Resultados de Investigación sobre Cambio Humano (1990-actualidad)

Revisión crítica del enfoque teórico metodológico para abordar la intergrupalidad organizacional. Estudio de dos casos empresariales, (2012), A. Hernández, L. Benítez, M. Díaz. El resultado analiza y evalúa extensamente la aplicación del enfoque teórico metodológico propuesto y argumentado en trabajos previos del grupo Cambio Humano del CIPS para abordar las relaciones intergrupales en el contexto organizacional. Expone y discute los resultados obtenidos en su aplicación en cada uno de los dos casos empresariales. A partir de dichos resultados se hace una valoración y revisión crítica de la metodología construida sobre el tema de las relaciones intergrupales. Finalmente se explicitan importantes replanteamientos teórico metodológicos derivados de los análisis y se realiza una valoración final de sus condiciones y posibilidades de aplicabilidad al contexto empresarial cubano.

La investigación dialéctica empírico social, (2012), L. Hernández Rodríguez. El resultado argumenta la construcción de un enfoque teórico-metodológico desde el cual abordar las relaciones intergrupales en el contexto organizacional. Propone el concepto intergrupo, así como resalta y argumenta la importancia del mismo como espacio de coordinación e integración organizacional y los indicadores para caracterizar su funcionalidad. Durante la construcción teórica y metodológica de la intergrupalidad se utiliza conceptos y referentes de las teorías de la complejidad aplicados al contexto organizacional. Este trabajo tiene significación y constituye un aporte, en tanto atiende temas que no han sido antes explorados en el contexto laboral cubano y que por tanto implican amplias perspectivas y posibilidades de aplicación para lograr mejoras en la integración en organizaciones laborales cubanas.

El Intergrupo en las Organizaciones Laborales. Enfoque teórico metodológico para una mejor integración organizacional, (2011), Y. Tacoronte, A. H. Hernández, L. Benítez, M. Díaz. Colaboración de C. L. Rodríguez y M. R. Monet. El resultado argumenta la construcción de un enfoque teórico-metodológico desde el cual abordar las relaciones intergrupales en el contexto organizacional. Propone el concepto intergrupo, resaltando y argumentando la importancia del mismo como espacio de coordinación e integración organizacional y los indicadores para caracterizar su funcionalidad. Durante la construcción teórica y metodológica de la intergrupalidad se utiliza conceptos y referentes de las teorías de la complejidad aplicados al contexto organizacional. Este trabajo tiene significación y constituye un aporte, en tanto atiende a temas que no ha sido antes explorado en el contexto laboral cubano y que por tanto implican amplias perspectivas y posibilidades de aplicación para lograr mejoras en la integración en organizaciones laborales cubanas.

Formación para el cambio de las organizaciones. Una metodología para su facilitación: Movilización Progresiva al Cambio (2008), Y. Tacoronte, M. Rodríguez-Mena, J. C. Campos, A. Hernández, C. L. Rodríguez, Y. Morales, L. Benítez, M. Rojas, C. M. Lago, colaboradores R. Corral, C. L. López, M. Díaz, Y. Castellanos y M. R. Monet. La investigación tiene el propósito de construir una metodología que facilite la formación para el cambio de las organizaciones. El informe se orienta a fundamentar la metodología construida, considerando sus referentes teóricos y prácticos; principios metodológicos; fases, pasos y acciones formativas; condiciones y requerimientos para su empleo. Asimismo, contiene una evaluación de los efectos que produce la aplicación de esta metodología a partir de los indicadores de impacto a nivel individual, grupal y organizacional, establecidos para cada fase. Como cierre, presenta una valoración crítica de esa metodología, tomando en cuenta los logros alcanzados, así como sus potencialidades de desarrollo y perfeccionamiento. Se incluye además, un epílogo con algunas memorias y reflexiones acerca del proceso de trabajo. La metodología, denominada Movilización Progresiva al Cambio, constituye una alternativa viable para abordar la formación para el cambio de las organizaciones cubanas, a partir de una mejor comprensión de la naturaleza y función de la dinámica humana y de los procesos que permiten su facilitación y desarrollo.

Sistematización de la producción científica de los grupos Aprendizaje para el Cambio, Cambio Humano y Estudios Sociales del Trabajo, orientada al cambio organizacional (2006), P. Arenas, M. Rodríguez- Mena, C. L. Rodríguez, Y. Morales, Y. Tacoronte, R. Corral, V. Togores, J. C. Campos, A. Pérez, A. Hernández, L. Benítez, R. Reyes, C. M. Lago, C. L. López, Y. Castellanos y M. Díaz. Constituye un marco referencial teórico-metodológico para la realización de acciones de formación/ transformación en organizaciones cubanas. Es una sistematización de la producción científica lograda, en los últimos 15 años, por tres grupos del CIPS: Cambio Humano, Estudios Sociales del Trabajo y Aprendizaje para el Cambio. Permite reconocer las categorías básicas para una conceptualización y abordaje de la formación para el cambio en las organizaciones. La comprensión de las categorías se enriqueció con la identificación colectiva de los múltiples vínculos existentes entre ellas, que posibilitó la construcción de un esquema referencial integrador, a manera de plataforma de conocimientos. Asume la investigación-acción (IA) y la complejidad como perspectivas metodológicas para la comprensión y transformación de las organizaciones y los procesos sociales; orienta para desarrollar en las personas su capacidad de aprender y autodirigir su aprendizaje, desplegar actividades de desaprendizaje, la instauración de nuevas formas de interacción y comunicación; sitúa al grupo como sujeto fundamental en el análisis y comprensión de tales procesos y como espacio de transformación/ formación en las organizaciones. Concibe la participación real de los involucrados en la formación como brújula de todo el proceso, la necesidad de generar espacios que desde la reflexión, construyan la información sobre lo que va aconteciendo y la evaluación para una nueva propuesta de acción. La metodología se plantea como objeto de transformación permanente.

Metodología para el diseño de un Sistema Formal de Comunicación Interna (2004), Y. Tacoronte. Presenta una revisión teórica sobre la comunicación organizacional; una propuesta metodológica para facilitar el proceso de mejoramiento de un Sistema formal de comunicación interna y los principales resultados obtenidos a partir de su aplicación, en una organización laboral cubana. La metodología contribuye a abordar la comunicación interpersonal dentro de los grupos, así como a ordenar la gestión comunicativa y las interrelaciones dentro y entre los subsistemas que conforman la organización. Contribuye a preparar empresarios, facilitadores y trabajadores en general que se vinculen al cambio en las organizaciones laborales cubanas.

Cambio Organizacional. Su mirada desde lo humano (2004), P. Arenas y C. L. Rodríguez. El principal objetivo del trabajo es profundizar en la comprensión de los procesos de cambio en las organizaciones, con vistas a contribuir a su facilitación. Se presenta una revisión de aspectos teóricos de la complejidad y la lectura desde esta y la práctica realizada (por las autoras) en las organizaciones para delimitar aspectos de los procesos de cambio desde lo humano. Se problematizan los saberes, conocimientos y experiencias para la comprensión de las organizaciones. Es un nuevo acercamiento al Perfeccionamiento Empresarial, su conceptualización e implementación en dos empresas exitosas. Cómo han sido y los principales resultados de la implantación constituyen los núcleos para la indagación, focalizándonos en el tratamiento de lo humano. Se identifican aspectos a priorizar para un modelo de facilitación de los procesos de cambio desde lo humano. Es una primera aproximación a la comprensión de la organización desde la complejidad.


El Tejido interactivo organizacional. Estudio de un caso (2003), A. Hernández e I. Pérez. El trabajo argumenta reflexiones que validan el papel y la importancia del estudio de la informalidad para entender el funcionamiento organizacional a través de la presentación de un caso organizacional: resultado de una experiencia de investigación de los vínculos informales en una empresa de telecomunicaciones. El análisis de la información obtenida supone también el acercamiento a nuevas formas metodológicas de procesamiento de los datos para entender la vida social y la dinámica humana en las organizaciones laborales, de modo especial, el estudio, papel y seguimiento de las redes.

Comprender la participación. Su manifestación en el Perfeccionamiento Empresarial (2001), P. Arenas, I. Candelé, colaboradores A. Hernández, Y. Tacoronte e I. Pérez. El trabajo estructura y propone el mapa para la comprensión de la participación, que no es más que una forma –de las muchas posibles– de organización de las ideas en aras de la comprensión de un fenómeno multidimensional en el espacio y el tiempo. Se utiliza el análisis de la información sobre 255 empresas en alguna fase del perfeccionamiento impulsada por la Ley # 187/98. En la primera parte de la investigación, se extraen y exponen las principales ideas abordadas por diferentes autores para ofrecer el abanico de sus percepciones y contribuir a comprender el proceso de participación con un enfoque complejo que revele la esencia de sus diferentes concepciones y sus aristas. Los diferentes aspectos que se reflejan en el mapa resultan de la ampliación de la comprensión sobre este fenómeno que se estructura por los sujetos y los estructura. El mapa no pretende ser un patrón sino un instrumento de análisis. En la segunda parte se enuncian los aspectos metodológicos y en la tercera, se interpreta la práctica a la luz de estas propuestas que se articulan como un punto de partida para explicar la dinámica del funcionamiento de la participación en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial a partir del mapa elaborado.

Investigación-acción. Investigando la organización laboral (2000), A. Hernández e I. Pérez. Se trata de un trabajo teórico sobre la investigación- acción (IA) como estrategia de investigación organizacional. Se explicita la esencia de la IA como forma de indagación social. Sus raíces históricas, los supuestos argumentales de su planteo y las clasificaciones básicas van a ser la base sobre la cual se erige una valoración y comprensión particular de esta propuesta metodológica en comparación con otras y desde sí misma. El eje central valorativo presenta a la IA como una diferente forma de hacer ciencia y lo importante y adecuada que resulta a la psicología organizacional y otras ciencias que desarrollan su quehacer en las organizaciones sociales como espacio de investigación y transformación social. El objetivo fundamental sería lograr un conocimiento más acabado sobre el tema y finalmente aprovechar mejor las alternativas de aplicación que esto puede dar a nuestro trabajo concreto. Se ubica dentro de la metodología cualitativa o cuantitativa. Se exponen los múltiples usos posibles dentro del contexto de la psicología organizacional y cómo hacer una aplicación rigurosa del método, sin por ello dejar de asumir cierta libertad necesaria. Como resultado se logra una propuesta metodológica de intervención en organizaciones con fines investigativos.

Los Grupos de Dirección y el Cambio Humano (1998), P. Arenas, J. C. González, A. H. Hernández, I. Pérez y Y. Tacoronte. Se brinda una definición de categorías para el trabajo en grupos de dirección y la elevación de su desarrollo, con vistas a la conducción de las organizaciones y los cambios necesarios para su excelencia. Se presentan los principales resultados de los entrenamientos de seis equipos de dirección de igual número de organizaciones, donde se evidencia el logro de un nivel de desarrollo grupal superior al encontrado inicialmente; y a la constatación de un impacto en todos los niveles de la organización con vistas a la facilitación de cambios, iniciados desde lo humano.

AMBOS: una metódica para el estudio y entrenamiento de habilidades de autoexpresión (1997), J. C. González. Búsqueda de una solución metodológica y un procedimiento específico para el estudio y el mejoramiento de la comunicación entre las personas. Persigue que las personas aprendan a comunicarse en sus organizaciones, como premisa para el aprendizaje grupal y organizacional. Lo que implica apropiarse de un sistema de conceptos y principios claves para la formación y desarrollo de las habilidades o destrezas que garanticen una comunicación exitosa. La propuesta de acción resultante consiste en un sistema de entrenamientos en grupos, a través de ejercicios analíticos e interactivos que permiten incrementar las posibilidades de las personas para detectar y corregir los errores que cometen en su comunicación con sus compañeros de trabajo.

AILENA, una propuesta para el desarrollo de la comunicación y el crecimiento humano (1996), J. C. González. Se presentan las principales categorías relacionadas con una comprensión de la comunicación que sirve de fundamento para una propuesta de formar y desarrollar competencia comunicativa para la comunicación interpersonal.

Formación para el cambio (1994), P. Arenas, J. C. González, A. Casaña, A. Alom, I. Pérez, colaboradora I. Rodríguez. Confección de una metodología que representó un plan de posibles vías de acceso a la organización que permitió definir una serie de elementos que han sido claves para el trabajo futuro y que aún conservan su vigencia. Se concibe la consultoría de procesos para mejorar la eficacia de las organizaciones laborales, la necesidad de cambiar el método tradicional de diagnóstico por un método educativo que permita ir identificando las cuestiones, en la misma medida en que se facilita la incorporación de las personas al trabajo y dirección de la organización. Se parte del criterio de que para lograr eficacia, uno de los factores más importantes a considerar, en ocasiones relegado u olvidado, es su componente humano. Fue novedoso llamar la atención sobre estos procesos en Cuba y lo más importante, su aprehensión en un camino que se ha construido paso a paso, y ajustándolo a la realidad.

Los jóvenes en la dirección de un centro científico (1992), P. Arenas y L. Valdés. Se describe el seguimiento de una experiencia en un centro de investigación, sobre la sustitución del consejo de dirección durante un mes por jóvenes. Se realizan entrevistas individuales y grupales y registraron los resultados de las decisiones tomadas.

Las organizaciones: visión sociopsicológica de su desarrollo (1992), A. Casaña, P. Arenas, A. Alom, L. Domínguez, I. Pérez, L. Valdés e I. Rodríguez. Brinda una definición de categorías fundamentales de la psicología organizacional a partir de la lectura, descripción y comentario de principales libros y revistas sobre la materia. Consiste en la sistematización, organización, y en la medida de lo posible, evaluación de la información encontrada en el país hasta el año 1989.

Las organizaciones: visión sociopsicológica de su desarrollo (1992), A. Casaña, P. Arenas, A. Alom, L. Domínguez, I. Pérez, L. Valdés e I. Rodríguez. Brinda una definición de categorías fundamentales de la psicología organizacional a partir de la lectura, descripción y comentario de principales libros y revistas sobre la materia. Consiste en la sistematización, organización, y en la medida de lo posible, evaluación de la información encontrada en el país hasta el año 1989.

Bibliografía comentada de Psicología Organizacional (1991), I. Pérez. Brinda una lista de referencias bibliográficas sobre la temática con un resumen y comentarios de cada publicación. Es el resultado de una extensa búsqueda bibliográfica efectuada acerca de los estudios organizacionales en múltiples centros de investigaciones, docentes y bibliotecas del país. Constó de dos partes, la primera en 1990 y la segunda en 1991.

Influencia del medio laboral en la formación del joven obrero en Cuba (1985-1990), (1990), A. Casaña y otros. Uno de los objetivos principales del estudio consiste en obtener un conocimiento del joven obrero que permita caracterizarlo tanto desde el punto de vista objetivo como subjetivo.

Percepción estudiantil de la sociedad y la escuela (1990), P. Arenas y otros. Se expone la percepción de la sociedad y la escuela según los diferentes tipos de escuelas, y se intentan algunas reflexiones sobre la posible incidencia en el desarrollo político-moral. La importancia de este trabajo radica en un acercamiento a la forma de pensamiento y valoración del estudiante de las posibilidades y contradicciones existentes en la sociedad cubana actual, pues su percepción es resultante de dichas formas de pensamiento y a la vez facilitador o no para recibir nuevas influencias del medio.

 

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