Entre sabores y saberes…comenzó el III Diplomado Sociedad Cubana del CIPS.

Por: Ana María Domínguez Cruz

¿Podemos conocer nuestra realidad contemporánea con mayor profundidad? ¿Tenemos la suficiente preparación para repensarla en el nuevo contexto socioeconómico que se abre paso en la Cuba de hoy?
Son estas algunas de las interrogantes de los más de 40 participantes del Diplomado Sociedad Cubana del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas que fueron colocadas sobre la mesa el pasado 17 de septiembre, cuando la Doctora Rosa Campoalegre nos dio la bienvenida a la institución “entre sabores y saberes”.
Sin dudas, las preguntas hallarán respuesta y las reflexiones, debates y análisis que se generen en los talleres, conferencias, seminarios y cursos optativos que conforman el postgrado llegarán a feliz término, en tanto los profesores nos brinden las herramientas y los conocimientos necesarios para ello.
En esta tercera edición, que se celebra en el marco del XXX aniversario del centro, nos acercaremos a las deficiencias, aciertos y desafíos de nuestra economía; aprenderemos de las dinámicas de los procesos socioestructurales y de las relaciones intergeneracionales; caracterizaremos el campo religioso en Cuba; comprenderemos el impacto social de diversos procesos demográficos y cavilaremos sobre la transformación social necesaria.

A la antropología, migraciones, mediaciones de conflictos, violencia, género, situaciones de vulnerabilidad social de las familias cubanas y otros temas dedicaremos parte de nuestras jornadas y luego de 10 meses, obtendremos un mayor conocimiento multifacético de nuestra realidad y podremos, con rigor crítico, evaluarla y transformarla desde la totalidad y las partes que la integran.


¿Responsabilidades y retos? Muchos son los que tenemos pero desde estos primeros días se sabe que el grupo se entrelaza con empatía y respeto, aviva sus motivaciones y las rocía con canela, leche condensada, fresa, canela, almendra, trigo, mango y otros sabores para pensar entre todos nuestro futuro desde el optimismo, la investigación social y la confianza.
Culminó la primera semana con “provocaciones” económicas de la mano del profesor Oscar Fernández de la Universidad de La Habana y nos comprometimos a desarrollar más el liderazgo entre nosotros, a mantenernos comunicados y, por supuesto, a realizar el ensayo para nuestra evaluación en el primer módulo. ¡Adelante, que vamos bien!

2 pensamientos en “Entre sabores y saberes…comenzó el III Diplomado Sociedad Cubana del CIPS.

  1. El Diplomado en su tercera edición ofreció en un primer módulo acerca de la actualidad económica cubana, un grupo de herramientas cognitivas y de análisis que considero espectaculares y con gran nivel de profundidad y conocimiento de causa por parte del profesor Oscar. Fueron varios los momentos de debate lo cual indica un elemento positivo para el desarrollo de los cursos y la integración del grupo así como el trabajo colectivo. Considero que a partir de estos conocimientos recibidos en la semana del 17 de septiembre, estaremos en mejores condiciones como investigadores y en algunos casos docentes, de llevar a nuestras esferas de trabajo y nuestros estudiantes una visión fundamentada y actualizada acerca de la realidad que hoy matiza la sociedad cubana en su totalidad, esa realidad que se vive día tras día y muchos, sobre todo de las nuevas y viejas generaciones noalcanzan a comprender.

Deja un comentario