Presentado nuevo número del Anuario del CIPS (+Fotos)

En la mañana del 17 de enero fue presentado, en este primer momento solo para los y las del CIPS, el nuevo número del Anuario del Centro “Cuadernos del CIPS 2010. Experiencias de Investigación Social en Cuba”.

El Anuario 2010 estuvo coordinado por Yuliet Cruz, del Grupo de Estudios sobre Familia; Fabián García, del Grupo de Estudios sobre Juventud; Juliette Fernández, del Grupo de Estudios Socioreligiosos; Celia García, del Grupo de Estudios Psicosociales de la Salud; con la colaboración de Denisse Delgado, del Grupo de Estructura Social.

Próximamente, en la Feria del Libro de la Habana, será presentado nuevamente este número de nuestro Anuario.

A continuación brindamos las palabras de presentación, a cargo de Fabián, Juliette, Celia y Denisse.

Esta nueva obra del Anuario 2010 es una guía para conocer el pensamiento científico cubano, fundamentalmente habanero, y su relación con las transformaciones sociales, estructurales y por ende de subjetividades en nuestra sociedad actual.

Es una foto con multiplicidad de colores y claros-oscuros que nos muestra el intenso proceso que vive la construcción de nuestro país. Por tanto, tiene el aporte de acompañar en “este aquí y ahora” los nuevos horizontes de las Ciencias Sociales, cada vez más cercanos a la transformación Social.

Cuadernos del CIPS 2010, es un libro estructurado en 3 secciones, donde en la primera se aborda el tema principal, la segunda contiene las reseñas de los resultados de investigación producidos durante el año, y la última sección contiene las reseñas de las publicaciones recientes del CIPS.

Vamos a empezar por la última sección dedicada a los libros producidos por el centro en los años 2009-2010 e inicios del 2011. El primer libro que se reseña es de la investigadora Mayra Espina, que tiene como título Desarrollo, desigualdad y políticas sociales. Acercamientos desde una perspectiva compleja, en el cual se desarrollan algunos debates epistemológicos en las ciencias sociales.

La segunda reseña es sobre el libro La Investigación-Acción como método. Una mirada desde la organización laboral, de la autora Alba Hernández, en el cual se comenta el potencial transformativo de esta herramienta metodológica.

A medio camino está la reseña acerca del libro Formación para el diálogo intergeneracional. Compilación de trabajos, que tiene como autores al Grupo de Creatividad para la Transformación Social del CIPS, cuyo asunto principal lo constituye el diálogo intergeneracional: jóvenes-adultos mayores.

En esta sección aparecen dos reseñas sobre dos textos del Grupo de Estudios sobre Familia, la primera corresponde a Las familias cubanas en el parteaguas de dos siglos y la segunda a Violencia familiar en Cuba. Estudios, realidades y desafíos sociales, en los que se presenta una valoración crítica de los estudios sobre la familia cubana visibilizando caminos para la transformación social.

Por último cierra esta sección una reseña sobre la compilación realizada por María Isabel Domínguez bajo el título Niñez, adolescencia y juventud en Cuba. Aportes para una comprensión social de su diversidad, que integra artículos de autoras y autores pertenecientes a diversos grupos de trabajo del CIPS.

Adentrarse en sus páginas es insertarse en un mundo lleno de categorías científicas con muchísimas aristas de por dónde andamos los/las  investigadores/as  de estos tiempos. Por lo que las reflexiones que acá quedan reflejadas son el resultado de las muchas miradas hacia los cambios de la Cuba de hoy. Así, en la segunda sección del Anuario aparecen reseñados 9 resultados de investigación producidos durante los años 2009 y parte del 2010, que tienen como núcleo principal el tema de la socialización y la participación social en los entornos educativos y comunitarios.

Transitamos entonces por el análisis de los procesos de heterogeneidad y desigualdad en nuestra sociedad, por dos estudios relativos al campo religioso, así como por investigaciones referentes al universo juvenil y sus expresiones en diferentes ámbitos; cerrando la sección con una reseña sobre un texto que aborda la educación para la ciudadanía.

Hemos querido, con toda intención, dejar para último la sección temática por su aporte significativo para el desarrollo de la investigación y para aquellos que andamos por los caminos de la transformación social, en este día en que celebramos un aniversario más del día de la ciencia cubana.

Los y las investigadoras del CIPS han optado por atender lo esencial hoy en la sociedad cubana: ¿qué transformar y cómo? Acerca de estas preguntas y otras, se reflexiona en la primera sección: Las Ciencias sociales cubanas de cara a la transformación social, compuesta por 3 artículos. El primero recoge la visión de la socióloga Mayra Espina, del jurista Julio Antonio Fernández, y el economista Juan Triana, estos dos últimos de intencional inclusión pues el derecho y la economía son dos áreas menos trabajadas en el CIPS. El segundo texto, de los autores Juan Luis Martín y María Isabel Domínguez constituye una reflexión sobre el papel de las ciencias sociales en el proceso de transformación en dos niveles contextuales: a escala mundial y a nivel nacional.

El último texto de esta sección es un acercamiento valorativo al rol que ha jugado históricamente el CIPS en la transformación social. Su autora, Alba Hernández, establece un balance entre los logros y las limitaciones de la institución con respecto al impacto que ha tenido la misma en procesos de transformación social. Para los que formamos parte del CIPS significa un momento de autorreflexión en torno a nuestra labor, y para aquellas personas que quieran conocer el trabajo del CIPS en acciones de transformación resulta un material de ineludible lectura.

Este libro presenta, entonces, la peculiaridad de poseer la impronta de su tiempo desde la sociología, desde lo jurídico, lo económico, lo político, lo religioso, lo psicológico, lo generacional y lo estructural; niveles de análisis que develan los resultados de múltiples investigaciones hacia diferentes ámbitos de la sociedad.

Una frase del intelectual caribeño Franz Fanon simboliza perfectamente el espíritu del grupo de investigadores e investigadoras del CIPS, así como de este Cuaderno que hoy hemos presentado: Un investigador puede adoptar dos actitudes en relación con su objeto –o los sujetos de investigación, agregamos a esta idea. O bien se contenta con describirlo, a la manera de los anatomistas, o bien, después de haber descrito lo real, se propone entonces cambiarlo.

Para esta ocasión el Anuario se convierte en una invitación a los estudiosos de la sociedad cubana y a quienes disfrutan de verla crecer, de encaminarse hacia sus interioridades y contribuir a su continua construcción.

Por supuesto que no queremos terminar sin expresar nuestro agradecimiento al Centro Félix Varela con sus Publicaciones Acuario por hacer posible la publicación de este Anuario; a todas las autoras y autores que escribieron artículos para este volumen, los del CIPS y los 6 autores externos al CIPS que colaboraron; a la editora Ileana Ricardo y al diseñador Alexis Ponce; a los compañeros encargados de la impresión del libro; a todos los miembros del Consejo Científico por su invaluable revisión de los contenidos del texto, y a Claudia Castilla por su constante asesoría a lo largo del proceso.

Queremos agradecer al CIPS como institución por habernos dado, a los miembros del equipo de compilación del Anuario, la posibilidad de coordinar una actividad colectiva del Centro, tan especial, porque se trata nada más y nada menos que de la realización de un libro, y no un libro de un grupo de trabajo, sino de la publicación que por excelencia nos acoge a todos los miembros del CIPS y a todos nos representa.

En el plano personal agradecer a los miembros del Equipo del Anuario, con la dirección de Yuliet Cruz en una primera parte del camino y luego con la de Fabián en el resto del proceso. Se trata de un equipo que se formó nuevo para esta ocasión del Anuario 2010 y en el que, nos hemos acoplado y complementado muy bien y del que formar parte ha sido un verdadero placer.

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