Resultados de Investigación sobre Aprendizaje para el Cambio (2003-actualidad)

Aprender en Comunidades de Práctica. Presupuestos teóricos y metodológicos para potenciar el aprendizaje en espacios sociales (2011), M. Rodríguez-Mena. Colaboración: R. Corral, C. M. Lago. El resultado se inserta en un área específica del amplio campo de la formación humana: el aprendizaje de las personas en su contexto de práctica cotidiana. Toma en cuenta problemáticas actuales de los procesos de formación y aprendizaje en las organizaciones, que hoy demandan importantes cambios tanto en los enfoques teóricos como en las metodologías y modos prácticos con los que se abordan. La sistematización alcanzada, a partir de más de diez años de investigación en el tema, resulta de utilidad para todos los interesados en conducir procesos de formación y aprendizaje ya sea en empresas, instituciones educativas u otros espacios de la práctica social. En este sentido, el resultado aporta una caracterización del contexto actual de la formación y el aprendizaje en las organizaciones, así como un análisis de los enfoques y conceptualizaciones sobre el aprendizaje organizacional y la formación por competencias, a nivel internacional y en Cuba. Como propuesta teórico-metodológica, devela las ventajas del modelo de comunidad de práctica que deviene de manera intencional en comunidad de aprendizaje, a través de indicadores precisos que explican su desarrollo y hace un énfasis especial en la trascendencia que tiene hoy la formación por competencias; pero desde una visión dialéctica e histórico-social que rescata las ideas seminales de L. S. Vygotski en armonía con visiones más contemporáneas, que ponderan la naturaleza social de los procesos de aprendizaje, como son la Teoría Social del Aprendizaje de Wenger, la Pedagogía Liberadora de Freire y las concepciones sobre Investigación-Acción Participativa.

Formación para el cambio de las organizaciones. Una metodología para su facilitación: Movilización Progresiva al Cambio (2008) (De conjunto con los grupos Estudios Sociales del Trabajo y Cambio Humano). La investigación tiene el propósito de construir una metodología que facilite la formación para el cambio de las organizaciones. El informe se orienta a fundamentar la metodología construida, considerando sus referentes teóricos y prácticos; principios metodológicos; fases, pasos y acciones formativas; condiciones y requerimientos para su empleo. Asimismo, contiene una evaluación de los efectos que produce la aplicación de esta metodología a partir de los indicadores de impacto a nivel individual, grupal y organizacional, establecidos para cada fase. Como cierre, presenta una valoración crítica de esa metodología, tomando en cuenta los logros alcanzados, así como sus potencialidades de desarrollo y perfeccionamiento. Se incluye además, un epílogo con algunas memorias y reflexiones acerca del proceso de trabajo. La metodología, denominada Movilización Progresiva al Cambio, constituye una alternativa viable para abordar la formación para el cambio de las organizaciones cubanas, a partir de una mejor comprensión de la naturaleza y función de la dinámica humana y de los procesos que permiten su facilitación y desarrollo.

Comprensión y desarrollo de procesos psicosociales relativos a la dinámica humana en las organizaciones (2006) (Sistematización de la producción científica de los grupos Aprendizaje para el Cambio, Cambio Humano y Estudios Sociales del Trabajo). Constituye un marco referencial teórico-metodológico para la realización de acciones de formación/ transformación en organizaciones cubanas. Es una sistematización de la producción científica lograda, en los últimos 15 años, por tres grupos del CIPS: Cambio Humano, Estudios Sociales del Trabajo y Aprendizaje para el Cambio. Permite reconocer las categorías básicas para una conceptualización y abordaje de la formación para el cambio en las organizaciones. La comprensión de las categorías se enriqueció con la identificación colectiva de los múltiples vínculos existentes entre ellas, que posibilitó la construcción de un esquema referencial integrador, a manera de plataforma de conocimientos. Asume la investigación-acción (IA) y la complejidad como perspectivas metodológicas para la comprensión y transformación de las organizaciones y los procesos sociales; orienta para desarrollar en las personas su capacidad de aprender y autodirigir su aprendizaje, desplegar actividades de desaprendizaje, la instauración de nuevas formas de interacción y comunicación; sitúa al grupo como sujeto fundamental en el análisis y comprensión de tales procesos y como espacio de transformación/ formación en las organizaciones. Concibe la participación real de los involucrados en la formación como brújula de todo el proceso, la necesidad de generar espacios que desde la reflexión, construyan la información sobre lo que va aconteciendo y la evaluación para una nueva propuesta de acción. La metodología se plantea como objeto de transformación permanente.

Valoración crítica de la aplicación del Programa Formación de Aprendices Autorregulados en Comunidades de Aprendizaje (2004), M. Rodríguez-Mena, I. García, R. Corral y C. Lago. Este trabajo se centra en la evaluación de los resultados de la aplicación parcial del Programa para la Formación de Aprendices Autorregulados en comunidades de aprendizaje. El Programa se desarrolló en nueve sesiones de trabajo con el equipo de dirección de una empresa que estaba acogida al sistema de Perfeccionamiento Empresarial. El análisis de los resultados se hace desde tres dimensiones importantes (coherentes con las categorías básicas del programa). Esencialmente se abordan: las particularidades de las situaciones de aprendizaje y su impacto en la formación de los aprendices; el desempeño de los aprendices de acuerdo con las competencias objeto de formación y el desempeño de la comunidad de aprendizaje de acuerdo con los indicadores previamente establecidos. Finalmente se resumen los aspectos que puedan considerarse más relevantes para esta etapa de trabajo, así como las recomendaciones necesarias para la continuidad de acciones más enriquecedoras.

Marco teórico-metodológico del Programa Formación de Aprendices Autorregulados en Comunidades de Aprendizaje (2003), M. Rodríguez-Mena, I. García, R. Corral y C. Lago. Esta investigación se centra en un área específica del amplio campo de la formación humana: el aprendizaje de las personas en su contexto y práctica cotidiana y responde a problemáticas actuales en torno al aprendizaje humano ante la urgencia de cambios importantes tanto en los enfoques teóricos que lo abordan como en las metodologías y modos prácticos de intervención. El resultado explicita las bases teóricas y metodológicas que sostienen al programa. Se sintetiza, entre las ideas más importantes que las diversas teorías del aprendizaje han aportado, aquellas que armonizan más con nuestra concepción sociopsicopedagógica del aprendizaje y su proceso de autorregulación firmemente sustentada en el enfoque histórico-social de Vygotski. En las bases metodológicas del Programa se enfatizan algunos requerimientos de orden procesal a considerar para una intervención en el aprendizaje adulto desde la situación concreta de aprendizaje y se propone el enfoque de in-vestigación-acción educativa acorde con las intenciones formativas del Programa.

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