Resultados de Investigación sobre Creatividad para la Transformación Social (1985-actualidad)

Subjetividad social y su dimensión de valores en los procesos comunitarios, generacionales e institucionales cotidianos, (2012), O. D’Angelo, O. García, J. P. de Armas, T.  Garriga, Y. Fernández y J. María Martínez. Este trabajo se enmarca en los propósitos de la perspectiva teórico-metodológica de investigación-transformación social comunitaria, del Grupo Creatividad para la Transformación Social (CTS) del CIPS, inspirada en el Paradigma Crítico-Emancipatorio y la Investigación Acción Participativa. Las investigaciones se dirigen hacia la promoción de espacios de participación genuinos para los actores sociales –en este caso, sobre todo, adolescentes y jóvenes, en interacción con otras generaciones- que permitan el ejercicio de su iniciativa en pro de la acción social comunitaria constructiva. Una intención es la de fomentar en ellos competencias generales para la participación social, que hagan posible y viable la generación y práctica social de los valores humanos positivos relacionados con la autoexpresión creadora, la ética solidaria y el compromiso auténtico con la colectividad,como formas de empoderamiento real y la realización de una Autonomía Integradora.

Buenavista Imaginada. Un análisis cultural desde la perspectiva de los imaginarios, (2012), J. P. de Armas Víctores. Se exploran los procesos de construcción y/o producción imaginaria en la comunidad de Buenavista, tomando en cuenta los diferentes planos fenomenológicos establecidos por el autor para su estudio y aplicación en el campo comunitario, en el informe “Imaginarios sociales: aproximaciones teóricas-metodológicas para su estudio y aplicación en el campo comunitario”  (2012), como son: el espacio o territorialidad, el tiempo o temporalidad, y el Otro u otredad cultural o generacional, entre otros; los que permitieron describir las rutas de acceso imaginarias, en tanto ejes de resignificación social, que a su vez conforman, delimitan y traspasan la vida social, y sirven de contenido y continente a la producción de sentido cultural compartido. Se aplicaron métodos y técnicas ya anunciados en el informe señalado, adoptando la perspectiva cualitativa y asumiendo la necesaria flexibilidad en función de los objetivos de la investigación. La muestra de estudio fue conformada por diferentes grupos generacionales, ya que resultaba interesante comparar las diversas visiones que se generan en torno a la comunidad.

Imaginarios sociales: aproximaciones teóricas-metodológicas para su estudio y aplicación en el campo comunitario, (2012), J. P. de Armas Víctores. El presente informe de investigación se inscribe dentro del proyecto teórico-metodológico integrador “Desarrollo de subjetividades y espacios de participación comunitaria para la transformación social (SPTS)”, desarrollado por el Grupo de Creatividad para la Transformación Social en 2010. La investigación es el resultado de un adentrarse en el terreno mismo de las producciones colectivas respecto al espacio, el tiempo y el Otro generacional, que permite la exploración acerca de los límites imaginarios comunitarios como dimensión subjetiva social de la comunidad como un todo y que también revela sus dimensiones de valor. Se estudian los imaginarios en tanto formas de representación, ya que conforman tejidos de significaciones compartidas o matrices de sentido existencial; y como herramientas culturales que coadyuvan al entendimiento de la vida social, dan orden al mundo y se encuentran en el substrato mismo de las interacciones humanas, en el marco de relaciones sociales.

Proyectos de vida en la tercera edad: una experiencia comunitaria, (2011), O. García Miranda y N. Carrera Díaz. Colaboración: B. Batte Guevara y B. Marén Pérez. La investigación que aquí se presenta muestra una caracterización de los proyectos de vida
de un grupo de adultos mayores. Esta tuvo un carácter exploratorio, toda vez que se trata de un campo de investigación muy poco abordado en Cuba. Con ello persiguió adentrarse en las particularidades de los proyectos de vida en la tercera edad y contribuir a aportar datos para la elaboración posterior de un programa comunitario de orientación psicológica que facilite el desarrollo de estos proyectos. Se trata de un diagnóstico, con un enfoque cualitativo, basado en el método clínico y la aplicación de técnicas abiertas y semiabiertas. El grupo de estudio quedó conformado por veinte adultos mayores, pertenecientes a la comunidad de Párraga, del Municipio Arroyo Naranjo, todos vinculados a diferentes acciones comunitarias del Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB).

Desarrollo de Subjetividades y espacios de Participación comunitaria para la Transformación Social, (2010), O. D´Angelo et. al. El resultado científico constituye el final –provisorio- de una etapa de trabajo intensa y prolífica del equipo de investigadores y colaboradores que se fue conformando a lo largo de todo el proceso de elaboraciones, diagnósticos, diseños y realización de las diferentes acciones de transformación en las líneas temáticas abordadas en el Proyecto CTS-III: Transformación de la participación de jóvenes y adolescentes en espacios comunitarios a partir de sus percepciones y necesidades sociales; Identidades e imaginarios sociales en las relaciones generacionales y sociales en la comunidad; Desarrollo de la participación de escolares primarios en sus espacios institucionales y en la comunidad; Diálogo Intergeneracional proactivo como dimensión transversal a todas las líneas investigativas; Investigación-desarrollo-orientación y metodologías transformadoras de Proyectos de Vida con jóvenes en ámbitos profesionales. (ISPETP, SUM-AN); Concepción teóricometodológica de competencias sociales en escolares y su articulación a competencias para la participación social.

Marco teórico-metodológico aplicado: Desarrollo de subjetividades y espacios de participación comunitaria para la transformación social, (2010), O. D´Angelo. El trabajo está orientado al propósito general de construcción de un marco teóricometodológico aplicado al tema de: “desarrollo de subjetividades y espacios de participación comunitaria para la transformación social”. Fueron realizadas diferentes investigaciones en esa temática, en un ámbito socio-comunitario específico (Comunidad de Buenavista, Municipio Playa, Ciudad de la Habana) -como parte del Proyecto Creatividad para la transformación social -CTS-III-. El marco conceptual en construcción aborda diversos ángulos vinculados a ese tema, tanto desde el punto de vista del diagnóstico de diversos procesos como del de su transformación con un sentido social desarrollador.

Proyectos de vida profesionales: metodología para su formación en estudiantes de Licenciatura en educación. (2009), M. Arzuaga; O. D´ Ángelo; R. Bermúdez Raquel. Esta investigación, realizada en varios años, logró la determinación y caracterización de la tipología de proyectos de vida profesionales que muestran el carácter regulador y el nivel de ajuste al modelo del profesional de la Licenciatura en Educación en la enseñaza técnicoprofesional. A partir de aquí se realizó el diseño de una metodología para la formación de proyectos de vida profesionales en los estudiantes, donde se articulan un sistema de acciones, vías y métodos en cada una de las etapas propuestas, que ha sido aplicada exitosamente.

Competencias para la interacción social en escolares: propuesta teórico-metodológica para su estudio. (2008). K. Lorenzo. La investigación constituye un resultado parcial del Proyecto Creatividad para la Transformación Social en su tercera edición (CTS III), el cual desarrolló una plataforma de Investigación-Transformación de las subjetividades y prácticas de diversos actores sociales, involucrados en procesos de participación. En particular, este resultado se centra en los escolares y sus recursos psicológicos para formar parte en procesos de participación escolar. Las competencias para la interacción social constituyen la unidad de análisis seleccionada, en tanto se conciben como integración de recursos de la personalidad en desarrollo que se actualiza cuando la situación de intercambio es vivenciada como demandante, propiciando una transformación constructiva de la misma. La propuesta teórico metodológica aporta una lógica general para el análisis de estas competencias, construida a partir de experiencias previas de investigación (Lorenzo, 2003, 2005, 2007). Desde el punto de vista teórico, se asume la concepción Histórico-Cultural del Desarrollo elaborada por L.S. Vigotsky (1896-1934), que permite comprender no sólo los aspectos funcionales de la actuación, sino las vivencias, los procesos reguladores y el papel de los interlocutores en la expresión de estas competencias. En consecuencia, se proponen cuatro dimensiones de análisis: la Relacional, la Reguladora/operativa, la Comportamental y la Transformadora, que constituyen recursos analíticos para comprender las competencias para la interacción social, cómo se expresan y el papel que tienen en la participación escolar. Lecturas realizadas a partir de esta propuesta indican la necesidad de potenciar como ámbito de aprendizaje para la participación,  espacios significativos para los pequeños como es el grupo de amistades. Asimismo, destacan la importancia de indicadores para el estudio de la participación que sean sensibles a la manifestación singular de los valores prosociales en cada escolar, y no únicamente a las expresiones “socialmente esperadas”.

Experiencia de desarrollo de Grupos de Diálogo Intergeneracional (2006), O. D’Angelo, K. Lorenzo, Y. Cruz y J. M. Martínez. Informe final de la experiencia GDI, realizada durante más de un año con grupos de jóvenes y adultos mayores para indagar sobre las representaciones intra e intergeneracionales, así como los temas potenciales de conflicto entre ambos y su afrontamiento constructivo mediante el desarrollo de competencias generales en comunidades vivenciales reflexivas-creativas. Muestra la emergencia de conflictos inclusión-exclusión, imposición-autonomía y autenticidad-doble moral y los procesos de aprendizaje, acercamiento intergeneracional y colaboración durante el proceso de transformación experimentado. Se plantea el alcance social del tema y su continuidad en próximos proyectos.

Desarrollo de una cultura reflexivo-creativa para la transformación social en diferentes actores sociales (2004), O. D’Angelo, J. Guach, R. Peña y J. M. Martínez. El informe constituye el resultado final del proyecto que sistematiza las experiencias transformativas realizadas con la escuela primaria y con el grupo gestor de una circunscripción del barrio de La Timba, del municipio Plaza. Cumplió dos propósitos articulados. El primero, de redimensionamiento de PRYCREA desde el espacio transformativo del aula, que siempre se había considerado en la dimensión de lo grupal-individual, a su concepción como un proyecto transformativo de la escuela en su totalidad. Se documentaron resultados de alta productividad en la enseñanza-aprendizaje de maestros y estudiantes, se añade en este caso un alto grado de cohesión y colaboración de equipo en la institución, que benefició toda la organización de sus tareas institucionales escolares hacia los procesos de transformación. En una segunda línea, se abordaron también dimensiones relacionadas con el desarrollo integral de un grupo gestor de la comunidad, que proyecta una filosofía de la participación popular y de autogestión social como líneas perspectivas de la construcción social.

Desarrollo humano reflexivo y creativo para la autotransformación social. (Marco conceptual de experiencias en procesos educativos y de autogestión comunitaria) (2003), O. D´Angelo. El trabajo aplica los nuevos planteamientos que desde las ciencias sociales se constituyen en paradigma sintetizador y renovador, en el que los aportes del pensamiento latinoamericano y emancipador y la perspectiva de la complejidad son analizados en sus potencialidades epistemológicas para el logro del propósito de transformación social liberadora que necesitan nuestros pueblos.

Creatividad y problematización (2001), A. González. Los objetivos centrales del presente trabajo fueron fundamentar el tema de la problematización bajo la conceptualización de competencia, como perteneciente al nivel de las competencias humanas generales, y que tienen carácter transversal, para poder ser efectivo en cualquier actividad y el de examinar la dimensión afectiva de la competencia de problematización. Este es un aspecto prácticamente ausente en la literatura, tanto la que trata sobre problemas, como la que lo hace sobre competencias, y constituye un aspecto importante en el tratamiento teórico y práctico.

Experimento transformativo DPC en la actividad de investigadores científicos (2001), O. D´Angelo, I. García, J. Guach, R. L. Peña y M. Rodríguez-Mena. El resultado constituyó la culminación del Proyecto Desarrollo Profesional Creador en la actividad científica (DPC) y evidencia cómo el proceso de aprendizaje realizado y los resultados obtenidos, muestran un desempeño individual y grupal, de calidad superior al tradicional en este tipo de actividad. El empleo de los diferentes métodos reflexivos y creativos, a través de un diseño problematizador de la actividad profesional, en la variante empleada en este experimento formativo, puede constituir la base de propuestas ulteriores para el mejoramiento de la calidad de la actividad de investigación científica.

Marco conceptual del desarrollo reflexivo-creativo en la actividad de investigación científica (2000), O. D’ Angelo, M. Rodríguez-Mena, I. García, J. Guach y R. L. Pérez. Este resultado fue concebido para propiciar el desarrollo de las competencias reflexivas, creativas y de crecimiento personal e interpersonal, el compromiso personal y efectividad profesional y social, atendiendo a las necesidades, limitaciones y fortalezas actuales que se presentan en el desempeño de la actividad científica de los investigadores y la incidencia de sus formas organizativas en nuestro país.Análisis de experiencias aplicadas sobre innovación y creatividad: Precisiones conceptuales y resultados (2000), A. González. Se elaboran algunas precisiones conceptuales necesarias sobre innovación y creatividad, y se provee un examen actualizado de resultados de experiencias aplicadas sobre esta temática, que sientan las bases conceptuales para la elaboración de un modelo explicativo de creatividad con el cual se seguiría desarrollando el proyecto.

La representación del problema de las deficiencias lectoras. Un estudio exploratorio y comparativo (2000), A. Pérez. Se aborda el tema de solución de problemas en sus aspectos teóricos, desde el análisis de diferentes enfoques actuales y se aplica en el campo de la educación, a partir de una investigación con maestros cubanos, de la cual se extrajeron resultados interesantes para la consideración del proceso educativo en su conjunto. La elaboración dio lugar a una Tesis de Maestría que fue defendida exitosamente en la Universidad de La Habana.

La formación basada en competencias y sus implicaciones para el desarrollo del profesional reflexivo (2000), J. Guach. Se sistematizan las diferentes posiciones y enfoques de formación por competencias existentes en diferentes países, mediante la actualización del conocimiento acerca de ellas y cuya elaboración comprende una definición de competencias articuladas con las posiciones de formación de profesionales reflexivos, entre las cuales PRYCREA ya contaba con una experiencia previa, además de que contribuyó a la ampliación del empleo de estos enfoques en el propio Programa PRYCREA. Se ha introducido en cursos de formación en Cuba. La elaboración dio lugar a una Tesis de Maestría que fue defendida exitosamente en la Universidad de La Habana.

PRYCREA: Una aproximación a la elaboración de criterios psicopedagógicos para la identificación de los aprendizajes de calidad y su potenciación (1999), M. Rodríguez-Mena. El resultado tiene el propósito de configurar algunas ideas básicas en torno al concepto “aprendizaje de calidad”. El análisis de los criterios para la identificación de los “aprendizajes de calidad” se hace a partir de la caracterización de sus dos términos básicos: aprendizaje y calidad, y la elaboración de un marco conceptual explicativo. La propuesta teórica que aquí se presenta tiene su fundamento en la psicopedagogía, y está elaborada sobre la base de un análisis sistémico de diferentes dimensiones psicopedagógicas integradas en las situaciones de aprendizajes que se generan en las aulas. En este examen se establecen los paralelos necesarios entre aprendizaje y otros conceptos concurrentes tales como: desarrollo, maduración, enseñanza, memoria e inteligencia. El trabajo incluye además, una valoración retrospectiva de algunos de los aportes que hace el Programa PRYCREA a la potenciación de los aprendizajes en la escuela. La intención es releer su producción científica desde el prisma del marco conceptual elaborado para la comprensión de los aprendizajes de calidad.

Autorregulación en la edad escolar. Aproximaciones teóricas (1998), I. García. Se propuso como objetivos: sugerir una aproximación teórica al esquema conceptual del proceso de autorregulación en la etapa escolar, a partir de la integración e interrelación armónica de los distintos procesos que la componen para su estructuración en términos de contenido y función; abordar un marco explicativo de la génesis y formación evolutiva del proceso de autorregulación en los niños, para fundamentar sus particularidades en la edad escolar. Este trabajo responde tanto a la necesidad de fortalecimiento en el conocimiento teórico sobre autorregulativo infantil, básicamente; como al avance en la conformación de lo que podría constituir, en el futuro, un modelo de explicación teórica aplicable a la enseñanza escolar con vistas a promover el desarrollo del aprendizaje autorregulado. Basado en las investigaciones del Programa PRYCREA.

El desarrollo integral de los proyectos de vida en el ámbito educativo (1998), O. D’Angelo. Se analiza, desde las dimensiones del desarrollo personal, la importancia del desarrollo de proyectos de vida en el ámbito educativo. Se realizan comparaciones críticas con diversos enfoques y se propone una metodología para su desarrollo que se ha introducido en múltiples cursos de formación a maestros en Cuba y en el extranjero.

PRYCREA: Desarrollo de los procesos de razonamiento analógico y su impacto en el aprendizaje escolar (1997), M. Rodríguez-Mena. Presenta una sistematización acerca de los aspectos más relevantes relativos a la comprensión del lugar que ocupa el razonamiento analógico dentro de la mente humana, los procesos componentes y las posibilidades de su estimulación desde la labor educativa. Prueba, a través de un estudio experimental, la validez del método de aprendizaje por Transferencia Analógica (ATA), desarrollado por la Dra. América González como parte de los métodos PRYCREA, para el desarrollo del razonamiento analógico en los escolares y su influencia positiva sobre el aprendizaje escolar. Elabora algunas ideas acerca de las dificultades con que puede encontrarse el maestro que pretenda estimular el razonamiento analógico de sus alumnos desde las materias curriculares. Ofrece sugerencias de tipo didáctico y una propuesta de aplicación del método A.T.A. Asimismo, explora algunas de las ventajas del uso de la analogía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se destacan las relativas al desarrollo del lenguaje y la capacidad de genera-lización, la motivación por aprender y en cuanto a las bondades de la analogía para lograr la integración curricular. Este trabajo abre un espacio muy productivo para la continuidad de nuevas y atrayentes investigaciones en el campo del razonamiento analógico y su vínculo con el aprendizaje escolar.

Aprendizaje por vías no convencionales a través de la Ciencia-Ficción. Experiencia transformativa y metodología (1997), A. González. Se exponen los resultados de una metodología original para el aprendizaje a través de vías no convencionales que aborda la interrelación entre diferentes lenguajes o formas de expresión (verbal, lúdica, plástica, corporal, musical, dramática) de los estudiantes y su promoción articulada para lograr aprendizajes de alta calidad a partir del recurso de la ciencia-ficción. El resultado fue seleccionado por el Instituto de Educación de UNESCO, en Hamburgo, como Programa representante de América Latina en el Proyecto Internacional de Aprendizaje por vías no Convencionales. Se ha introducido en múltiples cursos de formación a maestros en Cuba y en el extranjero.

El desarrollo personal y su dimensión ética (1997), O. D’Angelo. El resultado aborda el concepto de persona en PRYCREA desde su fundamentación y comparación con diferentes corrientes teóricas y la importancia de sus dimensiones valorativas, lo que dio lugar al cambio de nombre del Proyecto PRYCREA de Pensamiento a Persona Reflexiva y Creativa. Se publica parcialmente en el libro Educación y sociedad para el Desarrollo Humano, de la Editorial Acuario, luego de obtener 1ra. Mención en el Concurso Internacional de “Ética Elena Gil” y se ha introducido en múltiples cursos de formación a maestros en Cuba y en el extranjero.

Métodos de Indagación PRYCREA. Experiencias de su aplicación (1996), A. González. Se describen los resultados alcanzados con el empleo de este método transformativo en experiencias investigativas en aulas y se conforma una metodología para su aplicación, por maestros sobre la base de varios años de trabajo y seguimiento de sus aplicaciones. Este resultado da como producto final un libro publicado por la Editorial Academia y, más tarde, por Pueblo y Educación y se ha introducido en múltiples cursos de formación a maestros en Cuba y en el extranjero.

Integración de procesos cognoscitivos y motivacionales en los procesos de transformación educativa PRYCREA (1995), A. González y O. D’Angelo. Como continuación de las investigaciones del Programa PRYCREA en el ámbito educativo, se realizaron estudios de casos en los que se determinaron patrones de comportamiento cognoscitivo y motivacional asociados con la creatividad en sus diferentes niveles de expresión en estudiantes, que fueron parte de las experiencias de transformación PRYCREA. Sus resultados se han introducido en múltiples cursos de formación a maestros en Cuba y en el extranjero.

Desarrollo multilateral del potencial creador. Experiencia transformativa PRYCREA en la Educación (1994), A. González, O. D’ Angelo, R. Peña, J. Guach y colaboradores. Se abordan diferentes posiciones de la creatividad en el campo internacional y se llega a la conclusión de definiciones propias partiendo de la crítica teórica y experiencias de investigaciones transformativas en los campos de la industria y el diseño. Se describen los resultados de la experiencia investigativa PRYCREA para el desarrollo en el campo educativo, que abarca dos años y varias escuelas del municipio Plaza; lo que dio como resultados, los beneficios del Programa PRYCREA en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje frente a la aplicación del programa reconocido internacionalmente, “Filosofía para Niños”. Se publica finalmente como libro por la Editorial Academia y se ha introducido en múltiples cursos de formación a maestros en Cuba y en el extranjero. (Resultado Destacado de la ACC).

Sistematización de estudios sobre Estrategias, Métodos y Programas para pensar y crear (1994), J. Betancourt. Se basa en la literatura existente en nuestro país sobre estrategias. Con la finalidad de ofrecer una visión adecuada sobre el tema, se comparan fuentes bibliográficas alternativas, se analizan las citas que aparecen en los trabajos disponibles y se estudian los originales de muchas de las investigaciones reseñadas. Partiendo de lo anterior, las investigaciones citadas responden a trabajos teóricos sobre estrategias que han constituido momentos significativos en su estudio y que han sido puntos de giro en este asunto.

Modelo integrativo de los proyectos de vida y su investigación en el campo profesional (1994), O. D’Angelo. Se exponen los resultados de la integración de investigaciones sobre las orientaciones de desarrollo profesional y los proyectos de vida de jóvenes trabajadores, a partir de estudios macrosociales, en diferentes provincias, en grupos de jóvenes de empresas seleccionadas y estudios de casos. Parte de estas investigaciones se realizan dentro del Programa Juventud del período anterior y se complementan con otros estudios que dieron lugar a la elaboración de un modelo teórico-metodológico de investigación de los proyectos de vida y a manuales de orientación para su desarrollo. Varios de sus trabajos se incluyen en libro publicado por la Editorial Academia y se ha introducido en múltiples cursos de formación a maestros en Cuba y el extranjero. (Reconocimiento Especial del SNTEC y la Academia de Ciencias de Cuba).

Caracterización del rendimiento en las habilidades de razonamiento y en las de comprensión e interpretación de la lectura (1993), J. Betancourt y otros. Este trabajo es parte del conjunto de acciones encaminadas al logro del rendimiento de los alumnos en las habilidades de razonamiento, comprensión e interpretación de la lectura. Tiene como propósito fundamental lograr una caracterización del rendimiento en las habilidades de razonamiento de los niños de quinto grado de primaria de las escuelas experimentales y de control del municipio Plaza de la Revolución; además determinar la influencia de los procedimientos del experimento en el mejoramiento del rendimiento en las habilidades de razonamiento y en las de comprensión e interpretación de la lectura.

El Método ACAP. Asociación de cadenas analógicas de pensamiento (1992), A. González. Este método fue desarrollado por la autora y muestra su potencialidad en diferentes investigaciones aplicadas a la industria y al diseño, en grupos de creadores e innovadores. Es desarrollado a partir del acervo disponible en el mundo como un método novedoso de alto rendimiento para la producción de soluciones creativas. (Resultado Destacado de la ACC).

Experimento transformativo de innovación de maquinarias en la industria del petróleo (1991), A. González. Informe final de la experiencia transformativa con grupos de innovadores en el proceso de generación de soluciones reales en la industria del petróleo cubana, con la construcción de maquinarias originales de alto rendimiento sustitutivas de importaciones costosas. Se emplean distintos métodos de desarrollo de la creatividad durante más de un año de trabajo de diferentes equipos con resultados excelentes. (Resultado Destacado de la Academia de Ciencias de Cuba).

Investigación con innovadores de la Industria (1990), A. González.  Informe final de la investigación de procesos psicológicos asociados al desempeño de innovadores en la industria cubana, en el que se destacan el carácter de las motivaciones específicas de estos, su perspectiva temporal de futuro y otras cualidades diferenciales en innovadores de alto, medio y bajo rendimiento.

Experiencia transformativa para el desarrollo de la creatividad en el diseño informacional (1989), A. González y otros. El trabajo tiene el objetivo de potenciar el desarrollo de la creatividad para la obtención de soluciones novedosas a problemas, por parte de jóvenes estudiantes.

Identificación de las variables que influyen en la generación de una atmósfera creativa (1988), A. González. El problema de las atmósferas creativas tiene importancia práctica directa, además de teórica, para la comprensión de la creatividad. Este trabajo se encamina a esclarecer qué es una atmósfera creativa y cuáles componentes intervienen en la generación de estas atmósferas, ya sea propiciándolas o bloqueándolas. La última parte persigue examinar de qué manera hay que operar en situaciones concretas para lograr una atmósfera propiciadora de la solución creativa de problemas.

Experimento formativo para el desarrollo de la creatividad en la industria (1988), A. González. Si para los grandes países desarrollados la inventiva en la industria es un imperativo de su avance, para los pequeños en desarrollo, como Cuba, significa un requerimiento vital para enfrentar la crisis económica mundial, mediante la solución de problemas técnicos de la producción y la sustitución de importaciones. De ahí la urgencia de estudiar este proceso creador, y más aún, actuar sobre él promoviendo su desarrollo mediante un experimento formativo. El experimento se propone formar y/o desarrollar los si-guientes procesos psicológicos básicos: la generación de ideas valiosas para la solución novedosa de problemas; la motivación, que dotaría toda esta actividad de un significado, propulsándola y sosteniéndola; y la autovaloración, que comprometería al individuo como personalidad, regulando su desempeño individual, así como la valoración de sus resultados.

Resultados principales y procedimientos constructivos del Test de com-pletamiento de frases. Segunda fase de análisis. Investigación de barrios insalubres: La Güinera-Atarés (1988), O. D´Angelo. En la investigación realizada por el ICIODI y el CIPS en los barrios insalubres de la Güinera y Atarés durante 1988-1999 se aplican diversos instrumentos de recogida de información. Uno de ellos es el test de completamiento de frases (CF) que se construyó especialmente para esta ocasión y cuyos datos forman parte de una segunda etapa de análisis de la investigación. En el presente material se describen los elementos y procedimientos constructivos y de análisis más importantes que permiten una presentación coherente de las respuestas que fueron agrupadas en determinados factores psicológicos. A su vez estos factores se analizaron en sus diferencias de acuerdo con distintas variables sociodemográficas y en su correspondencia con preguntas de otros ins-trumentos que correspondían a las mismas variables del CF.

Investigación en innovadores de la Refinería “Ñico López” sobre la influencia de los fines u objetivos en el rendimiento de la actividad (1984), A. González. La significación clave de los innovadores en la defensa del país contra el bloqueo y en la situación de crisis económica mundial, ha sido reconocida en más de una ocasión. Esta fue la razón para seleccionarlos como sujetos de la investigación. Estudiar el establecimiento y realización de fines en esta población permite derivar recomendaciones posibles para su mejoramiento, con una incidencia económica. El objetivo de la investigación ha consistido en hallar cuáles características (o variables) en los fines u objetivos influyen en el rendimiento de la actividad de innovar, siendo los fines u objetivos aquellas innovaciones que el individuo se propone realizar.

Planes y proyectos de vida en el desarrollo profesional de jóvenes trabajadores. Propuesta de un enfoque integrativo psicosocial y de personalidad (1993), O. D´Angelo (Tesis de Doctorado). El trabajo presenta un esquema interpretativo del proyecto de vida que articula enfoques disciplinarios complementarios, en el que se esbozan los aspectos esenciales de un modelo conceptual en construcción, cuestión esta en la que radica la novedad del trabajo desde el punto de vista científico. Desde el punto de vista de su utilidad social, el esquema propuesto facilita la visión interrelacionada de investigación-transformación que combina su aplicación en el nivel macrosocial, institucional e individual, a la solución de los problemas del desarrollo profesional del joven y sus perspectivas futuras, de lo que depende, en buena medida, su satisfacción personal y el sentido de su vida. En base a estas elaboraciones, en la tesis se reúne un conjunto de investigaciones empíricas realizadas entre 1985 y 1989 y que se aplican al campo del desarrollo profesional y el proyecto de vida de jóvenes trabajadores, algunas de ellas en el marco del Programa Juventud de la ACC.

Talleres psicológicos de transformación en la institución laboral: una propuesta de diseño (1990), O. D´Angelo, L. Valdés y M. Machado. Los talleres psicológicos de transformación en la institución laboral, se originan en las recomendaciones surgidas de las investigaciones sociopsicológicas realizadas en el Tema 04 (Jóvenes Obreros) del Programa Juventud de la ACC. Se hace énfasis en la posibilidad de realización de experimentos sociales, abordados con rigor metodológico y con un enfoque institucional para introducir los cambios necesarios en la esfera laboral, con ello se amplía el enfoque existente en la realización de experiencias organizativas en las empresas. Uno de los recursos instrumentables propuestos es la creación de talleres psicológicos de transformación, como un medio complementario de solución a los problemas sociales de la esfera laboral.

Problemas de la relación del joven obrero con la profesión. Integración de resultados de investigaciones de la esfera laboral del CIPS, 1982-1988 (1988), O.D´Angelo. El informe brinda un cuadro integrativo de los resultados a que han arribado las diferentes investigaciones de la esfera laboral realizadas por el CIPS, con referencia a las peculiaridades de la actividad y vías de desarrollo en la esfera profesional-laboral de los jóvenes obreros.

Estudio de la orientación hacia el desarrollo profesional y sus procesos autorreguladores y motivacionales en jóvenes obreros (1986), O. D´Angelo. La investigación aborda el estudio de las orientaciones de desarrollo de la personalidad en la actividad profesional laboral de jóvenes obreros. El estudio de las orientaciones de desarrollo y autodesarrollo de la personalidad se realiza en una esfera particular de la actividad vital social de los individuos: en la esfera de la actividad profesional, en la que se conforman planes o proyectos de vida de especial significación para todas las manifestaciones del desarrollo de la personalidad. En la investigación se tienen en cuenta los factores y procesos psicológicos (motivacionales, autorreguladores y otros) de incidencia directa en las posibilidades de realización de estas orientaciones de desarrollo y autodesarrollo de la personalidad. También se consideran algunos de los factores sociales que influyen en este proceso y que constituyen aspectos importantes de su determinación externa.

Proyecto de vida en función de la esfera profesional de jóvenes obreros (1986), O. D´Angelo. El estudio del proyecto de vida presenta un interés especial desde el punto de vista tanto del individuo como de la sociedad, para el logro de una mayor integridad, estabilidad y riqueza de contenido de la vida personal, de una personalidad más armónica, multilateral y eficiente, como corresponde a los objetivos de nuestra sociedad socialista. Referido a las peculiaridades de la esfera laboralprofesional, el procedimiento empleado en la investigación puede servir como un instrumento de profundización en la atención individualizada a los jóvenes trabajadores, por parte de los gabinetes o laboratorios psicosociológicos en las empresas, con vistas a orientar y encauzar su desarrollo profesional de acuerdo con sus necesidades y posibilidades y las de la sociedad.

Investigación sobre la orientación del desarrollo profesional en jóvenes obreros (1985), O. D´Angelo. La investigación realizada persigue, fundamentalmente, la obtención de conocimientos sobre algunos aspectos psicológicos y factores sociales que pueden estar influyendo en las motivaciones de los jóvenes obreros hacia la superación profesional y en su realización práctica. Un objetivo complementario lo constituye la obtención de algunos resultados sobre aspectos del funcionamiento institucional de las empresas en que se realiza el estudio, los que pudieran estar incidiendo en la efectividad de esas motivaciones hacia la superación profesional. Se estudia un grupo de 70 jóvenes obreros.

 

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