Resultados de Investigación sobre Estudios sociales del trabajo y de las organizaciones (1992-actualidad)

Las relaciones sociales en la biotecnología cubana. Un estudio de caso en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) (2014). Colectivo de autores: Msc. Mirlena Rojas Piedrahita, Msc. Jusmary Gómez Arencibia, Lic. Honey Piedra Sarrías. Colaboradores: Msc. Juan Carlos Campos Carrera, Lic. Luís Alejandro Soteras Capín, Lic. Lilian Gómez Domínguez, Lic. Leonardo Vega Ruiz. El resultado presentado y aprobado por el Consejo Científico del CIPS brinda un conjunto de elementos teóricos, conceptuales y prácticos referidos al ámbito del trabajo y particularmente sobre las algunas temáticas relacionadas con las relaciones laborales, tanto desde el ámbito foráneo como nacional. Ello se asienta sobre la llamada Era del Conocimiento, contexto en el cual las empresas de alto valor agregado realizan el ciclo completo de I+D+P+C (Innovación, Desarrollo, Producción y Comercialización). La utilidad del mencionado informe se encuentra en visualizar las relaciones sociales del trabajo que al interior de una organización (CIM) de la Biotecnología cubana se desarrollan, expresadas en las categorías de Estimulación, Competencias, Participación y Condiciones de Trabajo; la manera en que se integran  y la necesidad de su articulación para alcanzar resultados satisfactorios en pos de la eficacia y eficiencia de la organización. Se aproxima a las conexiones entre las empresas y la Órganos Superiores Empresariales, sus debilidades y fortalezas.

Lugar y papel de la Economía basada en el Conocimiento en Cuba: una aproximación desde la teoría, (2011), M. Rojas Piedrahita, J. Gómez Arencibia, J. Carlos Campos Carrera y K. García Lugo. Colaboración: C. Vasallo Gómez y A. Morgado García. La investigación presentada aborda una revisión crítica sobre el marco teórico-conceptual acerca de la Economía basada en el Conocimiento (EBC) en Cuba. Se utilizó como instrumento metodológico la Sociología del Conocimiento, permitiéndonos analizar la existencia de un vínculo entre las reflexiones producidas y sus determinantes sociales. Se define que la EBC se basa en la realización del ciclo completo de Investigación + Desarrollo + Producción + Comercialización transversalizada por una perspectiva humanista y medioambiental. En este proceso, la generación estructurada de nuevos conocimientos y su utilización en la producción y los servicios resulta el componente esencial. Los principales resultados obtenidos se centran en la construcción de un Mapa Conceptual de la temática abordada, la definición de las bases del sector del conocimiento en Cuba enfatizando fortalezas, desafíos y oportunidades para transitar hacia una EBC desde la realidad cubana.

Formación para el cambio de las organizaciones. Una metodología para su facilitación: Movilización Progresiva al Cambio (2008) (De conjunto con los grupos Aprendizaje para el Cambio y Cambio Humano). La investigación tiene el propósito de construir una metodología que facilite la formación para el cambio de las organizaciones. El informe se orienta a fundamentar la metodología construida, considerando sus referentes teóricos y prácticos; principios metodológicos; fases, pasos y acciones formativas; condiciones y requerimientos para su empleo. Asimismo, contiene una evaluación de los efectos que produce la aplicación de esta metodología a partir de los indicadores de impacto a nivel individual, grupal y organizacional, establecidos para cada fase. Como cierre, presenta una valoración crítica de esa metodología, tomando en cuenta los logros alcanzados, así como sus potencialidades de desarrollo y perfeccionamiento. Se incluye además, un epílogo con algunas memorias y reflexiones acerca del proceso de trabajo. La metodología, denominada Movilización Progresiva al Cambio, constituye una alternativa viable para abordar la formación para el cambio de las organizaciones cubanas, a partir de una mejor comprensión de la naturaleza y función de la dinámica humana y de los procesos que permiten su facilitación y desarrollo.

Comprensión y desarrollo de procesos psicosociales relativos a la dinámica humana en las organizaciones (2006) (Sistematización de la producción científica de los grupos Aprendizaje para el Cambio, Cambio Humano y Estudios Sociales del Trabajo). Constituye un marco referencial teórico-metodológico para la realización de acciones de formación/ transformación en organizaciones cubanas. Es una sistematización de la producción científica lograda, en los últimos 15 años, por tres grupos del CIPS: Cambio Humano, Estudios Sociales del Trabajo y Aprendizaje para el Cambio. Permite reconocer las categorías básicas para una conceptualización y abordaje de la formación para el cambio en las organizaciones. La comprensión de las categorías se enriqueció con la identificación colectiva de los múltiples vínculos existentes entre ellas, que posibilitó la construcción de un esquema referencial integrador, a manera de plataforma de conocimientos. Asume la investigación-acción (IA) y la complejidad como perspectivas metodológicas para la comprensión y transformación de las organizaciones y los procesos sociales; orienta para desarrollar en las personas su capacidad de aprender y autodirigir su aprendizaje, desplegar actividades de desaprendizaje, la instauración de nuevas formas de interacción y comunicación; sitúa al grupo como sujeto fundamental en el análisis y comprensión de tales procesos y como espacio de transformación/ formación en las organizaciones. Concibe la participación real de los involucrados en la formación como brújula de todo el proceso, la necesidad de generar espacios que desde la reflexión, construyan la información sobre lo que va aconteciendo y la evaluación para una nueva propuesta de acción. La metodología se plantea como objeto de transformación permanente.

Participación y toma de decisiones en la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial (2004), A. Pérez, Y. Morales, J. C. Campos y colaboración Y. Castellanos. Los resultados de esta investigación se inscriben en el análisis de la dimensión social del Perfeccionamiento Empresarial y se centran en la participación de la empresa y sus miembros en la aplicación de este sistema de gestión, principalmente en lo relativo a las decisiones que se toman en este proceso, aunque también se abordan otras formas de participación. La importancia de analizar la participación y de manera particular su expresión en la toma de decisiones durante la aplicación, radica en la centralidad que tienen los procesos de esta naturaleza en el funcionamiento de cualquier or-ganización, sobre todo si se somete a un cambio de la magnitud del Perfeccionamiento Empresarial.

Solución de problemas en empresas en Perfeccionamiento Empresarial. Un estudio comparativo (2003), A. Pérez, Y. Morales y colaboración Y. Castellanos. La importancia que para el desarrollo económico del país tiene el perfeccionamiento de las empresas estatales, las cuales constituyen la base fundamental de la economía, unido al hecho de que el Perfeccionamiento como modelo de gestión o como práctica empresarial solo es posible a través de la identificación y solución de los problemas, motivó como tema de la investigación la solución de problemas en las empresas en Perfeccionamiento, proceso que comprende una serie de etapas que van desde el reconocimiento del problema hasta la evaluación de su solución. El objetivo principal de este estudio fue explorar y comparar la manera en que habitualmente el Consejo de Dirección de las empresas seleccionadas enfrenta los problemas que identifica en el funcionamiento de la entidad durante la realización de su misión.

Agentes del orden y Organización policial en la Ciudad de La Habana (2000), J. L. Martín, J. C. Campos, colaboradores Á. Peña, J. L. Nicolau y M. Romero. Esta investigación tiene como objetivo esencial el completamiento con personal idóneo de los efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y dar la información y los análisis que justifican su rediseño organizacional en la Ciudad de La Habana. Se mide esencialmente el funcionamiento del Sistema de relaciones sociales de trabajo en la PNR, algunos elementos básicos de su funcionamiento organizacional, la imagen en la población y la disposición de la juventud habanera para incorporarse al cuerpo. Se ofrecen análisis y recomendaciones para perfeccionar el Sistema de Relaciones Sociales en el Trabajo.

Reajuste y trabajo en los 90 (2000), J. L. Martín, A. Capote, A. Pérez, Candelé, J. C. Campos, J. L. Nicolau y N. Montes de Oca. Las medidas tomadas en los noventas para eliminar progresivamente el deterioro provocado por la desaparición del campo socialista, el reforzamiento del bloqueo y las tendencias negativas identificadas en el funcionamiento de nuestras empresas, han tenido una repercusión no solo económica sino también social y psicológica. Este resultado identificó las consecuencias o impactos que en el orden social y psicológico se expresaron en la esfera del trabajo en Cuba, para lo cual se consideró una situación inicial: la realidad en los ochentas, la realidad de la crisis provocada por los hechos y procesos mencionados, así como las medidas tomadas para enfrentarlo –lo que en sí se denomina “rea-juste”– y los efectos que ese reajuste ha dejado en el trabajo en Cuba, como esfera de la actividad social, y en los hombres y mujeres que la desempeñan.


La problemática del empleo en San Miguel del Padrón. Del diagnóstico a los servicios de empleo (1999), J. L. Nicolau, colaboradores J. L. Martín y J. C. Campos. El informe expone el trabajo realizado en el territorio de San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, donde se indaga en la problemática del empleo en la localidad y se realiza una propuesta de soluciones que pudieran contribuir a mejorar los indicadores de ocupación. Se realiza el diagnóstico con una propuesta de instrumentos que permite captar información que no se recoge, o al menos, no tiene un corte municipal. Se completó el cuerpo metódico del diagnóstico territorial, se identificaron elementos para la formula-ción de políticas y se brinda un camino metodológico para la continuidad de estos estudios por parte de los propios territorios. Se prueban las premisas técnicas que sirven para la creación de dispositivos territoriales capaces de dar servicios de empleo a esa instancia, de modo que permitan a las Direcciones Municipales de Trabajo rebasar su rol de entidad registradora y tramitadora de empleo y las convierta en un órgano gestor de puestos de trabajo, que incorpore a sus funciones la prospección de las posibilidades reales que en cuanto a ocupación presenta el municipio.

La experiencia transformativa en el CAI “Camilo Cienfuegos” (1998), J. L. Martín, A. Capote, J. C. Campos, J. L. Nicolau y colaborador M. Romero. Esta investigación tiene el objetivo de estudiar y rediseñar las relaciones de trabajo en el área industrial del CAI “Camilo Cienfuegos”. Se comprueba un cambio en el funcionamiento industrial, que se refleja en el comportamiento de los indicadores de eficiencia y producción, en los cuales incidió fundamentalmente el componente humano en la operación de equipos y la conducción de los procesos tecnológicos de cada departamento.

La respuesta sindical y la participación. Los sindicatos y la participación en Cuba ante los cambios en las formas de propiedad (1997), J. L. Martín. La investigación analiza las características del trabajo sindical en Cuba en los momentos en que se reconforma el modelo económico y sobre todo, las formas de intervención estatal en la economía. El análisis se realiza tanto a nivel macrosocial como a nivel de empresas, donde se comparan los desarrollos de la participación de los trabajadores en la dirección en cuatro formas o espacios económicos diferentes: mixto, cooperativo, estatal con financiamiento en divisas y estatal sin un esquema de ese tipo incorporado a su gestión. Se propone una agenda de discusión y algunas medidas concretas a tomar por parte de la CTC y los sindicatos, así como se contextualiza la temática de la respuesta sindical en los términos en que aparece en el debate científico internacional y en más posibles puntos de contacto con nuestra realidad nacional.

La problemática del empleo en Cuba y su reflejo subjetivo. Una primera aproximación (1996), J. L. Martín, J. L. Nicolau, A. Capote, J. C. Campos y colaborador M. J. Gómez. La investigación es una primera aproximación teórica y empírica a la problemática del empleo y sus consecuencias para la subjetividad humana asociada al trabajo. El análisis del macronivel permite distinguir rasgos peculiares a la problemática del empleo en Cuba. El análisis del mesonivel –la provincia– confirma la necesidad de mejores registros, de análisis sistemáticos y de medidas específicas que tienen que ser territorialmente concretas. Poder denotar la problemática del empleo como un tema femenino, juvenil y para descalificados y/o calificados de nivel medio en el territorio escogido, corrobora no solo la utilidad de la metodología empleada, sino además la especificidad social y territorial del problema.

Hacerla cierta. Una perspectiva cubana sobre la participación de los trabajadores en la dirección (1994), J. L. Martín (Tesis de Doctorado). Este trabajo es un intento por ir conformando una perspectiva de análisis sobre la participación, desde el contexto histórico y académico de la Cuba actual, para contribuir a la cobertura de un nuevo espacio sociocientífico, a través del examen de los puntos de referencia básicos que atiende la discusión teórica actual y mediante la incorporación de los puntos de vista del autor a un debate que existe en el mundo y que ya va existiendo entre nosotros. Se abordan cuatro temas fundamentales: 1) la participación en el terreno de las ideas; 2) la participación en el terreno de las relaciones de trabajo; 3) las experiencias investigativas del autor sobre la participación en Cuba; 4) la inmediatez sociohistórica del país y el impacto que le reserva a la participación.

Diseño de una metodología para el reclutamiento selectivo de los recursos humanos en inversiones turísticas (1994), J. L. Nicolau, J. C. Campos, A. Capote y J. L. Martín. Se trata del diseño de una tecnología elaborada por nuestro equipo para intervenir en escenarios sociales, de modo tal que las inversiones turísticas y el movimiento de recursos humanos que su utilización supone, no sean un factor nocivo para los territorios en que se llevan a cabo y que, por otro lado, estos territorios puedan movilizar sus mejores potencialidades en función del éxito socioeconómico de estas inversiones y del suyo propio. Se propone un instrumento que con sus resultados brinde beneficios tanto a los inversionistas como a las personas concretas que habitan los territorios donde el turismo está llegando o llegará, de manera que los primeros tengan la posibilidad de seleccionar la fuerza de trabajo que cuantitativa y cualitativamente necesitan; mientras que, por otro lado, la estructura socioeconómica deseable del territorio resulte lo menos afectada posible, al tiempo que se abra un espacio a las autoridades locales para participar en este proceso.

La utilización de la fuerza de trabajo técnica en el contexto del sistema laboral en la Empresa de Cultivos Varios de Batabanó (1992), J. L. Martín y J. L. Nicolau. El presente resultado comprende en su primera parte un análisis de la organización del sistema laboral en su conjunto (organización, evaluación, estimulación y empleo del tiempo de trabajo), enfatiza en los aspectos que con mayor fuerza inciden en el comportamiento de la fuerza de trabajo técnica. Se incluye además, el resultado de la fluctuación real y potencial, así como un análisis de los motivos fundamentales que en ella inciden. Por último se expresa la valoración de la utilización que se hace de la fuerza de trabajo técnica (FTT) teniendo en cuenta su relación con los elementos del sistema laboral. La segunda parte del documento refiere un conjunto de conclusiones y recomendaciones. Toda la información se refiere a la Empresa de Cultivos Varios de Batabanó.

Deja un comentario