso, más que rendir homenaje, el Grupo de Trabajo Afrodescendencias y Propuestas Contrahegemónicas de CLACSO, la Red Carioca de Etnoeducadoras Negras (Brasil), la Cátedra Nelson Mandela (Cuba), el Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos (Uruguay), la Agrupación Xangó (Argentina), la Casa Madiba (Cuba) el proyecto AfroStética (Cuba Proyecto El Cimarrón (Cuba) el Museo Casa de África (Cuba), el Museo Afromexicano Petra Morga (México), la Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas – TEMA (Argentina), el Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo (Costa Rica), la Asociación de Mujeres Afrodescendientes colombianas – AMUAFRO (Colombia) y la Asociación de Investigadores/as Afrolatinoamericanos y del Caribe – AINALC, asumen lo de seguir vigilantes y repudiando los hechos de violencia que reflejan la perspectiva de eliminación de familias y lideresas afrodescendientes, en nuestra región. En un período marcado por el aumento de la violencia doméstica, en el aislamiento social y, además del aumento del feminicidio, la escalada de movilizaciones y resistencia feminista negra en todo el mundo se amplía como parte de las inúmeras reacciones. El comienzo del siglo XXI presenta una dinámica organizacional otra, y los grandes encuentros de las lideresas negras, reflejan las tecnologías alcanzadas a partir de sus estrategias de afroexistencia colectiva. Han adoptado rutas que potencializaron el debate y que abrieron caminos inspiradores. Fueron las afrodescendientes, con sus redes, quienes han presentado plataformas y propuestas de reparación y de cambios. Han influenciado la conformación de una legislación internacional por derechos con las demandas que presentan.

Por otra parte, el año 2020 llega con un nuevo cuadro geopolítico y, los agravantes que enfrentan, durante la pandemia del Covid -19, son múltiples. Las afrodescendientes siguen enfrentando condiciones en las que el virus puede propagarse, justamente, por su presencia en sectores de cuidado y de servicios dichos indispensables.

Además de los diferentes golpes ya reconocidos, a lo largo de las últimas décadas, para las afrolatinas y afrocaribeñas, la pandemia afectó, de manera insoportable, la vida de gestoras de proyectos comunitarios, la vida de mujeres responsables por proyectos familiares, que dependen de su creatividad y reinvención diaria.

Los escenarios de riesgo para lideresas, para educadoras, enfermeras, médicas, jefas de familia, trabajadoras domésticas, mujeres del mercado informal, y para otras tantas, que sacan su renta de distintas formas, se ampliaron con la perspectiva genocida de gestión pública, en diferentes países.

Las afrodescendientes son las mayores víctimas en países en donde las
pérdidas de derechos sociales se ampliaron, como es el caso de Colombia y de Brasil. Así que, declaramos nuestro compromiso con el rescate de la memoria de re-existencia de estas trabajadoras y declaramos, aún, nuestro compromiso con su agenda político-social, frente a las estrategias de mantenimiento de la exclusión, invisibilización y explotación de su fuerza de trabajo. Seguimos en diálogo permanente desaprendiendo y reaprendiendo en (con) las redes involucradas en los procesos de insurgencia colectiva que reivindican, entre tantas demandas, mayor representatividad para las afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora. Tomamos en conta las otras movimentaciones hechas por las lideresas actuantes en los palenques, en las favelas, en las zonas periféricas, en donde son ellas, las que siguen reinventando tecnologías para garantizar brechas oxigenantes, en busca de aire y derecho a la vida comunitaria.

Firmantes:

25 de julio de 2020
Grupo de Trabajo CLACSO
Afrodescendencias y Propuestas Contrahegemónicas de

Cátedra Nelson Mandela (Cuba)
Red Carioca de Etnoeducadoras Negras (Brasil)
Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos (Uruguay)
Agrupación Xangó (Argentina)
Casa Madiba (Cuba)
Proyecto AfroStética (Cuba
Proyecto El Cimarrón (Cuba)
Museo Casa de África (Cuba)
Museo Afromexicano Petra Morga (México)
Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas – TEMA (Argentina)
Instituto Afrodescendiente para el Estudio, La Investigación y el Desarrollo (Costa Rica)
Asociación de Mujeres Afrodescendientes colombianas – AMUAFRO (Colombia)
Asociación de Investigadores/as Afrolatinoamericanos y del Caribe – AINALC

Esta declaración expresa la posición del Grupo de Trabajo CLACSO Afrodescendencias y Propuestas Contrahegemónicas y no necesariamente la de los centros e instituciones que componen la red internacional de CLACSO, su Comité Directivo o su Secretaría Ejecutiva.

Deja un comentario