Entrevista a José Lázaro Hernández, Director del CIPS (2001-2007)

Llegada al CIPS

Comienzo a dirigir el CIPS en el año 2001. […] Se iniciaban los síntomas de que, la organización de la investigación por programas y proyectos era insuficiente para la interrelación que tiene que darse entre la demanda y la oferta.
[…] Entro en una etapa en que hay muy pocos proyectos vinculados a prioridades nacionales. También se le estaba intentando dar auge a los Proyectos no Asociados a Programas (PNAP) por un problema muy cir¬cunstancial de facilidades en los trámites de asignar los fondos en mone¬da nacional, y a tener otras formas de producción de la ciencia que no fuera un resultado.
Esa fue una de las cuestiones que tuvimos que ver en ese momento. ¿Cuál es el rumbo más conveniente para el Centro, vincularse a una pro¬ducción alta de resultados científicos en programas nacionales o en prio¬ridades de determinado nivel, o tratar de abarcar menos temáticas pero que tengan una mejor sedimentación e impacto? La solución inicial que le dimos fue aumentar la participación de los proyectos. Tal es así que cuan¬do miras la curva de los proyectos por años, aumenta, hasta que en el 2003 hay una explosión de proyectos, resultados de investigación y ser¬vicios científico-técnicos. Esto motivó una reflexión de los consejos de dirección y científico del Centro que llevó a decidir que no podíamos abarcar tanto.

Otro elemento al que me tuve que enfrentar es que había una tendencia creciente de envejecimiento, ante todo de investigadores. Comenzamos a entrar sucesivamente a jóvenes. […] pero no solo se trataba de ingresar jóvenes, sino intentar que fuera balanceado este ingreso para mantener el perfil de la misión del Centro. […] La generación de jóvenes que procesamos y formó parte de nuestro colectivo de trabajo es básicamente de psicólogos, muy buena. Hemos tenido de tres a cuatro bajas de veinte muchachos.

Lo anterior hace que en el transcurso de este período se constituyeran las tres generaciones de la institución: la generación fundadora, que es la minoritaria y por lo general integra a los líderes científicos; una segunda generación que no es fundadora, entró en el período de finales de los ochentas, inicios de los noventas e integró grupos de trabajos tradicionales; y el grupo de la nueva generación, entrado en los últimos años. Entre estas tres generaciones, aunque tienen sus diferencias de formación e intereses, no existe un muro. […]

Problemas de la sociedad cubana que se han convertido en líneas de investigación

El tema de la juventud, por ser un sector clave para definir el futuro de la sociedad, ha sido esencial. En una sociedad como la nuestra cobra más importancia. […] Además ha seguido la tradición de una conceptualización, de una metodología, que se ha ido enriqueciendo. […] Aquí ha habido un trabajo sistemático y ascendente, y si algún problema existe, es que no tienen capacidad para toda la demanda que reciben. Creo que el Grupo Juventud ha jugado un papel importante en monitorear los procesos de los jóvenes en el país, independientemente de que existe un Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), el grupo se mantiene, es reconocido y tiene un impacto.Otro de los problemas fundamentales de la sociedad cubana es el de su Estructura Social y las Desigualdades. Los resultados alcanzados por este grupo son de alta relevancia. […] Han hecho vínculos muy fuertes con los organismos regulatorios que tienen esta responsabilidad en Cuba, se les reconoce. Otra línea que tiene una integrante del grupo, y no se desarrolla en el Centro, es el fitomejoramiento participativo en cooperación con otra institución nacional. Este es uno de los grupos que más ha asimilado los elementos del enfoque de la complejidad. Se reconoce como uno de los más maduros de la institución, en cuanto a posibilidad de aportar marcos conceptuales y metodológicos integradores. Los Estudios Sociorreligiosos se consolidaron. Derivó de un único proyecto, abarcador de toda la diversidad del campo religioso en Cuba, centrado por su fundador Jorge Ramírez Calzadilla al estudio de aspectos significativos del campo religioso, a la muerte de su fundador. En los últimos años, uno de los logros más importantes de este grupo, es haber revelado a la academia y a los tomadores de decisión. Además es pionero, junto a otras instituciones, en el estudio de los nuevos movimientos religiosos.

El grupo tiene el mérito de institucionalizar la investigación de estos temas. Ha sido uno de sus aportes desde la conjugación de oferta y demanda. Han jugado un papel importante en dar a conocer estos elementos a los que tienen que tomar las decisiones sobre estos temas en la política del país. Es uno de los grupos que más relación tiene con el introductor principal, la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central. […] Uno de los temas abordados por el área de Familia, unido a estrategias de vida, ha sido la violencia intrafamiliar. La conjugación de una demanda nacional, profundización de resultados anteriores, intercambio académico, desarrollo profesional y el trabajo de conjunto con instituciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de Educación, entre otras, sedimentó un resultado relevante, que publicaron con financiamiento internacional.

Este resultado a lo interno tiene dos aristas, es un resultado científico y además, es una propuesta metodológica. Ha sido muy importante su difusión […]. La línea de estudios del trabajo, de un departamento dividido en tres líneas, derivó a dos grupos […] Este departamento realizó la introducción y divulgación de resultados anteriores teniendo un impacto significativo  en el Consejo Científico Asesor de la CTC. Lograron cohesionarse como un grupo con resultados de impacto en sociología del trabajo […]. El Grupo Cambio Humano ha ido desarrollando una línea de atención a las relaciones sociales a lo interior de instituciones, empresas y colectivos humanos laborales. Ha avanzado en sistematizar toda una teoría que existe en este campo, con un enfoque básicamente social, concretado a la realidad cubana. Uno de sus mayores aciertos ha sido la capacidad que ha ido desarrollando de no solo producir una metodología, sino de ofertarla para un servicio científico-técnico. […] Es un grupo en ascenso. En este período hay grupos que han surgido o se han reconformado. […] Tienen posibilidades de ser extendidos a otros territorios e instituciones y aportan elementos metodológicos y nuevos conocimientos en los marcos conceptuales que abordan.

Impactos

La ciencia no es ni oferta pura ni demanda pura. Una de las ventajas que tiene el CIPS como institución es que no se ha limitado a responder a la demanda, sino que ha podido sedimentar determinados temas y ofrecer estudios sistemáticos de esas temáticas, sean objeto de gran demanda en ese momento, o no. Esto ha permitido en caso de presentarse una demanda fuerte de algún problema, se cuente con una línea de investigación ya establecida. […] En los últimos años hay un mayor interés por parte de los que toman las decisiones políticas. En el ámbito de los grupos de trabajo ha habido temáticas más demandadas que otras. También he presenciado hechos en que el resultado está ahí y hay trabas para su introducción. […] Ese proceso conjunto se ha ido tejiendo en los últimos años, puede ser que de manera más intensa que en algún período anterior. Para mencionar un hito destaco el trabajo positivo realizado en los últimos años en la Ciudad de La Habana, especialmente con el Buró Provincial del Partido, el Consejo Provincial de la Administración de la Ciudad y la Delegación Provincial del CITMA. Este es un espacio que se ha ido ganando desde su surgimiento. Pero ahora hay una mayor demanda. Incluso ahora hay personas que redescubren al CIPS. […] En ocasiones ha habido resultados que han impactado altamente tanto en amplitud de introducción como en intensidad en la toma de decisiones. Hay resultados que recorren el país. En otras ocasiones no ha sido así e incluso han decaído líneas tradicionalmente fuertes como los estudios del trabajo. Pero regularmente la academia afín a nuestros perfiles así como sus principales introductores valora positivamente los resultados e incluso siguen determinadas líneas de producción de nuevo conocimiento.El hecho de que el CIPS tenga hoy esa demanda tiene que ver, primero con su desarrollo histórico, con la fortaleza que ha ido alcanzando su conocimiento. […] Esa interrelación con los destinatarios finales de nuestros resultados, o quienes nos los demandan, o los que en un momento determinado los traducen a los medios de comunicación masiva, es compleja, pero ha habido una tendencia al incremento de la necesidad de nutrirse de los resultados del Centro por quienes toman las decisiones políticas, y también un incremento en la solicitud de investigar determinadas temáticas. […]

Fortalezas, debilidades y retos

La marcha ha ido determinando la necesidad de una mayor integración en el Centro. Esto es una característica que tenemos, que es a la vez fortaleza y debilidad. Hay grupos que tienen una tradición de años, que están muy consolidados. Pero han ido apareciendo otros grupos, de otras temáticas no fundadoras, quizás no con el peso de impacto de los anteriores, pero que también han ido formando la estructura del Centro […]. Un elemento clave en este período es la profundización en el proceso de institucionalización. Cuando hablo de institucionalización hablo de regularidad de estos procesos, de conocimientos de ellos, de observancia, control, de llevar a que cada vez sean más eficientes. […] Dos elementos han sido claves: la consolidación de la estructura de la dirección científica y otro el mantenimiento de la estructura y funcionamiento exigente del consejo científico.[…] Pienso que se ha ganado en la institucionalización de los procesos del consejo de dirección, en el funcionamiento de la comisión de cuadros del Centro, en el funcionamiento de determinados grupos de trabajo, en la necesidad de que los problemas se diriman en los órganos colectivos de trabajo. […] A veces es muy difícil establecer prioridades, no por la prioridad misma sino por las urgencias de la demanda. No obstante, el colectivo de trabajo nunca ha perdido que su prioridad es hacer ciencia. […] Pienso que el camino debe estar por escoger un grupo de vías que permitan seguir potenciando el carácter nacional del Centro, porque están muy lejos de ser explotadas las posibilidades nacionales que tenemos, y como toda institución social no sólo nosotros intervenimos en este proceso. […]El espacio en los medios de comunicación masivas es pobre, en general para todas las ciencias sociales. Muchos periodistas van al Centro con un estudio prefijado y lo que buscan es el argumento científico a la tesis que están desarrollando. Otro espacio de necesario desarrollo es la docencia. Los investigadores y técnicos de la institución imparten una cantidad de docencia enorme. Pero la docencia que hace avanzar al Centro es la que nace de la introducción de sus resultados. En años anteriores se impartió por primera vez el Diplomado Sociedad Cubana. Durante toda esa etapa el Diplomado, como un instrumento para lograr la introducción de los resultados, su multiplicación, siempre ha sido un tema pendiente. Finalmente este año se puso en marcha nuevamente, a partir de la experiencia anterior y con adecuaciones.

También estamos explorando la posibilidad de una plataforma virtual, de alguna publicación que lo pueda sustentar. Constituye un reto y una necesidad mantener periódicamente esta docencia. […] Otro de los espacios a señalar es la carencia de una publicación periódica propia. Aquí se han ido dando pasos lentos. Primero un disco compacto anual, “Caudales”. Después un Boletín con determinada sistematicidad, y ahora un Anuario. Tanto el disco compacto como el boletín digital contribuyen a la difusión pero, es un paliativo, no alcanzan ni mucho menos la categoría de publicación principal. De ahí la importancia de la próxima salida del Anuario, cumpliendo la función de no solo ser un espacio para que los investigadores publiquen, sino como un espacio para consolidar al Centro como institución madura. Otra necesidad es tener algún tipo de concurso o premio que permita legitimar más el papel del Centro […]

Por último la Institución tiene ante sí otros cuatro grandes retos:

- Consolidar sus áreas de administración, economía, informática y centro de documentación.
- Mantener y profundizar la colaboración internacional apuntando a instituciones y organizaciones de excelencia, así como la difusión internacional de la obra alcanzada, básicamente en América Latina.
- Consolidar la producción de resultados integrados de varias de sus líneas de investigación.
- Formalizar tecnologías de investigación y transformación social propias que ha ido acumulando a lo largo de sus 25 años de existencia.Guanabacoa, 13 de marzo de 2008

Deja un comentario