Reproducción social y acceso a la educación en Cuba (1997)

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M. I. Domínguez y M. R. Díaz. El trabajo muestra el significado de la composición socio estructural de los estudiantes y su acceso a la enseñanza superior, para la reproducción de la estructura clasista de la sociedad y la satisfacción de las aspiraciones juveniles. Fundamenta como, luego del dinámico proceso de movilidad social ascendente para la juventud, favorecido por el acceso masivo a la educación en todos los niveles incluido el superior, durante las décadas de los años 60, 70 y primera mitad de los 80, comenzó a producirse un proceso de auto reproducción de los profesionales; es decir, cierto predominio entre los estudiantes de nivel superior de aquellos cuyos padres eran universitarios, lo que redujo las posibilidades de movilidad social para los hijos de obreros y campesinos en comparación con las décadas anteriores. También a lo largo de los años 80 se reforzó la tendencia a una fuerte presencia femenina en las aulas universitarias y a personas de raza blanca. En los años 90 esas tendencias se conservaron e incluso reforzaron. El estudio alerta sobre cambios en las aspiraciones de diversos grupos juveniles con cierta reducción del interés por la superación profesional de nivel superior, pues no se visualizaba en esos años como la vía más efectiva para una movilidad social ascendente de corto plazo. Brinda recomendaciones sobre medidas a emprender en el plano del acceso a la educación superior y al empleo, así como un reforzamiento de áreas particulares de la política educativa.