Red ESORSE

Red Cubana de Economía Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial (ESORSE)

¿Qué es la Red ESORSE?

La Red ESORSE es un conjunto de personas que pertenecen a instituciones universitarias, científicas, organizaciones no gubernamentales, cooperativistas, emprendedores y otros interesados en contribuir al estudio e implementación en nuestro país de la Economía Social y Solidaria (ESS) y la Responsabilidad Social (RS) en función del desarrollo local sostenible (DL). Es también una red de redes que desarrollan actividades afines e incorporan la ESS y la RS entre sus objetivos y prácticas. Constituye un espacio de diálogo e intercambio en coherencia con los principios socialistas y a favor del desarrollo económico y social del país. Es una vía para integrar actores sociales y económicos a la construcción del socialismo en Cuba por medio de la participación, asociatividad, solidaridad y compromiso social hacia un modo de gestión económica que priorice los valores humanos sobre los del mercado.

¿Qué es la Economía Social y Solidaria?

La ESS, es una forma de economía centrada en la protección social y la equidad, que conduce a la creación de empleos de calidad, crecimiento justo, el progreso de la democracia de base y el desarrollo sostenible, donde es fundamental el rol de los gobiernos locales. Es un modo de hacer economía, organizando de manera asociada y/o cooperativa la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios, no en base a la obtención de ganancias de forma individualista sino a la resolución de las necesidades, buscando condiciones de vida de alta calidad para todos los que en ella participan, sus familiares y comunidades, en colaboración con otras comunidades; a la vez que se establecen lazos sociales fraternales y solidarios, de forma autogestionaria y democracia en la participación en las decisiones, asumiendo con responsabilidad el manejo de los recursos naturales y el respeto a las generaciones futuras, sin explotación del trabajo ajeno. El movimiento de la ESS se ha extendido a nivel mundial.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el modo de gestión empresarial, que forma parte de la estrategia de la empresa desde un carácter multidimensional (ético, social, legal, económica, cultural, participativa, medioambiental). Comprende el compromiso de generar valor en coherencia con el desarrollo de prácticas sostenibles, verificables e intencionadas. Se expresa en la interacción de la empresa con sus grupos de relación en un contexto determinado a favor de la equidad y la justicia social. (Rojas et al., 2019)

Socialismo y ESS-RSE en Cuba

Nuestra visión de la ESS en Cuba es de una macroeconomía en su esencia social y solidaria, compuesta de un conjunto de actores económicos —empresas públicas, unidades presupuestadas, cooperativas, empresas y trabajadores privados— que asumen como parte de su gestión (micro)económica de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, principios de responsabilidad con la sociedad (la familia, trabajadores, clientes, otros involucrados en el emprendimiento y la comunidad), con el medioambiente natural y construido, y con el patrimonio material e inmaterial. La ESS se expresa sobre todo a nivel territorial donde, orientado por los gobiernos municipales, debe contribuir al desarrollo local y en su conjunto a un socialismo próspero, democrático y sostenible.

En cuanto a la RS, en Cuba se ha estudiado e impulsado no solo la responsabilidad social y medioambiental de la empresa socialista administrada por el Estado, sino también la responsabilidad social de las cooperativas, emprendimientos privados, asociaciones e instituciones públicas como las universidades.

¿Quiénes auspician ycoordinan la Red?

ESORSE está auspiciada por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba (CITMA) y cuenta con co-auspicios o participaciones múltiples de otras redes, instituciones y personas.

Hasta la fecha, han emitido avales institucionales o de participación de sus miembros: CIPS; de la Universidad de La Habana: Cátedra CTS+i, Facultad de Psicología, Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI), Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC). Además, se han incorporado el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) y el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Se encuentran en proceso: ONG cubana Centro Félix Varela, Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo (CEGED) de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” (UNAH), Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED, Universidad de La Habana), la Universidad Central de las Villas Marta Abreu y el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA) de la Universidad Pinar del Río.

Cuenta con un equipo multidisciplinario coordinador que se encarga de organizar y promover el trabajo de la Red, de forma participativa e inclusiva, articulando el mismo con los planes y acciones de sus integrantes. Posteriormente se constituirán equipos de trabajo por ejes transversales que abordarán las temáticas principales, alrededor de las cuales se agruparán los miembros de la red según sus fortalezas e intereses.

Han expresado interés en asociarse a ESORSE las siguientes redes: Red Cubana de Estudios Sociales del Trabajo; Red de Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID) del Ministerio de Educación Superior; Red de Ciudades Patrimoniales; Red de Desarrollo Local Universidad de La Habana (UHDEL); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Cuba); Programa de Desarrollo Local (PRODEL); Programa Articulado de Desarrollo Integral Territorial (PADIT), ANEC Sociedad Científica de Desarrollo Local;  ANEC Sociedad Científica de Cooperativismo.

¿Por qué y para qué surge la Red?

El objetivo general de ESORSE es contribuir al desarrollo de la economía social y solidaria y la responsabilidad social y medioambiental en Cuba, en función del desarrollo local sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Sus objetivos específicos son:

  1. Establecer, sistematizar y profundizarlos fundamentos teórico-metodológicos para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria y la responsabilidad social y medioambiental, en el marco de la actualización del modelo económico cubano.
  2. Desarrollar herramientas que contribuyan a la gestión estratégica de la Economía Social y Solidaria y la responsabilidad social y medioambiental en función del desarrollo local sobre bases participativas e inclusivas y con enfoque sistémico e integral, dirigidas a diferentes espacios y usuarios, entre ellos, los gobiernos locales, las diferentes formas de propiedad y la academia.
  3. Formar capacidades en los actores sociales para la gestión de la Economía Social y Solidaria y la Responsabilidad Social que propicien el desarrollo local y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  4. Impulsar y acompañar la implementación de políticas públicas para el fomento de la Economía Social y Solidaria y la Responsabilidad Social en los territorios.
  5. Apoyar la puesta en valor de potencialidades locales mediante iniciativas que articulen las diferentes formas de gestión, propiedad y organización en cadenas de valor, como parte de las estrategias territoriales de desarrollo local.
  6. Diseminar y socializar los contenidos de la Economía Social y Solidaria y la Responsabilidad Social mediante la comunicación social, la inclusión en el trabajo de los miembros de la red, y la inserción en otras redes nacionales e internacionales.

Reconocemos algunos ejes transversales comunes a las líneas de trabajo, como son la innovación, la equidad social, el desarrollo local y el análisis de redes en Economía Social y Solidaria.

Un poco de historia… Cómo llegamos aquí

En 1998  tiene lugar, en La Habana, la Conferencia Internacional “Ética y cultura del Desarrollo: Construyendo una Economía Sostenible”, organizada por el Centro Félix Varela. Su objetivo fue el interés de crear un foro para el intercambio de experiencias entre personas de diferentes países interesadas en promover un nuevo paradigma de desarrollo más participativo. Este encuentro pretendía profundizar e incorporar las dimensiones ecológica y social del desarrollo y mirar críticamente las concepciones teóricas imperantes; favorecer el intercambio entre las distintas experiencias; formular un programa para la construcción de una economía sostenible, incluyendo principios, acciones posibles y ejemplos prácticos (Centro Félix Varela, 1998). Posteriormente los miembros del Centro Félix Varela comenzaron a acercarse a la temática de la RSE y de adaptarlo a la realidad cubana.

A partir de 2011 se introducen con más fuerza en Cuba las experiencias e ideas de responsabilidad social y medioambiental, economía social y solidaria, economía social y popular, principalmente a partir de experiencias en América Latina. En ese año se celebró en La Habana la Primera Conferencia Internacional sobre Responsabilidad Social Empresarial, Cooperativismo y Desarrollo Local. Fue organizada y auspiciada por la ANEC y el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana, con apoyo financiero de ONGs y fundaciones de América Latina y Europa, y gobiernos amigos como Brasil y Ecuador. Los participantes compartieron y discutieron estrategias efectivas de empresas y organizaciones latinoamericanas que han adoptado la responsabilidad social como principio de negocio para estimular el crecimiento económico y el desarrollo equitativo.

A partir del éxito de la Primera Conferencia Internacional, la ANEC incluyó una Comisión especial sobre Responsabilidad Social y Empresarial y Negocios Inclusivos durante su Congreso 2012. Le siguió el Taller Internacional de intercambio de experiencias en temas cooperativos en noviembre 2012, auspiciado por ANEC, CEEC y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Reunió a un grupo de 15 extranjeros, incluyendo altos dirigentes de agencias de la Economía Social, Solidaria y Popular de los gobiernos brasileño y ecuatoriano, y 45 cubanos y produjo un conjunto de recomendaciones específicas para promover la implementación de una estrategia de cooperativismo en la Isla.

En septiembre de 2013 se celebró el I Seminario Internacional “La Economía Social y Solidaria: Enfoques para su inserción en la economía internacional”, en Jibacoa, Mayabeque, organizado por la ANEC y el CIEI (Universidad de La Habana). Participaron 64 personas entre cubanos y extranjeros, entre ellos 22 directivos y asociados de la ANEC de 14 provincias, y se presentaron 24 ponencias. Al finalizar, se reunieron organizadores y representantes de instituciones claves participantes y crearon un “Grupo de ESS-RSE” que posteriormente se convirtió en Red Cubana de Economía Social y Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial– ESORSE, bajo el auspicio de ANEC. Su primer resultado fue un documento que recogió las Conclusiones del Seminario y un conjunto de Recomendaciones a la Comisión de Implementación de los Lineamientos, las cuales se le hicieron llegar a través de la Presidencia de ANEC.

Desde su constitución hasta el presente, los asociados a la Red ESORSE han celebrado múltiples actividades, incluyendo talleres, cursos e intercambios, y generado publicaciones, presentaciones y audiovisuales, así como proyectos de investigación e intervención, que detallamos a continuación:

Organización y participación en talleres:

Taller “Metodologías y herramientas para la planificación estratégica local” (ANEC, CEDEL, PNUD, Febrero 2014)
XII Encuentro de Manejo y Gestión de Centro Históricos (Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, mayo 2014)
Congreso ANEC 2013. ESORSE tuvo a cargo la Comisión de Economía Social y Solidaria. Auspició la participación de Ricardo Young, Concejal de la Cámara Municipal de Sao Paulo y fundador del Instituto Ethos de Brasil, quien impartió la conferencia magistral, “Sostenibilidad: Una nueva agenda para las empresas”, que constituyó una fundamentación de la SE para el desarrollo.
III Encuentro Internacional de Administración Pública (ANEC, 2013) se constituyó una Comisión dedicada a la ESS en la que presentaron expertos de Brasil, Estados Unidos, Ecuador, México, Canadá y Cuba.
I Taller de Desarrollo de Indicadores para Negocios Sustentables y Responsables en Cuba, convocado por ANEC con el Instituto Ethos de Brasil (ANEC, Mayo 2014) Sus objetivos incluyeron articular y preparar los actores económicos cubanos – empresas estatales, cooperativas y trabajadores por cuenta propia (TCP) – para el desarrollo y legitimación de indicadores de Responsabilidad Social Empresarial.
XXXIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA 2015 (San Juan, Puerto Rico), incluyó el panel “La Economía Social y Solidaria y la Responsabilidad Social Empresarial. Alternativas y vías para la inclusión y la transformación social”. En paralelo se celebró un panel sobre experiencias de ESS y SE en Cuba auspiciado por Foundationfor Puerto Rico que se transmitió en vivo por internet.
Simposio Nacional CIPS 2015 “Una Cuba, muchas Cuba. Miradas a la sociedad actual: enfoques, retos y proyecciones”. Dentro de este evento sesionó el eje temático: Trabajo, Responsabilidad Social Empresarial y Economía Social y Solidaria.
En el marco del Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo MARDELTUR de la Universidad de Pinar del Río, junio-julio 2015, se celebró el Taller Internacional de Economía Social y Solidaria. Se presentaron 65 ponencias de profesionales de la ESS de diez países. El Secretario Nacional de Economía Solidaria de Brasil, Paul Singer, brindó una conferencia magistral. Se impartió un curso pre-congreso sobre La Economía Social y Solidaria y su relevancia para Cuba.
En octubre 2015 se celebró el Foro-Debate sobre Turismo Sostenible y Responsable, en La Güira, Pinar del Río, patrocinado por el Centro de Investigaciones de Gestión, Desarrollo Local y Turismo – GEDELTUR de la Universidad de Pinar del Río y la Revista Temas. En febrero de 2016 se celebró otro Foro-Debate sobre Turismo Sostenible y Responsable, esta vez en La Habana auspiciado por la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.
La 6ta. Academia de la Organización Internacional del Trabajo – OIT sobre Economía Social y Solidaria se celebró en noviembre 2015en la Universidad Iberoamericana de Puebla, México, coauspiciada por el Instituto Nacional de Economía Social de México – INAES. Participaron 24 cubanos de diferentes instituciones que trajeron de regreso a Cuba sus experiencias y propósitos de compartirlas, y produjeron un libro-compilación de artículos sobre ESS.
XIV Encuentro Internacional de Manejo y Gestión de Centros Históricos, La Habana, Oficina del Historiador de La Habana, mayo 2016. Presentación titulada, “Los emprendimientos en las ciudades patrimoniales y su contribución al bienestar social”.
Taller Nacional de Economía Social y Solidaria en Cuba, 21-22 de junio de 2016 en Pinar del Río, auspiciado por la Universidad y el Gobierno de Pinar del Río en el marco del Programa Articulado de Desarrollo Integral Territorial – PADIT.
Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Cuba, un país de hombres de ciencia” (CITMA, 2016). Dentro tuvo lugar el Simposio Internacional CIPS 2016“Integremos nuestras voces: desafíos de las Ciencias Sociales en contexto actual de cambio”, con un eje temático dedicado a la Responsabilidad Social Empresarial y la Economía Social y Solidaria.
VII Academia OIT sobre Economía Social y Solidaria, San José, Costa Rica, noviembre de 2016. Participaron cinco cubanos de Pinar del Río, La Habana y Cienfuegos, auspiciados por el proyecto Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Local en Cuba – RSEDLC y el programa PADIT.
XI Simposio Internacional Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades, Camagüey, Cuba, febrero 2017. Oficina del Conservador de Camagüey. Presentación titulada, “Los emprendimientos en las ciudades patrimoniales y su contribución al bienestar social”.
Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo MARDELTUR 2017, Universidad de Pinar del Río. II Taller Internacional de Economía Social y Solidaria,con presentaciones de Cuba, España, México, Canadá y Estados Unidos, y presentación del libro, Construyendo socialismo desde abajo: la contribución de la economía popular y solidaria (Editorial Caminos, 2017).
Foro de Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Local “Para un desarrollo local sustentado en políticas públicas de economía social y solidaria (ESS)”, Barcelona, 22 – 24 de mayo de 2018. Auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Centro Internacional de transferencia de innovaciones y conocimientos sobre Economía Social y Solidaria – C.I.T.I.E.S. Participaron 60 personas, de ellos 26 cubanos, en un programa que incluyó conferencias, debates y visitas a experiencias notables de ESS en Barcelona. Al regreso los asistentes rindieron informes a diferentes instituciones de origen, incluyendo la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo (CPID).
XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA 2018 (Barcelona, mayo de 2018), incluyó el panel “Construyendo socialismo desde abajo: la contribución de laeconomía popular y solidaria” convocado por el CIPS. Se presentó el libro del mismo nombre y ponencias de cuatro de los autores.
Foro Global de Economía Social- GSEF Bilbao, octubre 2018. Participaron ocho cubanos de la academia, gobiernos, organismos y agencias, auspiciados por C.I.T.I.E.S. Se elevaron informesde viaje a la CPID, CITMA, PADIT-MEP y PNUD.

Simposio Nacional CIPS 2018 “XXXV Aniversario del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas”. Los retos para la inclusión social en la sociedad cubana actual. Dentro de este evento sesionó el eje temático: Trabajo, Responsabilidad Social Empresarial y Economía Social y Solidaria.

 Cursos impartidos:

ANEC, “Gestión de Proyectos de Desarrollo Local”, en cinco provincias del Oriente cubano, con el apoyo de OXFAM Cuba, 2012-2014 (R. Betancourt).

“La economía social y solidaria y su relevancia para Cuba”. (R. Betancourt) Curso Pre-Congreso, Congreso Marketing, Desarrollo Local y Turismo MARDELTUR, Universidad de Pinar del Río, Cuba, Julio 2015.

Diplomado “Desarrollo Local y Economía Social y Solidaria”. Impartido por el Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río, octubre-diciembre 2017. Lo cursaron representantes de todos los municipios de dicha provincia, además de profesores de dicha universidad.

Módulos de: “Desarrollo comunitario y Economía Social y solidaria”, “ trabajo y sectores económicos-ESS”- Diplomado Sociedad Cubana, CIPS, en 2017 y 2018.

Cursos recibidos

Hasta ahora diez presidentes de CNA, académicos y funcionarios de gobiernohan participadoentre 2015 y 2019en el prestigioso Diplomado Internacional en Dirección de Empresas y Organizaciones Cooperativas y de la Economía Social y Solidaria, que ofrece la Escuela de Economía Social de Andalucía.

Misiones de cubanos a otros países

Directivos de la ANEC asistieron al Congreso del Instituto Ethos de Brasil (Rio de Janeiro, 2012) y el Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria (Quito, 2013)

Misión de Trabajo / Pasantía sobre Cooperativas en Brasil (2014) en la que participaron miembros de la Comisión de Implementación de los Lineamientos (CIDEL), presidentes de cooperativas y directivos de la ANEC.

Publicaciones, presentaciones y audiovisuales

Betancourt, R (2015). “La Economía Social y Solidaria y la actualización del modelo socialista cubano”, blog Catalejo de la Revista Temas.

Betancourt, R (2015). “Las cooperativas no agropecuarias en la estrategia económica cubana”. Ponencia, Seminario Internacional Economía Social y Solidaria, Congreso Marketing, Desarrollo Local y Turismo MARDELTUR, Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Betancourt, R (2015). “Non-Agricultural Cooperatives in Cuba’s New Economic Strategy”, presentaciónen el eventoRethinking Cuba: New opportunities for development, The Brookings Institution, Washington, DC.

Betancourt, R (2016). “El impulso desde la Cooperación Sur-Sur y Triangular a la Economía Social y Solidaria en Cuba”, en Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT), Academia sobre Economía Social y Solidaria. 7ª Edición, Compilación de artículos pág. 24-31,Turín, Italia www.itcilo.org/socialeconomy

Betancourt, R (2016). “Grupo de Trabajo sobre Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Local ESS→DL” (en Sector Cooperativo y Desarrollo Local. Visión desde las Redes Cubanas de Investigación, Compiladores: Jaime García Ruiz, Dagoberto Figueras Matos y Ernel González Mastrapa. Editorial Feijóo, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, ISBN 978-959-312-189-9

Betancourt, R. (2016). “La Responsabilidad Social Empresarial en Cuba”, en FLACSOEstudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina 4:2: Mayo-Agosto pág. 34-43. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/flacso/issue/view/17

Betancourt, R. (2017). Construyendo socialismo desde abajo: la contribución de la economía popular y solidaria.La Habana, Editorial Caminos, ISBN 978-959-303-132-5.

Betancourt, R. (2017). Financing the Cuban Popular and Solidarity Economy.Center for Latin American Studies’s 66th annual conference “Cuba and the United States in the 21st Century “University of Florida, March 30 – April 1, 2017.

Betancourt, R. (2018) ‘Social and Solidarity Economy and the Transformation of the Cuban Economic Model’, International Journal of Cuban Studies, 10(2), pp. 209-229

Betancourt, R. y Sagebien, J. (2013). “Para un crecimiento inclusivo: empresas no estatales responsables en Cuba”. Revista Temas, no. 75 dedicado a la Economía Social y Solidaria, julio-septiembre de 2013, pág. 58-65.

D´Angelo O.  (2011). “Economía solidaria: Reconstrucción social y ciudadanía integradora”. Aproximaciones y proyecciones en nuestra realidad actual. Ponencia a Encuentro de Manejo de Centros Históricos. La Habana.

D´Angelo O. (2004). “Participación y construcción de la subjetividad social para una proyección emancipatoria.” En: La participación. Diálogo y debate en el contexto cubano. La Habana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

D´Angelo O. (2005). Autonomía Integradora y transformación social: El desafío ético emancipatorio de la complejidad. Publicaciones Acuario, la Habana.

D´Angelo O. (2006). ¿La autogestión local como vía para la transformación social? Rev. Temas no. 37- 2006, La Habana.

D´Angelo O. (2007). “Contextualidades complejas y subjetividades emancipatorias”. Ponencia Seminario Internacional de Complejidad´08-La Habana.

D´Angelo O. (2012). “La investigación en las tramas sociales, económicas y políticas.- Retos en la realidad cubana actual.” CD Caudales, La Habana.

D´Angelo O. (2012). Economía Solidaria: Reconstrucción social y ciudadanía integradora”. Aproximaciones y proyecciones en nuestra realidad actual. Presentación al X Encuentro sobre Manejo y gestión de Centros históricos.- La Habana Vieja. Oficina del Historiador de la Ciudad.

D´Angelo O. (2014). “Fortalecimiento de Alianzas Intersectoriales Solidarias público-no estatales para el desarrollo en ámbitos locales-comunitarios”. Rev. Psicología comunitaria.- Univ. Puebla.

D´Angelo O. (2015). Economía Solidaria y autogestión Social: algunas proyecciones y desafíos en nuestra realidad actual. Biblioteca Virtual CLACSO.

D´Angelo O. (2017). Alianzas Intersectoriales Solidarias públicas-no estatales.  ¿Una vía para el desarrollo?” Biblioteca Virtual CLACSO.

D´Angelo O. y Francisco Damián Morilla Valdés (2017). “Alianzas multiactorales, intersectoriales y subjetividades-prácticas para una cultura solidaria del desarrollo local-comunitario”.  Boletín Centro Juan Marinello.

D´Angelo O., Francisco Damián Morilla, Juan Paulo de Armas, Daymaris Martínez, Saray Velázquez, Daymi Abelló (2017).  Construcción de Alianzas Público-Privadas-Colectivas Solidarias  -APPCS- para el desarrollo local-comunitario. Libro Red UH. Editorial Félix Varela.

Documental Razones (2013), por la realizadora Lissett Vila, financiado por el Fondo Canadá de Iniciativas Locales y subtitulado en inglés y francés, trata sobre emprendedores solidarios y se convirtió en una importante herramienta de promoción de la ESS en Cuba y en el exterior.

Gómez, J. (2017). “Economía Social y Solidaria: ¿una alternativa para jóvenes y mujeres?” Jusmary Gómez Arencibia. Memorias del VI Encuentro de Infancias y Juventudes.

Gómez, J.; Rojas, M (2011). “La responsabilidad social empresarial y el desarrollo local: una visión complementaria”.CD Caudales. ISBN: 978-959-7071-79-2.

Gómez, J.; Rojas, M (2015). “Innovación y Responsabilidad Social: premisas del desarrollo local sostenible”. CD XV Encuentro de Geógrafos de América Latina “Por una América Latina unida y sostenible”.ISBN: 978-959-7167-50-1.

Publicado en: CD Memorias del Simposio Nacional CIPS 2015. Publicaciones Acuario.  ISBN: 978-959-7226-21-5.

Gómez, J.; Rojas, M. (2011). “La responsabilidad social empresarial y el desarrollo local: una visión complementaria”. CD Caudales. ISBN: 978-959-7071-79-2.

Sagebien J. y Leenson E. (2014), “Cuban Remix: Socially Responsible Business”¸ Stanford Social InnovationReview, noviembre 2014.Sagebien, J. and Betancourt, R (2013). “Socially Responsible Non-State Enterprises: A Key to Inclusive Growth”. In Brundenius, C. and Torres Pérez, R. eds, No More Free Lunch: Reflections on the Cuban Economic Reform Process and Challenges for Transformation. Springer, USA.

Valdés Morillas, F. D. y Ovidio D´Angelo Hernández (2018). “Innovación social en nuevos emprendimientos, generación de empleos y desarrollo comunitario-local.  Experiencias cubanas”. Rev. ALFEPSI-Brasil.

Proyectos de investigación e intervención

“Transformación Social Comunitaria en Proyecto Santo Ángel Por Dentro”. Primera etapa exploratoria. Noviembre 2013. Grupo de Creatividad para la Transformación Social (CIPS).

Gestión social de cooperativas no agropecuarias y sus potencialidades para el desarrollo local-comunitario. Una mirada desde la Autonomía Integradora” (2014). Grupo de Creatividad para la Transformación Social (CIPS).

“La Responsabilidad Social Empresarial desde espacios estatales cubanos: Aproximación a una propuesta de modelo de gestión”, del Grupo de Estudios Sociales del Trabajo (GEST) del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) de Cuba. desarrollado entre el 2014-2016.

“Responsabilidad Social y Medioambiental: estudio de caso en BIOMAT-UH”, proyecto de investigación aplicada iniciado por profesoras y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. El objetivo principal es explorar la dimensión subjetiva con vistas a la elaboración de indicadores que se puedan incorporar a los del balance social cooperativo.

Investigadores del Instituto de Ciencia Animal, la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba), diseñaron el Modelo de Balance Social Cooperativo FLACSO-ICA-PC, y lo implementaron en una UBPC de la Palma, Pinar del Rio. (Mena Lazo, 2014). Posteriormente, profesores e investigadores de la UNAH, el Centro de Técnicas de Dirección (CETED) de la Universidad de La Habana, la Universidad Central de Las Villas (UCLV), la Universidad de Cienfuegos (UCF) y el Instituto de Ciencia Animal (ICA) llevaron a cabo la evaluación de la responsabilidad social en cinco cooperativas agropecuarias de tres provincias del país, en el marco del proyecto “VíaLáctea, Fortalecimiento de la cadena productiva de la leche” mediante la adecuación e implementación del Modelo de Balance Social Cooperativo ICA-FLACSO-PC.

El Proyecto “Amigos del Patrimonio” de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, propone otorgar dicha condición a los emprendimientos privados y públicos que cumplan un conjunto de indicadores económicos, sociales, ambientales y culturales, indicativos de su compromiso con la comunidad y la protección del patrimonio del Centro Histórico.

“La Responsabilidad Social Empresarial en el Centro de Inmunología Molecular. Un estudio de caso. Resultado de Investigación del Grupo de Estudios Sociales del Trabajo. Fondos Bibliográficos del CIPS. La Habana, 2018.

“Estrategias empresariales de cooperativas no agropecuarias del municipio Centro Habana, para su inserción y sostenibilidad en el entramado socioproductivo local”. Presentado en el 2018, autor principal MSc. Francisco Damián Morillas.

“Desarrollo de una cultura reflexivo-creativa  para la  transformación social en diferentes  actores sociales”. En: Informe de resultado final del Proyecto CTS CIPS, Ciudad de La Habana.  Grupo de la Creatividad para la Transformación Social. 2004.

“Desarrollo de subjetividades y espacios de participación para la transformación social comunitaria”.- Informe de investigación, inédito, CIPS, La Habana. 2010. D´Angelo O. y otros.

“Exploración de relaciones sociales del TPCP”. Informe de investigación 1ra. Etapa OH. Inédito, CIPS. La Habana. 2014.

“Marco teórico metodológico de la Autonomía Integradora para la integración multiactoral solidaria”. Aprobado por Consejo Científico- CIPS. O. D´Angelo, 2010

“Fundamentos de emprendimientos cooperativos no agropecuarios desde la Economía social solidaria y la Autonomía Integradora”. Grupo Creatividad para la Transformación social. Aprobado por consejo científico-CIPS, 2016”

“Fomento de Alianzas Publico-Privadas Solidarias y Participativas para el Desarrollo Local. Proyecto de investigación del PNCT Desarrollo Local, aprobado por consejo científico del CIPS- (2016-2019)”

“Estudio de caso en una Cna de Centro Habana sobre la participación de los socios en la gestión de una cooperativa, desde la Autonomía Integradora” Paloma Henríquez y O. D´Angelo, aprobado por el consejo científico del CIPS, (2015-2017)

Para más información, diríjase a:

MSc. Jusmary Gómez Arencibia
Grupo de Estudios Sociales del Trabajo
Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas CIPS
Tel. 7833-5366, 7835-1725, 7831-3610, 7830-6477
jusmarycips@ceniai.inf.cu

Primer encuentro de la Red ESORSE durante el 2019
20190118_114543_Film3


TALLER NACIONAL Aportes de la Economía Social y Solidaria al Desarrollo Local
Hotel Nacional de Cuba,29-30/abril y 2 de mayo de 2019
La Red de Economía Social y Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial (ESORSE) con anclaje institucional en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y con el co-auspicio de la ONG cubana Centro Félix Varela, el Centro de Estudios de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) y la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS+i, Universidad de La Habana) convocaron al Taller Nacional, Aportes de la Economía Social y Solidaria al Desarrollo Local, que tendrá lugar en el Hotel Nacional de Cuba los días 29-30/abril y 2 de mayo.
Entre los propósitos centrales de este encuentro estuvo el relanzamiento de la Red ESORSE, sus alcances, objetivos y proyecciones así como promover el diálogo e intercambio entre académicos/as, investigadores/as, profesores/as, decisores/as, actores/as que forman parte del quehacer investigativo y docente y que protagonizan proyectos y acciones de transformación con lógicas de Economía Social y Solidaria y Responsabilidad Social.

Fueron presentados los siguientes paneles:

Panel Comprensión y aplicación de la ESS-RSE en la realidad cubana actual.
Moderador: DrC. Ovidio D´Angelo Hernández. CIPS.

  • Relación ESS-RSE en las formas no estatales, en el caso cubano. DrC. Jesús Cruz Reyes. Facultad de Economía, Universidad de La Habana.
  • Multiplicidad de expresiones y limitaciones. DrC. Ricardo Machado.
  • Ampliación de ESS a formas socioeconómicas y entramados complejos interinstitucionales. ESS-gestión gubernamental para el Desarrollo Local. DrC. Ovidio D´Angelo Hernández. CIPS.

Capacitación en ESS+RSE y sus instrumentos
Coordinación: DrC. Oscar Llanes Guerra. UNAH.
MSc. Orquídea H. Abreu González. CEGED, UNAH.
Presentación de experiencias desde diferentes centros y universidades:
Centro de Estudios para la Gestión del Desarrollo, UNAH: Orquídea H. Abreu González; CMMLK/Red Educadoras/es Populares;  Cátedra CTS+I, Universidad de La Habana; CEDEL; FLACSO, Universidad de La Habana; Universidad de Pinar del Río.
IMG_20190430_103331

Políticas públicas para el desarrollo local
Coordinación: MSc. Maidolys Iglesias Pérez. Plan Maestro.
Conferencia magistral “Herramientas para la institucionalización de la gestión estratégica del desarrollo local en Cuba”.
DrC. Carlos César Torres Páez, Director de CE-GESTA, Universidad de Pinar del Río.
IMG_20190430_103334

Presentación de experiencias de apoyo a iniciativas locales
Coordinación: MSc. Jusmary Gómez Arencibia. CIPS.
MSc. Mirlena Rojas Piedrahita. CIPS, Centro Félix Varela.

  • ArteCorte. Gilberto Valladares.
  • Plaza de la Marqueta. Lizandra La Fuente González
  • Señora Habana. Adelaida Borges.
  • Akocan. Débora Vázquez Tamayo.
  • Atrévete, eres más. Nayla Torres Saborit
  • La muñeca negra. Maritza Montalvo.
  • PRODEL. Yarbredy Vázquez
  • PIAL. Rosa Rodríguez

IMG_20190430_142431

IMG_20190430_150847

Instrumentos para la gestión y divulgación.
Coordinación: DrC. Rafael Betancourt Abio. Colaborador del CIPS, Red ESORSE.

  • GEDEL y CADEL: una apuesta estratégica para la gestión del desarrollo local. DrC. Jorge Freddy Ramírez Pérez. CE-GESTA, Jefe Proyecto CADEL.
  • Herramientas para el gobierno electrónico y ciudad inteligente desde el desarrollo local en Pinar del Río. MSc. Elena M. Figueroa Cabrera, CE-GESTA.

 Taller Políticas públicas para la Economía Social y Solidaria:experiencias de Quebec y Cuba

Salón Vedado, Hotel Nacional de Cuba el 3 de mayo de 2019

La Red de Economía Social y Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial (ESORSE) con anclaje institucional en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), con el co-auspicio de Chantier de l’économiesociale, de Quebec, Canadá, y el Centro Internacional de transferencia de innovaciones y conocimientos sobre Economía Social y Solidaria – C.I.T.I.E.S, convocaron al Taller Políticas públicas para la Economía Social y Solidaria: experiencias de Quebec y Cuba, a celebrarse en el Hotel Nacional de Cuba el 3 de mayo de 2019 (Salón Vedado).
El objetivo de este Taller fue presentar experiencias de estrategias y políticas públicas en Quebec y Cuba para impulsar la Economía Social y Solidaria (ESS) en función del desarrollo local.

“Experiencias de Economía Social y Solidaria en Quebec”.
Moderador: Dr. Rafael Betancourt Abio

  • Laura Cicciarelli, Partenariats | Partnerships, Chantier de l’economie sociale, Montreal Quebec
  • Joelle Ritchie, Coopérative de développement régional Outaouais-Laurentides / Pôle d’économie sociale Outaouais, Quebec
  • Diana Guerra, Pôle d’entrepreneuriat collectif de l’Estrie, Quebec
  • Jinhwan Kim, Centro internacional de transferencia de innovaciones y conocimientos en economía social y solidaria (CITIES)

IMG_20190503_113616

“Experiencias de Economía Solidaria en Cuba”.
Modera: DrC. Rafael Betancourt Abio

  • Proyectos de Desarrollo Local, estrategias de desarrollo y políticas públicas. Una mirada desde PRODEL. MSc. Yarbredys Vázquez.
  • La Economía Social y Solidaria en la gestión integral del Centro Histórico de La Habana. MSc. Maidolys Iglesias.
  • La gestión estratégica del desarrollo local en Pinar del Río. Papel de la Economía Social y Solidaria. DrC. Carlos César Torres Páez.

IMG_20190503_150847

 

 

Deja un comentario