Resultados de Investigación sobre Familia (1987-actualidad)

Mapa Integrado de las investigaciones sobre familias cubanas en el CIPS, de 1985 al 2011, (2012), R. Campoalegre Septien, I. Portieles Gutiérrez, L. Solares Pérez, R.  Hernández Arencibia, Y. Manreza Paret, C. Riestra López, K. Cordero Acanda, E. O. Cabrera Espinosa. El Mapa Integrado de las investigaciones sobre familias cubanas en el CIPS, es el primer resultado del Proyecto “Atlas”. Aporta la sistematización, a partir de los criterios de temporalidad, temático, metodológico, territorial y propositivo, de 47 resultados científicos desarrollados desde 1985 al 2011, por el Grupo de Estudios sobre Familia. Constituye un resultado abarcador, compuesto por dos componentes principales: el mapa temático y el mapa propositivo. También, incluye el compendio digital de los resultados científicos, periodizados por etapas y el banco de métodos, técnicas, indicadores sociales y legislación acerca de las familias cubanas. El mapa temático gira en torno a las problemáticas de Familia-Economía y Formación de Pareja- Familia, seguidas de Modo de Vida Familiar, Violencia y Comunicación. Privilegia el enfoque sociopsicológico, desde una perspectiva metodológica mixta, centrada en la familia cubana en general. A pesar de su consistencia muestra vacíos temáticos y metodológicos que fijan pautas de mejoras continuas. El mapa propositivo examina las recomendaciones, revela sus potencialidades y las debilidades de cara a su instrumentación. Sobre tales presupuestos, se formulan propuestas de perfeccionamiento
para la nueva etapa de trabajo del Grupo.

Formación de actores sociales para la prevención de la violencia de género en las familias (2011), Grupo de Estudios sobre Familia. En abril de 2008 integrantes del Grupo de Estudios sobre Familia, con el apoyo del Programa Oxfam en Cuba, iniciaron un proyecto de transformación que pretendió sensibilizar para transformar realidades familiares signadas por la violencia de género. Esta meta fue escoltada por objetivos más concretos dirigidos a: ofrecer una concepción teórico- metodológica que sustentara la ejecución de una metodología para la prevención de la violencia en las familias con enfoque de género; al tiempo que propiciar –que dicha metodología- fuera vivenciada por los/as participantes; sistematizar la experiencia e identificar los aprendizajes y finalmente, realizar su análisis crítico y encontrar soluciones para su puesta en práctica en condiciones sociales concretas. El diseño de un taller de formación -con sus continuos ajustes- y su puesta en práctica constituyó el centro de la experiencia. Así, entre marzo de 2009 y agosto de 2010 se realizaron seis talleres dirigidos a actores sociales que trabajan con y para las familias en distintos escenarios de la sociedad cubana. Fueron más de 120 los y las protagonistas de este proyecto –talleristas o participantes de distintas disciplinas y con prácticas profesionales diversas- quienes con la avidez de nuevas experiencias y saberes, vivieron emociones intensas, reconocieron realidades violentas en sus cotidianidades, se apropiaron de nuevas habilidades e hicieron posible los aprendizajes compartidos. El producto final de este proyecto fue la elaboración del texto “Violencia de género en las familias. Encrucijadas para el cambio”Ernes, que presenta inicialmente una propuesta teórico-metodológica para abordar el tema de la violencia de género en los grupos familiares y su prevención. Igualmente, recoge la sistematización de la experiencia formativa desde la concepción de trabajo que ofrece la metodología de la Educación Popular, la cual reconstruye lo vivido y presenta la interpretación crítica del proceso, lo esperado y las eventualidades, sus logros y desaciertos.

La violencia en las familias. Aproximación a su estudio desde la representación social de un grupo de jóvenes de la comunidad Buenavista (2008), Y. Valdés. La investigación aborda las representaciones construidas por un grupo de jóvenes sobre la violencia en las familias y analiza otras producciones subjetivas que desde la subjetividad social, se relacionan con esta temática. Estos temas se exploran tomando como referentes los conceptos y proposiciones de la Teoría de las Representaciones Sociales y concepciones teóricas referidas a la violencia que tiene lugar en las familias. El estudio se fundamenta en una metodología cualitativa desde la cual responde a las siguientes interrogantes:¿Cómo se articulan las representaciones construidas por lo jóvenes con el contexto social en el que éstas se estudian?;¿Cómo explican los jóvenes el origen y las consecuencias de la violencia en las familias?; y ¿Cómo se articulan estas producciones subjetivas con las representaciones construidas en tono a este fenómeno? La comunidad de Buenavista es el escenario en el que se realiza la investigación y sus protagonistas son jóvenes residentes en este contexto social. Los resultados del estudio aportan una caracterización psicosocial de la comunidad, a partir de las características de este contexto que tributan a la comprensión de las representaciones construidas por los jóvenes. El análisis de las evidencias empíricas permite afirmar que existe una representación social de la violencia familiar en el grupo de estudio, lo cual se fundamenta en la valoración de los componentes de la representación, en su funcionalidad y en las prácticas que refieren los y las jóvenes ante la vivencia de hechos violentos que acontecen en el ámbito familiar. También, el texto revela otras producciones subjetivas que explican las causas y los efectos de la violencia en las familias, así como los roles de víctima y/o victimario que se adjudican a sus integrantes. Los resultados referidos se analizan desde la perspectiva de género. Entre los principales valores de la investigación se encuentran: su realización en la comunidad de Buenavista, escenario privilegiado para la investigación social y para abordar la temática de la violencia en las familias; el intercambio con los jóvenes que aportó informaciones para el estudio, al tiempo que los colocó ante esta problemática social y propició su problematización; así como, las informaciones que ofrece para la formulación de políticas y estrategias de trabajo que, en el contexto comunitario, contribuyan a la atención y prevención de la violencia en las familias, problemática recurrente en la historia de esta comunidad.

Las familias cubanas en el parteaguas de dos siglos (2008), E. Chávez, A. Durán, Y.Valdés, P. Gazmuri, M. Díaz, S. Padrón, M. Perera; colaboradoras: A. García, A. M. Chao y N. Rodríguez. Este informe de investigación sistematiza y evalúa críticamente las concepciones teórico-metodológicas empleadas en los estudios sobre familia, realizados en nuestro país en la última década (1997-2006). Ofrece una visión de la realidad familiar cubana contemporánea y de su entorno social a partir de los siguientes aspectos: contexto social en que se desarrolla la vida de las familias (entorno socioeconómico); condiciones de vida; características de su composición interna; funcionamiento familiar; y vínculo entre la familia y otras instituciones sociales. Se logra así una mirada múltiple y lo más abarcadora posible, no solo de las familias en sí mismas, sino de ellas en su interrelación con el entramado social. A modo de conclusiones se exponen los principales desafíos que, a juicio de los autores, enfrentan actualmente la sociedad, las familias y la investigación en este campo. Resulta relevante la propuesta de recomendaciones que realiza este grupo de investigación. Sobre este tema se abordan de inicio, algunos aspectos que se consideran fundamentales para el mejor desarrollo perspectivo de la investigación y del trabajo con las familias, y después se formulan un conjunto de recomendaciones concretas a la política social y a la investigación científica.

¿Nuevas formas de exclusión social en niños? Consumo cultural infantil y procesos de urbanización  de la pobreza en la capital cubana (2007), S. Padrón. Colaboradoras: A. Durán, A. García y A. Chao. Investigación empírica y cualitativa que identifica expresiones de la exclusión social vinculadas a la pobreza en un grupo de 15 niños/as de Cayo Hueso, en la capital cubana. Acercamiento desde una comprensión de la pobreza no sólo como un problema material y económico, sino como un proceso de dimensiones culturales. Se focaliza el consumo cultural como un ángulo desde el cual profundizar en los nuevos perfiles de la pobreza y la exclusión social de los niños en Cuba por ser una categoría que permite comprender dimensiones cualitativas de esos procesos de acceso social y los sentidos personales asociados a ellos. Además, se analizan mediaciones familiares que estructuran el consumo cultural de estos niños y se valora cómo las políticas y estrategias públicas favorecen o no la emergencia de situaciones de exclusión de la infancia. Rescata las percepciones sobre la pobreza infantil que tienen los/as niños/as afectados/as por los procesos de empobrecimiento en la ciudad a través de técnicas no revictimizadoras y apropiadas para la etapa evolutiva en que se encuentran. Finalmente, ofrece un conjunto de recomendaciones enfocadas tanto al campo de las investigaciones como al de las políticas con el propósito de fomentar el acceso equitativo a los bienes, servicios y prácticas socialmente significativas por los diferentes grupos sociales en los que la infancia está presente.

Violencia intrafamiliar en Cuba. Aproximaciones a su caracterización y recomendaciones a la política social (2006), M. Díaz, A. Durán, E. Chávez, Y. Valdés, P. Gazmuri y S. Padrón. El informe de investigación contiene los resultados finales del proyecto Violencia Intrafamiliar (VIF) y ofrece una imagen amplia, detallada e integrada del fenómeno de la violencia intrafamiliar en Cuba, a partir de diferentes perspectivas y planos de análisis. Metodológicamente la investigación asume una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Se presentan concepciones teórico-metodológicas para el estudio y tratamiento de la violencia familiar y social, así como una propuesta elaborada por los autores. Se ofrece una valoración de los principales resultados de investigaciones realizadas en Cuba acerca del tema, e informaciones estadísticas y a modo de marco de referencia internacional, también se exponen datos sobre distintas formas de VIF referidos a otros países. Se muestra un análisis de cómo la legislación cubana aborda la temática, así como su alcance y limitaciones, y un análisis comparativo con algunos países de América Latina. Expone, a partir de los criterios de 32 expertos cubanos entrevistados, aspectos relacionados con sus concepciones y valoraciones sobre el tema en la sociedad cubana. Se presentan los resultados de la aplicación de un cuestionario sobre violencia intrafamiliar a 564 adultos mayores de 18 años, residentes en cuatro provincias del país, que revela información sobre la aceptación o rechazo de ideas erróneas acerca de la violencia intrafamiliar y de la educación de la personalidad; así como representaciones individuales de sí mismo/a, de la familia, de acciones de violencia y de las relaciones familiares. Se ofrecen también los resultados de un estudio de casos realizado con tres familias de la capital del país, orientado a identificar formas de violencia intrafamiliar a través del diagnóstico del funcionamiento y la dinámica familiar; describir representaciones y vivencias asociadas a la violencia, y caracterizar el comportamiento de formas de interrelación violentas en sus orígenes y evolución a partir de la historia personal y familiar. Los resultados se integran en una caracterización general de la violencia intrafamiliar en el país y sus posibles interinfluencias con otras formas de violencia social. Finalmente se ofrece un conjunto de recomendaciones a la política social dirigida a las familias, que propicien la concientización del fenómeno en sus disímiles dimensiones y el establecimiento de estrategias de abordaje. Se incluyen principios éticos, enfoque general, recomendaciones globales y recomendaciones específicasdirigidas a la atención por salud pública, al tratamiento legal, el sistema nacional de educación, la capacitación y la divulgación.
Convivir en familias sin violencia. Una metodología para la intervención y prevención de la violencia intrafamiliar (2004), A. Durán, M. Díaz, Y. Valdés. Colaboradoras: S. Padrón, Y. Fernández y A. Martin. Tiene como objetivo la elaboración de una propuesta metodológica que contribuya a la construcción de relaciones intrafamiliares que propendan a la integración de la familia como grupo, y que eviten formas violentas de relación entre sus miembros, específicamente, entre los adultos y los niños/as. Muestra el diseño, implementación y evaluación de una vía de orientación familiar que contribuye a disminuir o a solucionar problemas relativos a la violencia intrafamiliar. La experiencia constituye una investigación de carácter transformativo, basada en la Metodología de la Educación Popular. El conjunto de los talleres de la metodología fue aplicado en los municipios de Playa y Centro Habana, en la provincia de Ciudad de La Habana. La evaluación de los resultados se realiza a través de indicadores de efectividad e indicadores de cambio que fueron conformándose a lo largo de todo el proceso. El diagnóstico de las familias, como etapa inicial de la experiencia, se realiza a través de la mirada infantil y con la utilización de técnicas novedosas y creativas. Sus resultados en los territorios mencionados, y además en dos consejos populares de los municipios de Contramaestre y Mella, de la provincia de Santiago de Cuba, permiten conocer algunas características de diferentes formas de violencia en familias cubanas. En el informe se expone la metodología de forma íntegra, lo cual permite la reproducción de la experiencia en el trabajo social por especialistas e instituciones que trabajan con y para la familia.

Programa educativo dirigido a adolescentes y jóvenes (2002), M. Díaz y S. González. Aborda los resultados de una experiencia transformativa realizada con adolescentes y jóvenes, estudiantes de las provincias de Ciudad de La Habana y La Habana, a partir de la metodología de la Educación Popular. Se exponen sus antecedentes investigativos y los fundamentos teórico-metodológicos. Se analizan los resultados obtenidos a partir de la evolución de la efectividad del programa según indicadores cuantitativos y cualitativos, la caracterización de los adolescentes participantes y el balance entre errores y logros metodológicos. Incluye recomendaciones para la reproducción del programa en otros grupos y sectores poblacionales. (Premio del Consejo de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente).

Evaluación del Proyecto La Colmenita (2001), A. Durán, M. Díaz y Y. Valdés. A solicitud del UNICEF en Cuba se realiza este estudio dirigido a caracterizar y evaluar las concepciones y experiencias del Proyecto “La Colmenita” (Compañía de Teatro con una sede central y varias en Ciudad de La Habana y 12 sedes en tres provincias del país). El informe recoge las descripciones del Proyecto y de las actividades realizadas; las valoraciones realizadas (por los participantes y por las consultoras) considerando logros y limitaciones existentes en la concepción y en la ejecución del Proyecto. También se realiza una propuesta de indicadores para su evaluación, un grupo de recomendaciones al trabajo para mejorar/elevar el nivel del Proyecto y aumentar su impacto social, artístico y humano. Por último se reflexiona en las condiciones necesarias para lograr la replicabilidad de esta experiencia y anexar testimonios de diferentes participantes: niños y niñas, adolescentes de ambos sexos, madres y padres y personas de la comunidad. (Reconocimiento de la Oficina de la UNICEF en Cuba).

Familias y cambios socioeconómicos a las puertas del Nuevo Milenio (2000), M. Díaz, A. Durán, Y. Valdés, E. Chávez y T. Alfonso. Tiene como objetivo general evaluar las transformaciones experimentadas y las modalidades de enfrentamiento adoptadas por las familias cubanas durante esta coyuntura adversa. En sus reflexiones finales se integran los resultados de un conjunto de investigaciones realizadas por el Grupo de Estudios sobre Familia en el último quinquenio. En el informe se ofrece una caracterización sociodemográfica de las familias cubanas y se presentan los resultados del estudio cualitativo sobre el cumplimiento de las funciones familiares y la adopción de estrategias de enfrentamiento ante la crisis socioeconómica de los noventas en familias jóvenes y familias con miembros pertenecientes a la tercera edad, en Ciudad de La Habana. En la función biosocial se examina la etapa de formación de la pareja, la valoración de los miembros de la pareja de su propia relación, la procreación y planificación de la ampliación de la familia. La función cultural abarca el empleo del tiempo libre y las relaciones intrafamiliares. La función económica analiza los ingresos familiares, los gastos y la organización del consumo, el empleo y la superación de los miembros adultos y el trabajo doméstico. Sobre este último aspecto se analizan cuestiones metodológicas en una aproximación preliminar a su cuantificación. Se ofrece una descripción y valoración de las estrategias familiares encontradas en el estudio. En la función socializadora se consideran las condiciones favorecedoras y las que limitarían la formación de características personológicas deseables desde lo individual y lo social en los miembros infantiles, juveniles, adultos y adultos mayores de la familia.

PRECOM: Prepararnos para la comunicación. Programa educativo dirigido a padres y madres. Preparación para la convivencia humana y las relaciones interpersonales (1999), M. Díaz y A. Durán. Contiene los resultados de la aplicación de un programa educativo dirigido a padres y madres, orientado a favorecer la comunicación de estos con sus hijos. Basado en una metodología esencialmente participativa, el informe muestra la experiencia desarrollada con un grupo de madres y abuelas de Ciudad de La Habana. Se describen con amplitud las sesiones diseñadas para el desarrollo de doce temas que emergieron como necesidades grupales y el proceso de cambio constatado. Entre los aportes fundamentales se encuentra el análisis de los resultados y los requerimientos para su posterior aplicación en otros territorios; los logros y limitaciones de la experiencia, así como la definición de un conjunto de indicadores que posibilitan evaluar la efectividad del programa educativo. Constituye un ejemplo concreto de la participación de las ciencias sociales en la transformación social de la realidad cubana.

La familia cubana ante la crisis de los 90 (1999), M. Díaz, A. Durán y E. Chávez. Se apoya en las reflexiones y datos de las investigaciones realizadas por el Grupo de Estudios sobre Familia. Establece una comparación entre las características de la familia cubana en las décadas de los ochentas y los noventas. Analiza el impacto de la crisis económica y la satisfacción de las necesidades básicas de la población, desde el prisma en la familia como grupo e institución social. Expone los criterios para elaborar una tipología de las familias más vulnerables a la crisis y las medidas implementadas por el Estado para enfrentar los efectos de la crisis sobre la familia en Cuba.

La tercera edad en Cuba. Un acercamiento sociodemográfico y sociopsicológico (1998), A. Durán y E. Chávez. Refleja la primera etapa de un estudio más ambicioso de los adultos mayores en su entorno familiar. Se caracterizan las peculiaridades sociodemográficas de los ancianos en nuestro país; las representaciones individuales que tienen de sí mismos, de la familia y de la ancianidad; la evolución de sus expectativas hacia la vejez; y las relaciones de actividad y de comunicación que establecen dentro y fuera de la familia. Se valora el apoyo formal e informal que reciben los mayores de la familia, la comunidad y de las instituciones especializadas. Se utiliza el análisis bibliográfico y estadístico para precisar los datos sociodemográficos y la evolución del proceso de envejecimiento en nuestro país, y la investigación empírica con 60 adultos mayores residentes en cinco municipios de Ciudad de la Habana. Los entrevistados se clasificaron en cinco grupos de acuerdo con la estructura familiar en la que vivían, y se consideró un sexto grupo compuesto por ancianos institucionalizados. En la investigación realizada se arriba a un amplio conjunto de conclusiones, tanto en lo que respecta al envejecimiento individual como al poblacional, y a partir de ellas se formulan recomendaciones a la política social (Premio del Consejo de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente).

Representaciones de la familia en niños y adolescentes cubanos (1996), A. Durán. A partir de las composiciones y dibujos enviados a una publicación infantil se analizan las representaciones individuales que niños y adolescentes de todo el país, entre 7 y 15 años, elaboraban de su familia. Se buscan las imágenes más frecuentes en las representaciones de lo positivo y de lo negativo, atendiendo al sexo y a la etapa del desarrollo de la personalidad. También se analizan la representación estructural de la familia presente en los sujetos y la que poseen de las figuras paterna y materna. Del análisis de contenido realizado se extrae, entre otros elementos, el valor de la convivencia para los sujetos, la importancia que le atribuyen al clima afectivo-relacional en la visión de lo deseable y lo indeseable, las manifestaciones de violencia intrafamiliar, el valor y significado del trabajo doméstico para estos menores. Se hacen recomendaciones al trabajo de instituciones educativas y a la investigación en este campo dirigidas a mejorar la educación familiar en nuestro país.

Impactos del Bloqueo de los Estados Unidos de Norteamérica en el Bienestar y disfrute de los Derechos Humanos de la Niñez en Cuba (1996), S. González. Aborda la amplia gama de repercusiones desfavorables que tiene para la población cubana, y en particular para los niños, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a este país desde hace más de treinta años. Esos impactos se traducen en un retroceso en los indicadores del nivel de vida con manifestaciones concretas en casi todas las esferas: educación y formación, estado alimentario nutricional, higiene y salud, recreación y relaciones familiares. Se exponen también algunas medidas e iniciativas gubernamentales y no gubernamentales, comunitarias y familiares, que ayudan a preservar los principales logros alcanzados por la sociedad cubana.

Algunas reflexiones sobre posibles cambios esperados en la familia en situación de guerra de Defensa Nacional (1995), T. Alfonso. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar los posibles cambios que pueden operarse en el modo de vida de la familia cubana en condiciones de dislocación en tiempo de guerra, así como proponer en los casos posibles, algunas alternativas de enfrentamiento que permitan elevar la capacidad de adaptación de las diferentes familias a la situación de guerra. Se refiere a una Guerra de Defensa Nacional contra una intervención extranjera, por lo tanto se centra en los impactos en la sobrevivencia familiar

Un estudio de casos sobre la problemática de la formación de valores en los adolescentes. Una mirada desde el grupo familiar (1995), I. Rodríguez. El trabajo resume el fundamento metodológico de la investigación y los supuestos teóricos generales de que se parten para realizar un estudio de casos sobre la formación de los valores, familia, trabajo, patriótico y material en diferentes tipos de familias cubanas urbanas y residentes en la capital del país. Se analiza la presencia de estos valores en los adolescentes y sus familias y los indicadores de valor que explican el contenido específico de esas formaciones psicológicas. Se hace énfasis en el aspecto educativo del proceso de formación de valores desde el grupo familiar y se reflexiona sobre supuestos que pueden hacer más eficaz la función socializadora de la familia. Por último se analiza la dinámica familiar operante en los distintos grupos y su influencia en la formación de valores en los hijos. Se constataron elementos favorecedores y entorpecedores del desarrollo de este proceso educativo.

La consensualidad: una tendencia en la formación de parejas jóvenes (1995), S. González y T. Alfonso. Este trabajo recoge los principales resultados de un estudio de profundización realizado a 60 parejas, 15 de las cuales son unidas y 15 casadas, de la provincia de Guantánamo, e igual cantidad de la provincia de Ciudad de La Habana. Se trabaja con parejas residentes en los municipios de Guantánamo, Imías y San Antonio del Sur, de la provincia de Guantánamo; y en los municipios de Diez de Octubre y Plaza de la Revolución, de Ciudad de La Habana. Se abordan aspectos tales como las motivaciones de los sujetos hacia el matrimonio y hacia la unión, una caracterización de los tipos de uniones encontradas, y algunos elementos del funcionamiento de las parejas estudiadas. Se incluye además, un breve análisis de los principales impactos en estas parejas, de la situación económica actual que vive el país, y del uso por parte de ellas de algunas estrategias de ajuste y enfrentamiento a esta.

La comunicación familiar. Su influencia en la formación de adolescentes y jóvenes (1994), M. Álvarez (Tesis de doctorado). El trabajo parte de una revisión y valoración crítica de los diferentes modelos conceptuales y terapéuticos en el estudio y tratamiento de la familia y, específicamente, del uso de la categoría comunicación en esos enfoques. Expone las características de la comunicación entre padres e hijos en una muestra nacional representativa de familias pertenecientes a los dos grupos socioclasistas fundamentales en nuestra sociedad:obreros y trabajadores intelectuales. Se realiza además, un estudio de casos para profundizar en el conjunto de variables seleccionadas y en aspectos psicológicos de la dinámica familiar, se describen también los resultados obtenidos, acerca del ejercicio de los roles de género en estas familias cubanas, fundamentalmente las diferencias en el cumplimiento de los roles materno y paterno. Los resultados obtenidos sirven de plataforma para una propuesta tendiente a mejorar la comunicación entre padres e hijos.

La familia cubana, cambios, actualidad y retos (1994), M. Álvarez, Díaz, I. Rodríguez y S. González. Constituye el aporte fundamental del Departamento de Estudios sobre Familia del CIPS al Año Internacional de la Familia. Se nutre de los resultados de investigación del Departamento durante 9 años de labor, y de la consulta a especialistas en el tema Familia. Contiene un análisis de la familia cubana actual a partir del análisis de los cambios sociales fundamentales ocurridos en las últimas décadas en Cuba, de los cambios en los procesos demográficos, las relaciones Estado-familia; y los problemas fundamentales que enfrentan. Incluye un análisis del estado actual de las investigaciones en esta área y de sus vacíos o aspectos deficitarios, y se le anexa un concepto de recomendaciones para el trabajo con la familia, publicadas en una Serie Monográfica de UNICEF.

Una alternativa metodológica para la investigación de la reproducción cotidiana de los grupos familiares, a la luz de los procesos de ajuste socioestructural en Cuba (1993) M. C. Caño. El trabajo comienza con el análisis de los presupuestos teóricos que sirven de base a la propuesta de la autora, de utilizar el método cualitativo Historia de Vida para el abordaje del objeto de estudio. Entre aquellos están los conceptos de grupo familiar y estrategias de enfrentamiento a la crisis. Contiene también un análisis de los antecedentes de la utilización de este método en la sociología, de sus ventajas y limitaciones. Culmina con una propuesta de la autora sobre el tipo de entrevista y la muestra a utilizar, así como la guía de las entrevistas concebidas.

Bibliografía comentada sobre valores (1992), I. Rodríguez. Contiene alrededor de 80 fichas referativas y de resumen de contenido de trabajos nacionales e internacionales que abordan la temática de valores y orientaciones de valor desde distintas disciplinas: Psicología, Filosofía, Sociología y Pedagogía. Fueron consultados libros, artículos de revistas, reportes e informes de investigación, ponencias, conferencias, trabajos de diploma y tesis de candidatura.

Relaciones de pareja y divorcio: algunos resultados de investigación (1992), A. Puñales. Evalúa el estado de las investigaciones sobre relaciones de pareja y divorcio en Cuba. Sistematiza los principales resultados aportados por la investigación desde disciplinas como la Psicología y el Derecho, y aporta información sobre el comportamiento de los indicadores de nupcialidad, fecundidad y divorcialidad. Señala las principales insuficiencias metodológicas y los espacios no cubiertos aún por la indagación científica dentro de esta temática. Propone una estrategia para el desarrollo de las investigaciones y las acciones educativas dentro de esta área.

Comunicación en la familia. Estudios de casos (1992), M. Álvarez. Integra los resultados de estudios de casos concebidos con el objetivo fundamental de profundizar en los datos obtenidos sobre la comunicación padres-hijos en la investigación nacional sobre familia (1989), validar las preguntas del cuestionario utilizado y obtener nuevos elementos acerca de las regularidades del carácter psicológico que pueden estar en la base del establecimiento de determinados tipos de comunicación y dinámicas familiares. Se utilizan un conjunto de técnicas que incluye: cuestionario sobre el modo de vida familiar, entrevistas individuales, escala bipolar tipo diferencial semántico, composiciones abiertas, prueba de inducción reveladora, escultura y observaciones. Se presentan tres casos con el análisis íntegro de toda la información y finalmente se ofrecen recomendaciones para el trabajo de orientación a la familia.

Propuesta de tipología de familia joven (1992), M. C. Caño. El trabajo constituye un resultado parcial de investigación, correspondiente a la fase inicial del estudio de la familia joven, de las características de su funcionamiento y tendencias de desarrollo. Parte de la necesidad de profundización en el conocimiento sociológico de los procesos que tienen lugar en este tipo de familia, dado el papel que desempeña en la reproducción de la población y en la formación y desarrollo de las venideras generaciones. La propuesta de tipología se realiza considerando la utilidad de este recurso metodológico para la descripción más exhaustiva de los procesos sociales y para la fundamentación y definición de políticas sociales diferenciadas para la familia joven. En el trabajo se ofrece la fundamentación del objeto de estudio a partir de las características sociodemográficas fundamentales de la población joven, se exponen algunos antecedentes del abordaje de la temática desde diversas perspectivas teóricas, y finalmente se presenta una propuesta teórica de tipología, centrada en la categoría de proyecto de vida.

La comunidad y su estudio (1992), J. L. Chaviano. Revisión bibliográfica con 80 fichas de contenido, que aborda el estudio de la comunidad desde diversas perspectivas. Se hace referencia a aspectos tales como: la metodología del estudio de la comunidad, los indicadores para el diagnóstico de las condiciones de vida en una comunidad y experiencias concretas de investigación.

Análisis preliminar de las uniones consensuales en Cuba (1992), M. Díaz. Describe algunos aspectos jurídico-legales y características sociodemográficas de las uniones consensuales en Cuba. Analiza investigaciones realizadas en Cuba y en América Latina sobre la temática de la consensualidad. Incluye los resultados de un estudio exploratorio con parejas unidas consensualmente de Ciudad de La Habana. Esboza hipótesis explicativas del incremento de la consensualidad en el país y traza la dirección de la investigación futura sobre el tema.

Posibles impactos del Período Especial en la familia cubana (1992), Álvarez, A. Puñales, M. C. Caño, M. Díaz, I. Rodríguez y J. L. Chaviano. Basado en la experiencia alcanzada en la investigación sobre la familia cubana, se realiza un análisis de los posibles impactos que en aspectos como las condiciones de vida de la familia, su función económica, las relaciones de pareja y la formación de las nuevas generaciones, pudiera tener el período especial. Se plantean además algunas alternativas posibles de enfrentamiento a aquellos problemas de directa repercusión en la vida familiar.

Avance exploratorio sobre las estrategias familiares de enfrentamiento al ajuste actual (1991), M. C. Caño. La investigación contiene un análisis teórico sobre el concepto de estrategia en la sociología de la familia; hace referencia a algunas aproximaciones al tema en nuestro contexto a partir de trabajos anteriores y expone los resultados de un estudio exploratorio sobre las estrategias actuales que ponen en práctica las familias. En este trabajo fueron estudiados 30 sujetos de familias urbanas (12 obreras, 12 intelectuales y 6 heterogéneas), mediante entrevistas encubiertas. Las estrategias encontradas pueden agruparse en cinco direcciones esenciales: elevación de ingresos; reanudación y fomento de relaciones con familiares y amistades en el extranjero; acceso directo a la divisa; potenciación de la organización, unidad y seguridad familiares; e internacionalización de las relaciones de pareja.

Medidas para el perfeccionamiento del modo de vida y la función formadora de la familia con hijos adolescentes y jóvenes (1990), I. Reca, M. Álvarez y A. Puñales. A partir de los resultados expuestos en el informe anterior, se presenta un conjunto de recomendaciones dirigidas a perfeccionar el modo de vida y las funciones familiares. Estas recomendaciones se estructuran en cuatro bloques fundamentales: política social relativa a la familia, trabajo político-ideológico, condiciones de vida y programas de educación familiar.

Caracterización del modo de vida de las familias obreras y de trabajadores intelectuales y cumplimiento de su función formadora de hijos, adolescentes y jóvenes (1990), I. Reca, M. Álvarez, A. Puñales, M. C. Caño, G. Castilla, M. García, O. García, C. Martín y M. Ystokazu. Se analiza el modo de vida familiar en una muestra representativa nacional de 1 125 familias completas urbanas, con hijos entre 12 y 19 años, solteros, pertenecientes a dos de las clases sociales fundamentales de la sociedad cubana: la clase obrera y la capa de trabajadores intelectuales. La novedad de esta investigación radica en que se considera a la familia como unidad de análisis en el momento de recolección de la información y en el procesamiento de la misma. Se encuestan tres miembros de cada familia (la pareja adulta y un hijo o hija, de ambos o de uno de ellos) y el procesamiento se basa principalmente en la definición y construcción de variables complejas que integran las respuestas de los padres y del hijo. Se describen características de las condiciones de vida objetivas, tales como: ingreso familiar percápita, condiciones de la vivienda, equipamiento de la misma, tamaño y fase del ciclo de vida familiar, las relaciones de la pareja adulta y la función económica en dos dimensiones básicas: organización del consumo y realización de las tareas domésticas. También se caracterizan las funciones de la comunicación padres-hijos, las actividades de tiempo libre, las orientaciones de valor presentes en la familia y el patrón de sanciones empleado. El estudio concluye identificando los factores que facilitan y aquellos que dificultan el cumplimiento de la función formadora de la familia.

Análisis de las investigaciones sobre familia cubana 1970-1987 (1990), I. Reca, M. Álvarez, M. C. Caño, G. Castilla, M. García, O. García, C. Martín, A. Puñales, M. Ystokazu. A partir de un modelo teórico de análisis de la familia, se presenta un estudio bibliográfico de las investigaciones realizadas sobre la familia cubana –publicadas o no– y se integran sus resultados más significativos. Se identifican las problemáticas aún no estudiadas y las deficiencias metodológicas y teóricas presentes en los estudios realizados en el período 1970-87. Por primera vez se sistematiza y evalúa la información disponible sobre la familia y sus características actuales.

Caracterización de algunas tendencias de la formación de parejas y familias en la población joven (1989), I. Reca, C. Martín, S. Catasús, M. Díaz y M. Álvarez. Este trabajo expone el contenido del resultado final de la tarea del mismo título, correspondiente al tema “Aumento de la influencia positiva de la familia en la formación de las nuevas generaciones”, del Programa Nacional de Investigaciones sobre la Juventud. Desde su concepción se entendió que un corte analítico relevante para la identificación de las tendencias y factores que inciden en la conformación del modo de vida de las familias y en el cumplimiento de su función formadora, radica en una distinción que, estrechamente relacionada con la diferenciación por edad, marca el momento en que el joven o la joven deja de pertenecer sólo a su familia de origen para, mediante la selección de una pareja o cónyuge, constituir una nueva familia. Fundamentalmente este informe está dedicado a la descripción de rasgos negativos por varias razones, entre ellas: la mayor cantidad de datos y conclusiones de investigación sobre estos y la urgencia de superarlos, debido a los costos sociales que la presencia de estas tendencias negativas genera en el individuo y en la sociedad.

Recomendaciones para elaborar un plan de medidas dirigido al perfeccionamiento de la preparación de los jóvenes para la vida familiar (1989), A. Puñales, I. Reca y M. C. Caño. A partir de los resultados expuestos en el informe anterior, se presentan un conjunto de recomendaciones dirigidas a mejorar los actuales programas de preparación para la vida familiar. Incluye propuestas de preparación del personal que trabaja con adolescentes y jóvenes y el diseño de experiencias educativas cuyo objetivo es el logro de la autorregulación del comportamiento sexual de los adolescentes y jóvenes.

Características de la comunicación en parejas que van a contraer matrimonio (1989), M. Álvarez y M. Díaz. Resultado parcial de investigación que aborda el proceso de comunicación y otros aspectos de las interrelaciones personales en parejas que han decidido contraer matrimonio. En una primera etapa se indaga acerca de temas y características de la comunicación a partir de un cuestionario. En una segunda etapa se profundiza en los aspectos estudiados en la primera fase y se logra una caracterización más completa de las parejas al indagar otros aspectos como: razones aducidas para contraer matrimonio, condiciones materiales para la convivencia, causas de conflicto, valoración del futuro cónyuge y otros a partir de la entrevista individual, además del cuestionario utilizado anteriormente. Se ofrece un diagnóstico de las relaciones de pareja y algunos elementos pronósticos del futuro de la relación. El trabajo apunta déficits y dificultades constatadas en relaciones de parejas jóvenes que van a contraer matrimonio.

Tendencias de la formación de parejas y familias en la población joven de Cuba (1989), I. Reca, C. Martín, S. Catasús, M. Díaz y M. Álvarez. Análisis de las tendencias de la nupcialidad y la divorcialidad en la población joven entre los 14 y 30 años con base en los datos censales de 1970 y 1981 y en las estadísticas continuas. Se identifican algunas tendencias socialmente no deseadas. También se caracteriza la comunicación y las relaciones de parejas jóvenes que han decidido contraer matrimonio; para ello se utilizó la técnica del cuestionario en una muestra de parejas que acudieron a los palacios de matrimonios de cuatro municipios de Ciudad de La Habana (270 sujetos), y el cuestionario y una entrevista individual a una muestra más pequeña de 64 parejas. Se concluye con recomendaciones acerca del censo y las estadísticas continuas, así como sobre las futuras investigaciones.

Estudio de las orientaciones de valor en la familia (1989), C. Martín y G. Castilla. Informe de pilotaje que expone una propuesta metodológica para el estudio de las orientaciones de valor en la familia y los resultados obtenidos en las diversas dimensiones que comprende cada una de las orientaciones de valor estudiadas, en ochenta familias urbanas con hijos adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años, pertenecientes a un municipio de Ciudad de La Habana.

Algunas características de la comunicación y las relaciones de pareja (1989), M. Álvarez y A. Puñales. Informe de pilotaje en ochenta familias urbanas pertenecientes a un municipio de Ciudad de La Habana, con hijos entre 12 y 19 años. Se describen los temas y otras características presentes en la comunicación de la pareja, entre padres e hijos, y las valoraciones que ambos miembros hacen de su relación de pareja.

Conjunto de indicadores para la evaluación periódica del modo de vida familiar (1988), I. Reca, M. García, O. García, M. Ystokazu y M. Caño. Propone un conjunto de indicadores correspondientes a diferentes aspectos del modo de vida familiar, tales como condiciones de vida objetivas, distribución de las tareas domésticas y otros indicadores de la función económica de la familia, tiempo libre y orientaciones de valor. Estos indicadores han resultado útiles y confiables y constituyen un buen punto de partida para futuras investigaciones.

Estado actual de las investigaciones sobre familia en Cuba (1987), I. Reca y M. C. Caño. Integra los resultados de tres investigaciones sobre grupos sociales que presentan particularidades y/o dificultades en la formación de los adolescentes y jóvenes. Muestra cómo determinados rasgos de la familia de origen se reiteran en los comportamientos de los jóvenes estudiados, proporcionando evidencia empírica sobre la función reproductiva de la familia.

Proposiciones teórico-metodológicas para la investigación sobre modo de vida familiar en Cuba (1987), I. Reca y M. García. Contiene el modelo teórico-metodológico de análisis de la familia con el que trabaja el Departamento de Estudios sobre Familia del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Se propone un concepto de familia y un análisis del modo de vida familiar como categoría central de estudio, que incluye los componentes: condiciones de vida de la familia; actividades vitales de esta (se resumen en el concepto de funciones) y reguladores subjetivos de la personalidad.

Algunas características demográficas y sociológicas de las familias urbanas con hijos adolescentes y jóvenes (1987), I. Reca. Se exponen algunas características demográficas y sociológicas tales como tamaño, número de hijos solteros que conviven con la familia, etapa del ciclo de vida familiar, tipo de familia (nuclear o extensa), tipo de familia extendida y pertenencia socioclasista de la familia según la inserción de ambos miembros de la pareja. Son analizadas con base en la información proporcionada por 3 685 familias completas, con hijos adolescentes y jóvenes, residentes en áreas urbanas de seis provincias: Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos, La Habana y Guantánamo. La inclusión de las provincias mencionadas se fundamentó en una tipología de estas según indicadores de desarrollo, estructura social y características familiares.

La madre soltera y la atención que recibe el hijo durante su primer año de vida (1987), M. Álvarez, A. Guntin, A. Puñales, G. García y C. Martín. Investigación de una muestra nacional representativa de madres casadas y solteras que tuvieron un hijo durante 1985. Se caracterizan sus condiciones de vida, motivaciones, relación de pareja, antecedentes de la familia de origen y aspectos relacionados con el cuidado del hijo. El análisis permite diferenciar el grupo de madres jurídicamente solteras en: las madres “acompañadas” o en unión consensual y las madres “solas”. También en este último grupo se distinguen dos subgrupos: las madres “solas” con nivel escolar alto y condiciones de vida favorables y aquellas con nivel escolar bajo y condiciones de vida por debajo del promedio.

Bibliografía comentada sobre el Tema Familia (1987), I. Reca, M. Álvarez, F. Pedré, A. Puñales, G. Castilla, C. Martín y M. C. Caño. Contiene fichas resumen de contenido y localización en bibliotecas y centros de documentación de alrededor de 70 estudios sobre La Familia en Cuba o temas vinculados a ella, tales como incorporación de la mujer al trabajo, fecundidad y otros.

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