Muestra sobre diversidad regresa al Festival de Cine de La Habana

cine_DB00293por: Redacción IPS Cuba
Tomado de: www.ipscuba.net

Los colores de la diversidad”, una muestra colateral no competitiva que el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) dedica a películas de tema LGBTI, formará parte del programa de la edición prevista del 3 al 13 de diciembre en salas de esta capital.

Trece obras, siete documentales y seis de ficción, tanto de largo como de cortometraje, producidas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, podrán apreciarse durante esos días en el cine 23 y 12, espacio habitual de la Cinemateca de Cuba, que durante las jornadas del Festival pone su pantalla a la disposición de este.

Los problemas que circundan a las personas trans tienen una significativa presencia entre la variedad de tópicos abordados en la selección, donde cuatro documentales analizan y diseccionan aristas de este campo identitario: El laberinto de las lunas (Lucrecia Dina Mastrangelo, 2019) de Argentina, y las propuestas mexicanas Las flores de la noche (Adrián Omar Robles Cano, Eduardo Esquivel, 2020), junto a La felicidad en que vivo (Carlos Morales, 2020) y Visibles: Historias de adolescencias trans (Juan Carlos R. Larrondo, 2020).

Como parte de “Los colores…” regresa al festival el consagrado director argentino Marco Berger (Ausente, Mariposa, Taekwondo), definido por los temas queer, esta vez con su más reciente largometraje de ficción El cazador, que indaga en los despertares homosexuales durante la adolescencia y los peligros que se ciernen sobre estos individuos.

El largometraje documental Donde vuelan las brujas (Para onde voam as feiticeiras, Eliane Caffé, Roberto Amaral, Carla Caffé, 2020) de Brasil, es otra de las propuestas de la muestra que propone una deconstrucción in situ de los prejuicios sociales urbanos contra la comunidad LGBTIQ+, específicamente en la ciudad de São Paulo.

En la cinta, siete hermanas que no responden a los cánones héteronormativos protagonizan una película de acciones directas sobre los grupos prejuiciosos.

El cortometraje documental chileno El último día de invierno (Belén Ortega Valdés, 2019) se centra en los crímenes motivados por la lesbofobia, como el de Nicole Saavedra Bahamondes, mujer, lesbiana y pobre, que en 2016 fuera torturada durante una semana, y luego asesinada a causa de su triple condición.

Completan la muestra colateral las ficciones El secreto de Julia (Ernesto Aguilar, 2019) de Argentina, Perifericu (Nay Mendl, Rosa Caldeira, Stheffany Fernanda, Vita Pereira, 2020), Desconexo (inconexo) (Lui Avallos, 2020) ambas de Brasil; Diosa del asfalto (Julia Hernández, 2019) de México, y el documental Paraíso (Santiago Henao Vélez, Manuel Alejandro Villa, 2020) de Colombia.

Las proyecciones del 23 y 12 se ofrecerán en tres tandas diarias, programadas a las 12:00 meridiano, las 4:00 pm y las 8:00 pm, para que la sala pueda ser debidamente desinfectada en el período de dos horas que mediará entre proyecciones.

Los espectadores se sentarán con toda una fila vacía de por medio, y dos lunetas de distancia entre cada persona. Las mascarillas no deberán ser retiradas en ningún momento ni bajo ningún pretexto durante las funciones, pues el cine continúa siendo un espacio público y han de guardarse las precauciones correspondientes.

Estas medidas forman parte del riguroso plan de prevención que el Comité Organizador del FNCL ha concebido para evitar que sus actividades resulten fuentes de contagio entre los asistentes.

Por eso, decidió dividir el evento en dos períodos que tendrán lugar en tradicional mes de diciembre, con predominio de las muestras no competitivas como “Los colores…”, “Panorama latinoamericano”, “La hora del corto”, “Cultura”, “A media noche”, “Panorama documental” y “Panorama contemporáneo internacional”, y luego del 11 al 21 de marzo de 2020, donde prevalecerá la Competencia Oficial.

Durante la fase de diciembre, cada uno de los cinco cines involucrados (23 y 12, Riviera, Yara, La Rampa y Acapulco) ya vende, con antelación, entradas solo para sus respectivas salas, y para días y horarios específicos.

Así se evitarán aglomeraciones en las tandas y se completarán los aforos con precisión, todo lo cual precisará de los públicos una planificación minuciosa de sus rutinas y preferencias fílmicas. (2020)

Para conocer un adelanto de la primera parte de la 42 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, pinche aquí.

Deja un comentario