Impacto en la dinámica familiar, de la emigración de algunos de sus miembros. Un estudio de caso en el consejo popular «El Carmelo»

  • por

Autor: Denisse Delgado Vázquez.
Artículo publicado en CD Caudales 2011, Editorial Acuario, Centro Félix Varela – CIPS, ISBN 978-959-7071-79-2, La Habana

Los desplazamientos del ser humano hacia distintas áreas en el planeta han acompañado su propio devenir. Particularmente la emigración cubana hacia Estados Unidos ha estado marcada por relaciones migratorias de carácter histórico, determinadas por distintos factores: geográficos, económicos, políticos, culturales y sociales. A partir de los años ́90, con el «Período Especial», el fenómeno en Cuba adquiere peculiaridades que le distinguen de la historia migratoria anterior, y que a la vez traen consigo repercusiones significativas para la estructura familiar y en el papel que ocupan hombres y mujeres al interior de ésta.

 En la década de los ́90 el factor político dejó de constituir el motivo sobresaliente de las migraciones, y los efectos de la desfavorable situación económica que experimentaba la Isla se convirtieron en la causa fundamental de las salidas. Con el derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del Bloqueo Económico y Financiero, se afectó considerablemente la economía cubana, la cual se resquebrajaba ante la carencia de recursos tan valiosos como el petróleo y otras fuentes de energía necesarias para la sostenibilidad del sistema. Así, algunas de las consecuencias derivadas de esta situación, que afectaron claramente a la población fueron: los profundos costos sociales reflejados en la esfera de los servicios, los centros de trabajo, el transporte, el gas y la alimentación; el salario perdió su papel protagónico en la relación de ingresos de la población y creció el mercado informal o negro, asociado a la falta de oferta en la red comercial estatal.

Descargar