Familia y cambios socioeconómicos a las puertas del nuevo milenio

  • por

Autor: Mareelén Díaz Tenorio, Alberta Durán Gondar, Yohanka Valdés Jiménez, Ernesto Chávez Negrín, Tania Alfonso González. Artículo publicado en CD Caudales 2006, Editorial de Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-0893-0, La Habana.

La última década del siglo XX trajo consigo para los cubanos una conmoción que estremeció tanto a la sociedad en su conjunto como a cada una de sus instituciones, grupos e individuos. Sería engañosamente simplista considerar al Período Especial sólo una aguda y prolongada crisis económica; en realidad significa eso y mucho más: junto a las multiplicadas limitaciones materiales, se trata también -y quizás principalmente – de una crisis de muchos de nuestros antiguos paradigmas, valores, estrategias y esperanzas.

Sacudida ya previamente por el sismo social que representa una Revolución –en la que se priorizan ante todo los intereses sociales-, la institución familiar en Cuba ha podido resistir, sin desintegrarse ni desaparecer, la dura prueba de los años 90.

En este artículo nos proponemos, precisamente, analizar las transformaciones experimentadas y las modalidades de enfrentamiento adoptadas por la familia cubana durante esta coyuntura adversa.

Aspectos teóricos y metodológicos.
La familia se ha considerado históricamente la “célula base” de la sociedad y como tal, se le plantean variadas exigencias. La familia constituye un sistema de relaciones de disímiles características que garantizan la reproducción social y la satisfacción de necesidades de sus miembros, al tiempo que regulan espontáneamente su desarrollo. Para analizar el desarrollo de la familia, resulta necesario combinar la valoración e interinfluencia de indicadores a nivel macrosocial y su estudio como grupo, como unidad de análisis. Definimos a la familia como “un grupo integrado por dos ó más personas, emparentadas entre sí hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, que conviven de forma habitual en una vivienda o parte de ella y tienen un presupuesto común”.

Descargar