Otras investigaciones (1987-actualidad)

- Sobre Política Social

Situación del trabajo social desde la perspectiva del trabajador social (1996), K. Barreras. El informe responde a uno de los propósitos del Proyecto de Investigación sobre Política y Trabajo Social en el Caribe Hispano Antillano, que desde el año 1993 se llevó a cabo entre la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Este informe recoge la descripción del trabajo social desde la perspectiva de los trabajadores sociales en Cuba. Consta de tres capítulos: el primero se refiere a algunas valoraciones sobre el desenvolvimiento de la profesión en Cuba; el segundo presenta los resultados de la encuesta, y está dividido en cinco acápites referidos a las características generales de la muestra, el perfil del trabajador social, estructura del campo profesional, la conceptualización del trabajo social y los factores que inciden en el trabajo social. El tercero abarca las conclusiones y recomendaciones.

Dirección de la política social cubana a partir de 1986 (1995), O. García, K. Barreras, M. C. Caño, M. Vila y B. M. González. El objetivo básico de la investigación está encaminado a examinar la política social cubana a partir de 1986 hasta la fecha, o sea, abarca el Proceso de Rectificación y el Período Especial. Incluye aspectos de la pertinencia actual de la política social según su enfoque original y aspira argumentar la necesidad de no absolutizar la función de la política social en el Sistema de Seguridad Social, sino dirigirla también con un enfoque de desarrollo en el marco de las diferencias sociales que surgen.

Concepción teórico-metodológica para la evaluación de la Política Social (1993), O. García, K. Barreras y B. M. González. El resultado ofrece un conjunto de bases teórico-metodológicas para la formulación, análisis y evaluación de las políticas sociales. Luego de un proceso de decantación y jerarquización de conceptos, que permitió determinar las categorías necesarias y su lugar correspondiente, se identifican cuatro temas: el contenido de la política social, el vínculo de la política social con la política económica, la fase y el nivel de la desconcentración y descentralización, y el programa de acción. La estrategia para el análisis de los temas mencionados se articula en tres direcciones: examen y sistematización de la fuente bibliográfica, elaboración de la propuesta teórica, búsqueda metodológica.

- Dirigentes

Desarrollo y perfeccionamiento del trabajo con los cuadros del Estado y dirigentes (1992), L. Domínguez. Se elabora un modelo para el trabajo con los cuadros donde se utilizan las recomendaciones de los 15 resultados del Programa de Cuadros y adicionalmente en su elaboración se cuenta con expertos de estos temas en Cuba. Este resultado tuvo una amplia divulgación y un determinado nivel de introducción, algunas propuestas fueron implementadas en el país. La investigación obtuvo Premio de la Academia de Ciencias en 1992.

Percepción del dirigente en Cuba (1990), A. Casaña, M. Machado, A. Capote e I. Pérez. Este estudio propone conocer cómo son percibidos socialmente los dirigentes en nuestro país de modo general y también de acuerdo con niveles de dirección y esferas de actividad. Asimismo, se interesa en conocer qué consecuencias o repercusiones psicológicas puede tener para los sujetos de la muestra el hecho de poseer una determinada imagen de los dirigentes en nuestro país.

Situación y evaluación. Tendencias actuales (1990), L. Domínguez. Este resultado del Programa Cuadros (1988-1992) estudia el tema de la evaluación de los cuadros. En una primera etapa se hace una investigación del comportamiento del proceso de evaluación de los cuadros en Cuba en algunos sectores de la economía del país. Esta etapa del resultado permite sistematizar las principales disfunciones que presenta el proceso en el país. En una segunda etapa se realiza una amplia revisión bibliográfica nacional e internacional sobre los procesos de evaluación del desempeño laboral y de dirección, que permite no sólo conocer las tendencias mundiales del tema, sino que además se revisan metodologías e instrumentos de evaluación usados antes de 1959 y en los primeros años de la Revolución. La tercera y última etapa es la elaboración de una propuesta para la evaluación de los cuadros en Cuba a partir de las tendencias mundiales y nuestras características propias.

La mujer dirigente en Cuba: algunas particularidades sociopsicológicas (1987), A. Casaña, J. L. Martín y M. Machado. Con el objetivo de dar a conocer al Partido Comunista de Cuba, a la Federación de Mujeres Cubanas y a los investigadores interesados en la temática, un conjunto de ideas susceptibles a generalizar, referidas a las características de la mujer cubana que dirige y las formas concretas en que ejerce esa función, se lleva a cabo el presente estudio. No se pretende, dadas las limitaciones de la muestra, entender toda la problemática de la mujer dirigente en Cuba, sino, más bien, estructurar un precedente de investigación que pueda ser útil y extraer un conjunto de hipótesis, que tanto los datos de la investigación como su comprensión lógico-histórica, permitan entender como susceptibles a generalizar por medio de investigaciones posteriores

- Redes sociales

Construcción de Redes Dialécticas (2006), L. Hernández y A. Capote. Como producto final de este período de trabajo y culminación del Proyecto “Tecnología para la Transformación Social”, este informe se propuso como objetivo general la presentación de las herramientas metodológicas y tecnológicas concretas diseñadas para el abordaje de las dinámicas sociales. Como objetivos específicos, esta investigación se planteó establecer un puente entre la teoría social de Pedro Luis Sotolongo y los desarrollos metodológicos y epistemológicos propios. A ello se adicionó, darle culminación a un primer cierre entre los cuatro momentos que definen el modo de producción dialéctico de conocimientos científicos tal como lo hemos concebido. En tal sentido, con esta investigación llegamos a un primer estadio de completamiento de los estudios realizados por el equipo de redes del CIPS que consolidan: una epistemología con fundamentación dialéctica; una metodología basada en matrices de oposición mediante la cuales se operacionalizan los desarrollos epistemológicos dialécticos; una producción cognoscitiva en términos de teoría social y de resultados empíricos concretos que responde a los dos aspectos antes mencionados; y por último, una propuesta tecnológica de Construcción de Redes Sociales que responde, de igual manera a formas dialécticas de aplicación empírica.

Transiciones, problemas y urgencias en epistemología. Su comprensión desde una perspectiva topológica (2006), L. Hernández y A. Capote. Este informe presenta tres objetivos esenciales: en primer lugar, integra la producción científica del Grupo de Redes hasta la etapa actual en un producto científico concreto; en segundo lugar, constituye una extensión de las aplicaciones de la Metodología AL-BA al campo teórico de la epistemología, aportando los elementos necesarios para una nueva visión de la construcción conceptual y el abordaje científico. En tercer lugar, la investigación compara los aspectos fundamentales que permiten distinguir tanto al modo metafísico de producción de conocimientos como al modo dialéctico de producción de conocimientos científicos.

La exploración de las redes transubjetivas mediante el método AL-BA.El caso del contexto sociolaboral (2003), A. Capote y L. Hernández. Un informe que presenta como objetivo fundamental la aplicación de la metodología AL/BA a un contexto social determinado, en este caso, el sociolaboral. Los resultados de esta investigación aportaron dos conclusiones fundamentales: por una parte, la utilidad de la metodología en el diagnóstico de la dimensión psicosocial; por otra, las deficiencias presentadas en el orden teórico-metodológico que requerían un desarrollo posterior inmediato.

Propuesta metodológica AL-BA. Diagnóstico e intervención en redes sociales (2003), L. Hernández. El informe presentado intenta, en primer lugar, contribuir al establecimiento de nuevos posicionamientos epistemológicos no positivistas que pudieran resultar útiles en el abordaje sistémico/reticular en las ciencias sociales, apoyándose en la integración de tres fuentes teóricas fundamentales: los estudios de dialéctica alemana, los estudios de dialéctica taoísta y los nuevos desarrollos del enfoque de la complejidad. En segundo lugar, intenta concretar las nuevas referencias epistemológicas propuestas en una metodología dialéctica orientada a la intervención de lo social, mediante la utilización de herramientas reticulares que permitan aportar a la reflexión en torno a la relación entre el observador y lo observado, la reinserción del tiempo y el espacio como variables constitutivas internas y la superación de las separaciones disciplinarias.

- Representaciones Sociales

Sistematización crítica sobre la Teoría de las Representaciones Sociales (2006), M. Perera. (Tesis de Doctorado). Sistematiza los principales preceptos teóricos y metodológicos de la teoría de las Representaciones Sociales. Estos son analizados críticamente desde algunos postulados del Enfoque histórico-cultural, de L. S. Vygotski. Incluye además el análisis de lo acontecido en nuestro país. Desde el referente teórico suscrito se interpretan aportes, logros y limitaciones develados de los preceptos medulares de la teoría. Al mismo tiempo, se ofrece una aproximación conceptual integradora y brinda consideraciones metodológicas para la investigación aplicada. El documento pone al alcance de los interesados la información necesaria para la comprensión integral de la teoría y contribuye a llenar un vacío de conocimientos. De tal modo, posibilita actualizar y profundizar en el dominio de una de las más valiosas y vigentes aportaciones de la psicología social europea

- Desarrollo territorial y comunitario

Organizaciones barriales y su papel en procesos de participación y desarrollo comunitario (2005), E. Martínez y R. Fajardo. Se presentan los resultados del trabajo de investigación donde se señala la necesidad de interiorizar que la participación demanda un crecimiento ético, político, organizativo, de derecho de los ciudadanos, que pudieran ser potenciados a través de las organizaciones barriales y el Poder Popular.

Participación social en procesos de desarrollo comunitario; desafíos para una real expresión (2004), E. Martínez, M. Cádiz y R. Fajardo. Se presentan los resultados obtenidos acerca de los desafíos y retos que se enfrentan en esta dirección identificados a través de representantes de las organizaciones barriales a diferentes niveles y líderes de experiencias comunitarias. Se proponen criterios evaluativos para estos procesos y se señalan estrategias para desarrollar una propuesta transformadora.

Diagnóstico de los consejos populares Palmarito de Cauto y Bungo-La Venta, en la región del río Cauto (2004), A. Guzón, K. Barreras, A. Mirabal, J. Acosta, B. González, A. Hernández, J. C. Campos, M. Espina, L. Nuñez, L. Martín, G. Ángel, L. Vega, A. Rodríguez, M. Díaz, A. Durán, E. Chávez, Y. Valdés, A. García, A. M. Chao, S. Padrón y A. Martín. Presenta la caracterización de los Consejos Populares de la provincia Santiago de Cuba y un diagnóstico en las temáticas de Gestión local, Percepción ambiental, Trabajo y empleo, Funciones familiares y Situación de la mujer.

Evaluación de la marcha del programa de desarrollo económico y social de la montaña (2003), A. Guzón, K. Barreras, A. Mirabal, J. Acosta, B. González y A. Hernández. Esta investigación fue realizada con el objetivo de medir el impacto económico, social y medio ambiental en las zonas montañosas del país. Participaron los Órganos de Montaña del CITMA, el Observatorio de Ciencia y Tecnología y el MININT.

Un acercamiento a diferentes enfoques del papel de las organizaciones sociales e instituciones y su expresión en las comunidades (2003), E. Martínez, M. Cádiz y R. Fajardo. Este resultado es el primero del proyecto organizaciones barriales y su papel en los procesos de desarrollo comunitario. Se ofrece un primer acercamiento a ONG, organizaciones sociales cubanas tales como los CDR, FMC y ACRC, así como a los Órganos del Poder Popular y su perspectiva en cuanto a su papel en procesos de transformación comunitaria y participación social.

Nuevo Horizonte: una propuesta de transformación del barrio La Timba (2002)
, E. Martínez, M. Cádiz y R. Fajardo. El resultado tiene como objetivo general promover, a través de la participación de los pobladores, una transformación de la circunscripción 42 del barrio La Timba, potenciando procesos educativos, que contribuyan a elevar su calidad de vida de un modo integral y sustentable. Ello se evaluó a través de los indicadores establecidos al efecto para sustentar estos criterios de cambio.

Participación Local: experiencias del trabajo comunitario en Ciudad de La Habana (2002), A. Guzón, K. Barreras, A. Mirabal, J. Acosta y B. González. Se hace un análisis del tipo de experiencias que se desarrollaron hasta ese momento en la ciudad, desde la óptica de las instituciones que las promovieron como de las secretarías de las asambleas municipales, sobre la consideración esencial de que los líderes básicos de las comunidades son sus delegados. También se presentó una compilación de los momentos importantes en el tema del desarrollo comunitario, que incluyen los resultados del Grupo Ministerial de Trabajo Comunitario Integrado, las audiencias públicas promovidas por la CPT de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional y otros.

Diagnóstico del Municipio de Yaguajay (2002), A. Guzón, K. Barreras, A. Mirabal, J. Acosta y B. González. Analiza el proceso de desarrollo del municipio Yaguajay, encaminado por su gobierno, donde este desempeña el rol de eje integrador de actores y acciones, al adecuar estilos y métodos de trabajo a fin de fortalecer las relaciones horizontales y potenciar la creatividad y la autogestión en esa escala. Se explica la metodología utilizada para que el equipo de dirección municipal elabore la estrategia de desarrollo. (Premio del Consejo de Ciencias Sociales).

Usufructuarios en macizos montañosos de Cuba (2001), A. Guzón, K. Barreras, A. Mirabal, J. Acosta y B. González. Fue solicitada por el grupo de trabajo del Buró Político, para analizar los resultados productivos de los usufructuarios, sus condiciones de vida y su impacto ambiental.

Comercialización de la producción agroalimentaria en Ciudad de La Habana (2000), J. L. Martín, A. Novas, J. M. Carballar, L. Martín y G. Ángel. Se brinda un análisis de las razones por las cuales no bajan los precios en el mercado de alimentos, a pesar del aumento de la producción agrícola en un período de cinco años previos. Se ofrece una caracterización del funcionamiento de la comercialización de la producción agroalimentaria, la identificación de elementos que dificultan la satisfacción de las necesidades de la población y se proponen estrategias de corto y mediano plazo.

Propuesta metodológica para el cálculo de población necesaria en las zonas montañosas (2000), A. Guzón y J. Acosta. Describe el instrumento que se propone utilizar para el cálculo de población necesaria en las zonas montañosas de Cuba, dando respuesta a la medida 15 del Reenfoque Estratégico del Plan Turquino, encargada al CITMA. Parte de un breve análisis del desarrollo de las áreas montañosas cubanas y se basa para su aplicación en información sobre la base económica, la fuerza de trabajo indispensable para su explotación y la población asentada, lo cual conduce a un proceso de reordenamiento territorial, donde se definen los rangos poblacionales mínimos y máximos, según las producciones que se pretendan alcanzar.

Cálculo de población de la zona montañosa del municipio Yateras (2000), A. Guzón y J. Acosta. Estudio exploratorio en un territorio montañoso para validar el instrumento metodológico propuesto. Se agrega su aplicación en el macizo Guamuhaya y se definen las premisas necesarias: definición de la base económica y de las formas de organización de la producción.

Análisis de la relación entre municipios priorizados y programas y proyectos de orientación comunitario (1997), I. Ramírez y otros. Este estudio analiza la relación entre los diversos programas y proyectos de carácter comunitario que se ejecutan y se han propuesto a los diferentes OACE y los municipios priorizados para el trabajo en las comunidades. Tiene como propósito contribuir a orientar la acción de los diferentes organismos del Estado en el trabajo comunitario, dada la importancia de incrementar su carácter intersectorial y de integrar y conciliar los objetivos, estrategias y acciones propuestas en las diferentes instancias. Este enfoque multidisciplinario permite analizar todas las posibles dimensiones de determinada situación, armonizar los diferentes objetivos e intereses de la comunidad y aprovechar adecuadamente los recursos materiales, técnicos y humanos disponibles en la localidad.

Diagnóstico y valoraciones preliminares de la situación en los asentamientos poblacionales del país y propuestas para su atención (1997), J. L. Martín. La investigación se lleva a cabo como parte de la Comisión Interministerial para el Trabajo Comunitario Integrado, presidida por la Presidenta de la Academia de Ciencias, e integrada por diversos ministerios. Se apoyó en un equipo técnico formado por especialistas de diferentes instituciones, coordinado por Juan Luis Martín. La investigación elabora un diagnóstico de la evolución del sistema de asentamientos y propuso un Programa de Trabajo Comunitario Integrado. Entre sus principales resultados se incluye ofrecer datos probatorios del proceso de debilitamiento acelerado de los asentamientos de base y de concentración de la población en cabeceras municipales y provinciales. El Programa propone doce medidas de política, entre las que se encontraba la de incluir los planteamientos de la población entre las fuentes a utilizar en la conformación de los planes económicos provinciales y municipales.

Barreras al trabajo comunitario integrado. Municipio Los Palacios (1997), J. L. Martín y otros. Fue una investigación que se lleva a cabo como parte de la Comisión Interministerial para el Trabajo Comunitario Integrado. Identifica los elementos de estilo y métodos de trabajo de los organismos del Estado que parcelaban la acción de este reduciendo la efectividad de los gobiernos locales, entre ellos: la desarticulación de los diagnósticos y planes realizados por los distintos organismos; el diseño vertical de los sistemas informativos; el excesivo número y la fragmentación de las estructuras de coordinación; el verticalismo de los sistemas de estimulación; la insuficiente definición de las relaciones empresa-comunidad; las acciones directas de los organismos superiores sobre los municipios.

Caracterización de algunos problemas sociales y de convivencia en la comunidad de Alamar (1988), M. I. Domínguez y otros. Estudio sobre la existencia de hacinamiento en las viviendas en Alamar. Tuvo como objetivo establecer la magnitud aproximada del problema y lograr un primer acercamiento a las características del fenómeno, a través del análisis de un área concreta afectada donde pudiera determinarse el grado de hacinamiento real, la procedencia de sus habitantes y otros elementos que sirvieran de punto de partida para una profundización posterior.

Factores sociales para la planificación en la Isla de la Juventud (1984), R. Alfonso. Este trabajo permitió probar una metodología para enfrentar el estudio de los factores sociales que inciden en la planificación territorial, así como probar un sistema de categorías e indicadores y un paquete de programas para el cálculo electrónico. La aplicación de esta investigación repercutió en la política poblacional del territorio, así como en el perfeccionamiento de su modo de vida y en una mayor eficiencia económica.

Estudio de las perspectivas del desarrollo socioeconómico de la Isla de la Juventud. Informe preliminar (1984), R. Alfonso y otros. Se describe y explica la acción de algunos procesos de naturaleza social sobre la estabilidad de la población y la fuerza de trabajo en la Isla de la Juventud. Está estructurado en dos capítulos: Consideraciones demográficas y Perfeccionamiento del Modo de Vida, e incluye conclusiones y recomendaciones. El cuerpo de recomendaciones se presenta para su análisis y se dejan sentadas las bases para investigaciones posteriores.


Deja un comentario