Información General Grupo de Estudios Sociales del Trabajo

El Grupo de Estudios Sociales del Trabajo (GEST), fue creado en 1985. Su labor científica se ha centrado en el análisis de problemáticas laborales a diferentes niveles, con un enfoque interdisciplinario que integra orgánicamente la comprensión sociológica, psicológica y económica de los fenómenos que estudia.

También ha desarrollado un conjunto de métodos y procedimientos encaminados al rediseño de procesos y a la formación de los recursos humanos como activo principal con que cuentan las organizaciones para su desarrollo.

Como parte de su actividad ha investigado y producido resultados sobre relaciones sociales en el trabajo, participación, empleo, subjetividad laboral, cultura del trabajo, competencias laborales, gestión empresarial, solución de problemas, toma de decisiones, entre otros.

También ha realizado diferentes servicios científico-técnicos en los que la investigación y la transformación han tenido lugar de manera simultánea. Sobresalen el diagnóstico de la gestión de empleo a nivel local, la evaluación de la disposición de colectivos laborales a insertarse en el proceso de modernización de la empresa estatal cubana, la facilitación de la solución de problemas y conflictos empresariales y el diagnóstico de fluctuación laboral.

Deja un comentario