Resultados de Investigación sobre Religión (1987-actualidad)

Nuevas Modalidades Religiosas en Cuba. Estudio sobre las variaciones del campo religioso en las regiones Occidental, Central y Oriental del país. Resultado Integrador (2011), O. Pérez, A. C. Perera, S. Jiménez, A. Aguilar, J. Berges, J. Fernández, M. Díaz,L. Fabelo, A. Argüelles, I. Hodge, N. Braffo, P. Álvarez, Técnica: S. Fernández. Colaboración: R. Hernández. En este Resultado se amplía y profundiza, desde lo común y lo diferente, la caracterización e impactos de las nuevas modalidades religiosas asentadas en las tres regiones geográficas que conforman el país y se muestran los avances obtenidos en el conocimiento de los grupos que están definiendo la diversidad de las nuevas modalidades religiosas, así como las interacciones que establecen con otras expresiones religiosas, y con ejes discursivos que transversalizan nuestra sociedad. Asimismo, ofrece una valoración de la influencia de dichas modalidades en la sociedad cubana y pretende contribuir, desde la aplicación de las Ciencias Sociales, a la actualización permanente de la política hacia la temática religiosa en el país.

La devoción a figuras milagrosas como termómetros sociales. San Lázaro y la Virgen de San Juan de los Lagos. Dos contextos y una realidad sociorreligiosa (2007), O. Pérez. El trabajo aborda la comparación entre dos devociones populares sumamente importantes en el contexto cubano y mexicano. Una, la celebración en torno a la figura de San Lázaro, con un seguimiento investigativo de 23 años, realizado por el Departamento de Estudios Sociorreligiosos. La otra, la festividad en torno a la Virgen de San Juan de los Lagos, segunda de mayor importancia en territorio azteca y paradójicamente muy poco abordada por las exploraciones sociales. Referirse al estudio de las devociones como termómetro social, implica en esencia considerarlas como un indicador de esa dinámica que constituyen, tanto desde lo individual, lo grupal y lo institucional. Considera detenerse en ese elemento para nada aislado o autónomo de otro conjunto, sino partícipe de una correlación mayor, a la cual le aporta y de la cual se nutre. Involucra el abordaje de la relación que discute sobre realidades económicas, pero también de entramados políticos, culturales y sociales en general, que indaga sin pretender uniformidades, a la vez que intenta establecer semejanzas y diferencias. El abordaje de las devociones a figuras milagrosas en Cuba y en México, han resultado válidas en el alcance de ese cometido.

Los llamados Nuevos Movimientos Religiosos en el Gran Caribe (2006), J. Berges, J. Ramírez Calzadilla, et al. El resultado ofrece una mirada a la conformación del cuadro religioso en la región. Plantea los grandes cambios que se han ido produciendo y advierte que estamos ante un fenómeno en pleno desarrollo y expansión. Uno de sus objetivos básicos ha sido mostrar lo religioso en sus conexiones con otras esferas y evaluar impactos. También se analizan los efectos diversos y hasta contradictorios del peso de procesos como la globalización neoliberal en la esfera de la espiritualidad religiosa.

Las relaciones identitarias entre la Regla Ocha, el Palo Monte y el Espiritismo Cruzado (2006), I. Hodge, A. Arguelles, A. Aguiar y Y. Veitía. El objetivo del estudio estuvo centrado en analizar y demostrar los puntos de contacto de esas expresiones religiosas en cuanto a rituales, doctrinas, empleo de plantas y formas adivinatorias, entre otros. La investigación se basó en el análisis de los discursos de los entrevistados, practicantes de las tres religiones mencionadas, quienes, partiendo del origen común de estas, expusieron sus criterios acerca de diferencias y semejanzas entre ellas.

Las devociones populares en los estudios sociorreligiosos. De vuelta a su enfoque teórico y metodológico (2006), O. Pérez. Durante dos décadas de estudios, el Departamento de Estudios Sociorreligiosos (DESR) ha mostrado su interés por este tema, que frecuentemente se ha subsumido en lo denominado como “Religiosidad Popular o la religiosidad más extendida en Cuba” y ha sido tarea constante dedicar un espacio para la exploración práctica de este fenómeno, que reverdece cada año en celebraciones tan conocidas como La Caridad, La Merced, Santa Bárbara y San Lázaro (por sólo mencionar las más connotadas). El estudio teórico de este tema, sin embargo, ha sido poco priorizado y no únicamente en Cuba, sino también en otros países, resalta la ausencia de una discusión y actualización de las problemáticas asociadas a estas creencias y prácticas religiosas y no son pocas las preocupaciones y reclamos de especialistas sobre la necesidad de abrir nuevos espacios para su debate. Este trabajo no es sólo una actualización teórico-conceptual en el debate sobre el tema, sino principalmente una propuesta metodológica para el abordaje por el DESR de las devociones populares y de la religión en Cuba.

Algunas tendencias y manifestaciones del Movimiento de la Nueva Era en Ciudad de La Habana (2005), S. Jiménez, A. C. Perera, M. Perera, A. Aguilar, R. Falcón y R. F. Blanco. A inicios de los años noventas del siglo pasado, la sociedad cubana se vio impactada por un conjunto de corrientes filosóficas, esotéricas, gnósticas y de pensamiento oriental, entre otras, que hasta entonces le eran ajenas. Así, lo que desde el decenio de los sesenta se conoció, primero en los Estados Unidos y posteriormente en otros países, como Movimiento de la Nueva Era (New Age), entra a formar parte de la cosmovisión, opciones culturales y terapéuticas de algunos cubanos. En este informe se ofrecen antecedentes históricos acerca del surgimiento y expansión del New Age, así como su definición, las diversas vertientes filosóficas que lo integran y sustentan y las terapias alternativas que le son asociadas. En particular, se exponen estudios sobre el Reiki, la energía universal y el budismo.

Las proyecciones sociopolíticas de la Arquidiócesis de Miami y la representación de lo cubano (2004), A. C. Perera, S. Jiménez y colaboradora A. Aguiar. El resultado realiza un análisis de las proyecciones sociopolíticas de la Arquidiócesis de Miami y sus representaciones de la identidad cubana a través del estudio de contenido de su principal publicación, La Voz Católica. De igual forma, se abordan los temas más recurrentes en esa publicación y su significación en el contexto de la emigración cubana y latina en general. Se realiza, a su vez, una comparación entre La Voz Católica y tres publicaciones católicas en Cuba en la que se establecen pautas de acercamiento y diferenciación.

Laicismo, libertad de religión y Estado laico (2003), J. Ramírez Calzadilla, R. Fernández, S. Jiménez y L. Usallán. En este informe se hace un análisis del concepto de laicismo y estado laico partiendo de lo elaborado desde el siglo XIX por los librepensadores cubanos, así como se hace un análisis de las distintas constituciones cubanas (del siglo XIX hasta el presente) y de las constituciones de los estados latinoamericanos, caribeños, de América del Norte, Asia, África y Oceanía para conocer la aconfesionalidad o no de sus estados, así como el manejo del concepto libertad de culto y religión. Ofrece, además, elementos a tomar en consideración acerca de las características del estado laico cubano en las condiciones contemporáneas.

Estudio de la Regla Conga y el espiritismo cruzado (2002), I. Hodge, A. Argüelles, A. del Rey, Y. Castañeda y A. Morales. En este informe de investigación se ofrece un estudio de la Regla Conga y el Espiritismo cruzado –una de las modalidades del espiritismo en Cuba– con la finalidad de mostrar analogías y diferenciaciones entre ambas expresiones religiosas, con énfasis en las primeras, dado el caudal de elementos simbólicos comunes a esas religiones.

La doctrina social de la Iglesia (2002), A. Alonso, J. Ramírez Calzadilla y S. Jiménez. La Doctrina Social de la Iglesia Católica constituye un sistema teórico acerca de la sociedad, las relaciones sociales y el lugar que en ella debe ocupar la institución eclesial, y la integran un conjunto de encíclicas y otros documentos papales elaborados en distintos momentos. La primera de las llamadas encíclicas sociales Rerum novarum (De las Cosas Nuevas) fue promulgada por León XIII en 1891. En este informe se muestra el contenido político central de esa construcción teórica (DSI), en materia política y social, atendiendo a las variadas versiones y a las diferentes circunstancias en que se ha ido construyendo.

Religión, migración, identidad. Estudio inicial (2001), A. C. Perera. El trabajo constituye uno de los primeros intentos en el país por abordar el tema de la emigración desde la relación religión e identidad. En el informe se reflexiona sobre el concepto de identidad y se ofrecen elementos para su tratamiento desde la sociología de la religión. Se toman como antecedentes aspectos históricos en el proceso migratorio cubano después de 1959, el papel de lo religioso en distintos momentos del período revolucionario, su vínculo con la política del gobierno norteamericano y con sectores de la migración. La investigación se adentra en la incidencia de instituciones, grupos religiosos y símbolos religiosos con fuerza en el sur de La Florida como aglutinadores y productores de sentido en el contexto de la migración. Basándose en observaciones a actividades religiosas y en entrevistas realizadas a creyentes y líderes religiosos en Miami, Florida, a raíz de una beca obtenida por la autora, se diagnostica sobre la incidencia de la religión en la construcción de las identidades de los cubanos residentes en esa ciudad de Estados Unidos. Se establece además, una comparación entre la Festividad de San Lázaro en Cuba y en Estados Unidos y entre la devoción a la Virgen de La Caridad en ambos espacios. Es significativo el análisis sobre las redes transnacionales religiosas que se tejen a ambos lados del Estrecho de la Florida y la negociación de espacios ante los cambios experimentados en la emigración cubana en Miami, nada desvinculados de los cambios socioeconómicos en Cuba.

Religiosidad popular y jerarquía católica. La devoción a San Lázaro (2001), O. Pérez. El trabajo ofrece el discurso sociopolítico y sociorreligioso de devotos populares y jerarcas católicos en un período concreto (1990-1998); establece semejanzas y diferencias entre ambos discursos; evalúa relación devotos-Institución Católica y sus efectos en la vida sociorreligiosa y política del país. La devoción a San Lázaro desde su carácter popular en la relación que establece con la institución eclesiástica y en los elementos simbólicos que le aproximan a ella, se manifiesta al menos como posible elemento de poder de la Iglesia Católica, en el intento de la Institución por representar y dinamizar la actividad religiosa y sociopolítica del país. Sin embargo, no se pueden desatender las diferencias entre ellos. La también relativa autonomía y capacidad de expresión propia de la religiosidad popular en Cuba permite considerar que esa devoción conservará un curso sin adscribirse a la ortodoxia oficial católica y sin necesariamente aceptar los intereses políticos que defiende la jerarquía.

Las plantas en la Regla Conga o Palo Monte y en el espiritismo cruzado. Uso e importancia (2001), I. Hodge, A. Argüelles y A. Morales. En este informe se aborda la utilidad práctica y el simbolismo de las plantas en las ceremonias y rituales de la Regla Conga y el espiritismo cruzado. Se hace referencia a muchas de ellas, a las cualidades que dentro de esas expresiones religiosas se le atribuyen, así como a las diversas funciones análogas que desempeñan en ambas religiones.

Fundamentalismo, ortodoxia y cambios. Un análisis de las particularidades del pentecostalismo cubano (2001), J. Berges, colaboradoras A. Aguilar y E. Hernández. El auge pentecostal ha sido calificado el fenómeno religioso más impactante y de mayor crecimiento en los últimos tiempos. Este trabajo examina sus características en Cuba luego de pasar revista al desarrollo de esta expresión en el contexto regional. El incremento del pentecostalismo en la Isla se acompaña de una fuerte influencia de sus formas litúrgicas y doctrinales en diversas iglesias. El estudio permite constatar la diversificación y ampliación de la base social de las congregaciones pentecostales con un componente humano de edad y nivel educacional y cultural antes ni soñado que favorece enfoques novedosos de los problemas y perspectivas de su iglesia y de todo el entorno. Además, se identifican tipos de estilos de cultos y de discursos que se manifiestan, las tensiones que permanecen y proyecciones hacia la sociedad.

Conformación y evolución del campo religioso cubano. Cronología comentada sobre la religión en Cuba (2000), J. Berges y J. Ramírez Calzadilla. Este resultado se concibió para mostrar e informar del curso de la religión dentro de la complejidad de la historia cubana. El objetivo fue elaborar un material que fuera de utilidad para los estudiosos y a los efectos de la docencia. Por esta razón, y a solicitud de interesados se convirtió también en libro.

Análisis del contenido sociopolítico de publicaciones católicas (2000), S. Jiménez y J. Ramírez Calzadilla. A partir de la aplicación del Método de Análisis de Contenido de J. Gritti, que trata de operacionalizar, dentro de un contexto teórico global, el estudio de la ideología, en tanto parte de la construcción de la realidad, se realiza un análisis del mensaje sociopolítico a tres publicaciones católicas: dos revistas (Vitral y Palabra Nueva) y la hoja dominical Vida Cristiana. En el informe se explican las razones por las cuales fueron seleccionados esos medios de comunicación de la Iglesia Católica, las adecuaciones del método a los fines específicos del trabajo emprendido, los antecedentes factuales e investigativos, así como el contexto dentro del cual se produce el objeto de estudio.

El incremento en el campo religioso cubano en los 90. Reactivamiento y significación social (1999), J. Ramírez Calzadilla, A. del Rey e Y. Castañeda. El importante crecimiento de fieles a las actividades religiosas organizadas, así como las celebraciones más espontáneas, resultan ser algunas de las manifestaciones que en lo espiritual marcaron enfáticamente la década del noventa. El mayor uso de atributos religiosos, bautismos, confirmaciones, participación en festividades, crecimiento institucional, entre otros indicadores mostraron no sólo la acción de acercamiento y mayor incidencia de grupos y expresiones religiosas sobre el ciudadano común, sino también las necesidades individuales y grupales de las personas de compartir nuevos símbolos e insertarse en nuevos espacios. El trabajo muestra el fenómeno llamado como reavivamiento religioso en las diferentes características que le identifican.

El campo religioso cubano en los 90 (1998), A. Alonso, J. Ramírez Calzadilla, O. Pérez, A. C. Perera, I. Hodge, Y. Castañeda, A. Argüelles, S. Jiménez y A. Morales. La década de los noventas, con las modificaciones socioeconómicas y políticas que se producían en la arena internacional, marcó un espacio particular también en la sociedad cubana. Para entonces, la espiritualidad de los individuos, afectada por la pérdida de paradigmas, se desbordó en la necesidad de nuevos apoyos que revirtieran la seguridad, la esperanza y los proyectos de vida no sólo en el presente sino también hacia el futuro. Numerosos indicadores cuantitativos demuestran el crecimiento que se experimentó en las diferentes expresiones religiosas y manifestaciones menos organizadas. Pero no sólo lo cuantitativo fue representativo de este incremento. También en lo cualitativo se verificaron tales cambios y lo religioso como sostén y referencia mostró su amplio diapasón para responder a los problemas más inmediatos de la vida.

Significación de las creencias y práctica religiosa para el creyente cubano. Relación con los cambios sociales (1998), O. Pérez y A. C. Perera. La práctica investigativa conduce a pensar que en el cubano, mayoritariamente con creencias sobrenaturales, las creencias se manifiestan de muy diversas maneras. En tal sentido los niveles de regulación o las formas en que las creencias se manifiestan pueden valorarse a partir de indicadores como la sistematicidad en la práctica religiosa, la organización de la actividad religiosa y el conocimiento religioso que se tenga, entre otros. No obstante, estos indicadores no excluyen que existan conductas que cumpliendo los requisitos anteriores no trascienden la formalidad. Del mismo modo pueden existir otras creencias más informales, individuales, espontáneas, con un menor desarrollo doctrinal y litúrgico, que representen para el portador un sistema dinámico, congruente, estable, que lo compulsen de forma activa –aun cuando puedan estar dirigidas sólo hacia alguna esfera de la personalidad o momentos determinados de la vida– y represente un mecanismo para el autodesarrollo de su individualidad. La religión, como forma de concepción del mundo, aporta sentidos al hombre, aunque no sea la única fuente. Las creencias pueden llegar a convertirse en el sujeto portador, en un sistema de orientación y acción de máxima importancia en su vida, llegando, incluso, a determinar su accionar social o simplemente no trascender más allá de situaciones particulares y concretas o constituir solo una forma imitativa de conducta. El objetivo de la investigación es conocer la significación que tienen las creencias y prácticas religiosas en el contexto actual, indagar en las formas en que lo religioso puede incidir y regular al creyente y aportar al análisis de la relación entre la religión y los cambios sociales.

Pensamiento social espiritista cubano en los 90 (1998), I. Hodge y Y. Castañeda. Como el resto de las expresiones religiosas, el espiritismo experimentó incrementos de sus membresías, ceremonias y grupos, así como transformaciones en la subjetividad de sus practicantes y en la propia práctica. Basándose en estudios precedentes sobre las características del espiritismo en Cuba, lo típico en esta práctica y en antecedentes históricos vinculados a su papel desde 1959, el estudio se propone analizar la representación entre los líderes espiritistas de la situación sociopolítica cubana en los noventas. Se aborda igualmente el aspecto ético valorativo en el escenario del espiritismo cubano y las proyecciones de los grupos espiritistas en la búsqueda de una mayor inserción social y mayor reconocimiento. Se defiende la tesis de una tendencia a una orientación más cubanizada del espiritismo en el país.

Proyección político-social de las jerarquías y élites protestantes (1998), J. Berges. Durante la década del noventa, el protestantismo cubano (histórico y pentecostal que fueron las vertientes estudiadas) obtuvo una expansión de su espacio social considerable y una revalorización de su significado en la población. El trabajo aborda algunos de los indicadores más importantes en este sentido como el crecimiento del número de miembros y la mayor asistencia a templos, que condujo a la necesidad de abrir nuevos lugares para predicar (casas culto), el relativo desplazamiento de un sector de la población para satisfacer necesidades de participación en denominaciones de este tipo y el creciente involucramiento de estas organizaciones religiosas en acciones que trascienden a la vida social y comunitaria. Se analizan en este resultado investigativo la heterogeneidad de posiciones en la interacción con este reavivamiento y la diversidad al interior del protestantismo cubano tanto doctrinal y formativo como de proyecciones hacia la sociedad. Se llama la atención en que si bien hay doctrinas que propician un accionar constructivo, las hay proclives al distanciamiento de los procesos sociales. De igual modo se dedica especial atención al ecumenismo cubano, a su situación en la coyuntura de los años noventas y a sus posibilidades de incidir en proyectos sólidos para el mejoramiento de la sociedad.

Las actuales proyecciones sociopolíticas de jerarquías y élites católicas (1998), J. Ramírez Calzadilla, A. Alonso y S. Jiménez. Las proyecciones sociopolíticas de las jerarquías y élites católicas presentan variaciones según coyunturas específicas. Quedó demostrado en investigaciones anteriores que el discurso de la Iglesia Católica en Cuba presentó modulaciones y cambios sustanciales en las décadas del sesenta (fue una etapa caracterizada por el más fuerte enfrentamiento político con la Revolución cubana), setenta y buena parte ochenta (particularmente hasta la celebración del Encuentro Nacional Eclesiástico Cubano). A partir del proceso de reavivamiento religioso que tiene lugar en el país desde finales de los ochentas y durante los noventas, el discurso de la jerarquía (expresado en su homiliética y mensajes pastorales, entre otros) y de las élites (manifestado mayoritariamente a través de los medios de difusión de la Iglesia) alcanza un tono profundamente crítico del proyecto socialista de la Revolución, el cual va moderándose en la medida que se acerca la visita de Juan Pablo II a Cuba, efectuada en 1998. Este resultado, a partir del análisis del conjunto de documentos, publicaciones, declaraciones, o sea, del discurso de la Iglesia durante los noventas, demuestra lo anteriormente expuesto.

Reflexiones teórico-metodológicas acerca de la significación de las creencias religiosas en el individuo (1998), A. C. Perera, O. Pérez e I. Hodge. El estudio de la significación de las creencias para la vida del individuo resulta importante por detenerse en el rol que desempeñan en la regulación de la actividad del sujeto. Modificaciones simbólicas son resultado de la dinámica social e individual a la vez que incidentales importantes en el curso de la actividad cotidiana y los proyectos de vida futura. Este trabajo se constituye como una reflexión teóricometodológica que aporta elementos en la exploración de este tema.

Las proyecciones sociopolíticas de las jerarquías religiosas de las expresiones religiosas de origen africano (1998), A. Argüelles y A. del Rey. Teniendo en cuenta los cambios producidos en el comportamiento religioso en el país y el reavivamiento religioso experimentado en la sociedad cubana, el trabajo explora en las transformaciones sufridas por las expresiones religiosas de origen africano. Se adentra en los principales discursos de los líderes de grupos de practicantes con reconocimiento en la Isla y en sus implicaciones sociopolíticas. Se le dedica especial atención a corrientes como la africanización y la cubanización de la santería. Se contextualiza además, el tratamiento teórico y metodológico de las jerarquías en religiones populares y se ofrecen elementos para la comparación sociopolítica de la santería y otras prácticas religiosas en el país.

Wojtyla en Cuba. Un balance de la visita (1998), A. Alonso Tejada. La visita a Cuba en enero de 1998 de Karol Wojtyla, o más conocido como Juan Pablo II, resultó una ocasión sumamente trascendental para Cuba y el mundo, no solo por representar el primer viaje de un Papa a la Isla, sino también por el momento en que se produce y las características del sumo Pontífice. Un cuidadoso análisis recorre en este trabajo tanto la caracterización del Papado como sus intervenciones públicas y sus proyecciones sociorreligiosas en suelo cubano.

La visita del Papa a Cuba. Su desarrollo y primeras valoraciones (1998), A. Alonso, J. Ramírez Calzadilla, G. Véliz y S. Jiménez. Se reflejan los principales pronunciamientos sociopolíticos de Juan Pablo II durante su estancia en Cuba, contenidos en sus discursos, mensajes y homilías, sin evadir el discurso religioso. Se reflexiona acerca del significado de su visita, tanto para la Iglesia cubana, como para el Estado, las relaciones entre estos y las del Vaticano y Cuba. De igual forma, recoge en sus páginas un análisis de las principales valoraciones emitidas por la prensa extranjera sobre ese acontecimiento, y se hace hincapié en demostrar cómo los augurios, en cuanto a las consecuencias negativas para el proyecto socialista cubano, no llegaron a materializarse.

La visita del Papa a Cuba. Estudio exploratorio previo (1997), A. Alonso J. Ramírez, J. Berges, A. Argüelles, A. del Rey, Y. Castañeda, I. Hodge, S. Jiménez y A. Morales. Este resultado muestra el amplio diapasón de opiniones y  valoraciones de actores políticos y religiosos cubanos y extranjeros, a partir del anuncio de la visita pastoral de Juan Pablo II a nuestro país, así como ofrece reflexiones en torno al pontificado de Karol Wojtyla, basados en su historia personal, sus pronunciamientos en torno a los cruciales problemas que ya desde entonces enfrentaba la humanidad y sus encíclicas.

Percepción de la situación del país y de San Lázaro como símbolo religioso en jóvenes devotos (1997), O. Pérez, A. C. Perera y A. M. Díaz. El resultado se basa en una exploración sociopsicológica a jóvenes devotos, asistentes al Santuario de El Rincón. La importancia de la festividad de San Lázaro, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, llevó a emprender un estudio que abarcó seis años (1994-1999), con el objetivo de profundizar en el significado que para los creyentes asistentes tiene esta devoción y la forma en que se relaciona con la vida de cada uno de ellos. Una dirección importante del análisis estuvo dirigida a determinar modificaciones en las representaciones simbólicas asociadas a la festividad de San Lázaro y las implicaciones sociales que estas tenían en la medida en que el contexto socioeconómico se transformaba, adquiriendo la celebración diferentes matices y significados para sus devotos, a los que se percibe incorporando en sus creencias y prácticas de fe, en un proceso paulatino, experiencias de sus vidas, preocupaciones, sentimientos e intereses. Tal hecho se facilita por la forma peculiar en que esta devoción se expresa, más ligada a su cotidianeidad que a su espiritualidad trascendente. El Santuario de El Rincón, lugar en el que a decir de los devotos de San Lázaro se reúnen de forma voluntaria más personas que en cualquier concentración oficial y donde según refieren hay mayores posibilidades de expresión, resulta, sin duda, un espacio propicio para la comunicación con una parte de nuestra sociedad. Los días más señalados de celebración también se convierten en un laboratorio de grandes posibilidades para el estudio de la religión en la sociedad.

Antecedentes de las actuales proyecciones sociopolíticas de la Iglesia católica (1996), J. Ramírez Calzadilla y J. Berges. La década del noventa trajo consigo cambios bruscos socioeconómicos y políticos de gran impacto en el escenario religioso. En particular la Iglesia católica en la misma medida que experimentaba un incremento en todas sus actividades de culto, ceremonias, membresía, número de publicaciones, grupos laicales, cantidad de líderes y jerarquías, también mostraba transformaciones en el modo de vivir la fe católica y en sus proyecciones hacia la sociedad. Desde un enfoque histórico y sociológico se analizan los pronunciamientos principales de la Iglesia hasta 1995, donde se incluyen importantes cartas pastorales vinculadas a los acontecimientos del país como El Amor todo lo espera, en 1993. El resultado se detiene en aquellos factores históricos que han intervenido en las proyecciones de la Iglesia entre 1990 y 1995, años que coinciden con los más críticos del llamado Período Especial, se exponen hechos imposibles de soslayar para poder diagnosticar y hacer pronósticos en lo referente a la relación Iglesia-Estado, Iglesia católica-posición política.

Los valores de la Regla Ocha (1996), A. Argüelles y A. C. Perera. La Regla Ocha es una de las expresiones religiosas que más miradas ha suscitado entre los antropólogos y estudiosos de la religión. Sin embargo, lo común ha sido presentarla desde su vinculación con los aspectos culturales y desde un punto de vista descriptivo atendiendo a sus manifestaciones, funcionamiento y folclorización de sus deidades. Poco se ha trabajado sobre su relación con la ética y cuando se ha hecho han primado criterios prejuiciosos que enfatizan su asociación con lo marginal o la ven desprovista de valores. Tomando como antecedentes los trabajos de Fernando Ortiz, Lázara Menéndez y Lidia Cabrera, entre otros, la investigación se propone un acercamiento al sistema de valores de esta expresión religiosa. De forma novedosa se analizan los aspectos y creencias fundamentales que rigen el comportamiento ético de los creyentes en la santería o Regla Ocha y se demuestra la hipótesis de que un conjunto de creencias regulan la conducta de los denominados santeros y babalawos que por su relación con la dicotomía salud-enfermedad, vida-muerte pueden llegar a tener más intensidad que en el caso de otras prácticas religiosas.

Modos de manifestación del espiritismo en Cuba (1995), I. Hodge y M. Rodríguez. El trabajo aborda la incidencia del espiritismo en nuestro país y sus distintas manifestaciones, basándose en documentación histórica, entrevistas y observaciones realizadas en distintas regiones y zonas de la Isla. En el informe se exponen las principales características de los tres tipos de espiritismo con fuerza en Cuba: el de cordón, el científico y el cruzado. Se defiende la tesis de que lo típico en nuestra sociedad es un espiritismo cubanizado con puntos de confluencia con otras prácticas populares, alejado de ortodoxias y cargado de elementos mágicos. Uno de los aportes de este trabajo es el tratamiento del espiritismo desde un enfoque psicológico que abre camino para futuras incursiones sobre el trance con una visión desprejuiciada y no asociada a deformaciones de la personalidad, enfermedades o tergiversaciones de la realidad. Resulta interesante y novedosa la comparación que se hace del espiritismo cubanizado y el tipo de pentecostalismo asentado en el país.

La devoción de los jóvenes a San Lázaro (1994), A. M. Díaz, O. Pérez y A. C. Perera. Acercamiento a cómo se manifiesta el vínculo de los jóvenes (sector social de importancia) con esta festividad, en búsqueda de características y motivaciones.

Reflexiones teórico-metodológicas acerca de la repercusión de la religión en el creyente individual (1993), O. Pérez y A. C. Perera. Estudiar la religiosidad en Cuba no puede circunscribirse exclusivamente a considerar lo que ocurre con las expresiones religiosas, las instituciones y grupos religiosos, sino además en escudriñar lo que acontece a nivel del individuo, de sus prioridades, los mecanismos que orientan su conducta y las relaciones que se establecen, en el vínculo con la idea de lo sobrenatural. Este resulta el propósito esencial del presente trabajo y hacia ello ofrece sus principales reflexiones.

El espiritismo en Cuba. Percepción y exteriorización (1993), I. Hodge y M. Rodríguez. El trabajo se detiene en las características del espiritismo en Cuba y lo que lo tipifica en nuestra sociedad. Se interrelacionan algunos aspectos religiosos, históricos, sociales y psicológicos ofreciéndose elementos para analizar los procesos de transformación ocurridos al interior de esta expresión religiosa y sus vínculos con procesos sociopsicológicos a nivel de creyente individual.

Religión y relaciones sociales. Un estudio sobre la significación sociopolítica de la religión en la sociedad cubana (1993), J. Ramírez Calzadilla (Tesis de grado de Doctor). Este es un trabajo que aborda rigurosamente la significación social del fenómeno religioso en Cuba en estrecho vínculo con las relaciones sociales y en diferentes etapas históricas. Se ha considerado una contribución importante en el estudio de la religión.

Caracterización sociopolítica y psicológica de jóvenes a la festividad de San Lázaro (1992), O. Pérez y A. C. Perera. Acercamiento a cómo se manifiesta el vínculo con esta festividad de un sector social de importancia como los jóvenes, buscando características y motivaciones.

Formas tempranas de la religión en Cuba (1992), D. Fariñas (Tesis para el grado de Doctor). El resultado se caracteriza por su novedad. Ofrece una sistematización profunda de la información aportada por los estudios arqueológicos, etnológicos y sociológicos. Muestra la permanencia de elementos procedentes de los primeros pobladores de la Isla en el pensamiento y práctica religiosa.

Las congregaciones protestantes históricas: El componente femenino y juvenil (1992), J. Berges y R. Cárdenas. A través de encuestas, entrevistas y análisis de fuentes se hace una actualización acerca de la significación para las iglesias de dos sectores sociales: por un lado, los jóvenes y, por otro, las mujeres. Se hace un estimado del peso cuantitativo de unos y otros y se valora el papel que llevaban a cabo.

Tendencias políticas y particularidades de la Iglesia Católica en la coyuntura actual (1991), P. Bonome, G. Véliz y Z. Sánchez. El trabajo actualiza las posiciones de la institución católica en el país y aborda lo relativo a un evento de gran preparación y magnitud: El primer encuentro Nacional Eclesial Cubano, en el cual se adoptan nuevas estrategias de inserción y trabajo en la Isla.

Proyecciones teológica, religiosa y social del pastorado protestante histórico en Cuba y la Nueva Teología Cubana (1991), J. Berges, R. Cárdenas y E. Carrillo. La investigación se encamina a analizar las transformaciones operadas en el seno de las instituciones protestantes desde 1959. Muestra las bifurcaciones producidas. Establece los tipos de culto, de prédica, de liturgia, de posiciones hacia el ecumenismo y hacia la sociedad en su sentido más amplio y otras características destacadas como la existencia de un polo carismático que aún sin mucha fuerza, era visible.

Incidencia de elementos religiosos en la concepción del mundo de jóvenes. Estudio de la influencia de la religión sobre la juventud (1990), T. Torres, J. Ramírez Calzadilla, O. Pérez y M. Rodríguez. Lo que se caracteriza como población juvenil resulta un tema de interés para la observación y estudio en todo contexto. También en Cuba centra la atención de la investigación y en este caso resulta objetivo identificar las características sociorreligiosas que más se asocian a este grupo etáreo.

Creencias y prácticas religiosas en zonas rurales (1990), J. Ramírez Calzadilla, J. C. Móvil, T. Torres, D. Fariñas, J. Berges, I. Hodge, A. Argüelles, A. Margarita, G. Véliz y R. Cárdenas. La riqueza del fenómeno religioso en Cuba adquiere características distintivas en las zonas rurales del país. La mayor referencia a historias de aparecidos, leyendas, así como la adjudicación de dones y gracias en algunas personas identifican algunos de los rasgos que más se reiteran en nuestros campos, asociados sobre todo a la solución de problemas práctico-utilitarios, relativamente inmediatos de gran importancia y vinculados al tema de la salud y la cura de enfermedades. El texto ofrece un interesante recorrido sobre este tema. Incluye varios informes parciales por etapas de trabajo desarrolladas en Pinar del Río, en las provincias centrales y en Granma.

La conciencia religiosa. Características y formas de manifestarse en la sociedad cubana contemporánea (1990), J. Ramírez Calzadilla, D. Fariñas, J. Berges, R. Cárdenas, A. M. Díaz, O. Pérez y M. Rodríguez. La conciencia religiosa resulta uno de los elementos básicos al abordar el estudio del fenómeno religioso en cualquier sociedad. El trabajo aborda las formas en que se presentan las creencias y prácticas en la población cubana y define niveles diferentes según los cuales se elabora y estructura la representación de lo sobrenatural por parte de los creyentes.

La influencia de la tradición oral nigeriana en el sistema adivinatorio de IFA (1989), A. Argüelles. La oralidad es uno de los rasgos que caracteriza la continuidad de las tradiciones religiosas de las culturas africanas en nuestro país. En la cultura nigeriana, conocida como lucumí en Cuba a través de los babalawos como máximos representes del poder religioso se refleja la fuerza que ella adquiere. Su sistema adivinatorio compuesto de 256 odu, muestran historias y mitología de los orichas responsables por los mitos que dan origen a este tipo de religiosidad. El trabajo muestra, mediante la narrativa de algunos mitos, la fuerza que adquieren en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de las personas que acuden a las consultas ofrecidas por estos dirigentes religiosos.

La Teología de la Liberación desde una perspectiva cubana (1989), J. Berges, P. Bonome, J. Ramírez Calzadilla, G. Véliz, A. M. Díaz y R. Cárdenas. Se examinan aspectos relacionados con una cuestión que era punto de debate importante particularmente en aquellos momentos y en todo el ámbito latinoamericano. En especial se analiza el contexto en que surgió la Teología de la Liberación y los principales contenidos del discurso de sus exponentes. Las Comunidades Eclesiales de Base y la Iglesia Popular, las reacciones del Vaticano y las posibles relaciones de la religiosidad popular con este movimiento teológico son otras de las aristas abordadas en el resultado. Esta investigación agrupó informes parciales de resultados dedicados a abordar cada una de las siguientes temáticas: Análisis bibliográfico de la Teología de la Liberación, las características del contexto en que surge la Teología de la Liberación, el pensamiento de los teólogos liberacionistas, las relaciones Vaticano-Teología de la Liberación y las fuentes acerca de la llamada religiosidad popular así como los posibles vínculos de esta con al Teología de la Liberación.

Utilización de la religión por el enemigo en función de sus intereses de clase contra la Revolución cubana (1988), J. Ramírez Calzadilla, Bonome, A. Argüelles y Z. Sánchez. Los conflictos entre las Iglesias cristianas y el Estado cubano ocurridos en los primeros años de la Revolución fueron utilizados por el enemigo con el propósito de desestabilizar nuestra ideología revolucionaria. El resultado reflexiona sobre este particular teniendo en cuenta que algunos de sus templos sirvieron como cobija a elementos desafectos del proceso cubano y desarrollaron iniciativas que incentivaron este tipo de política subversiva. Situación aunque no generalizable a todas las instituciones cristianas, sirvieron para incentivar esos intereses de clase.

Características y formas de manifestarse la religiosidad en Cuba (1988), Ramírez Calzadilla y T. Torres. El trabajo esboza las características generales del cuadro religioso en Cuba. Se ofrecen elementos de las diferentes expresiones en el país así como de las manifestaciones más frecuentes en las zonas rurales.

El pentecostalismo. Su significación en la sociedad cubana contemporánea (1988), D. Fariñas y A. M. Díaz. Se realiza el esbozo histórico del desarrollo del pentecostalismo en Cuba desde su instalación y hasta el momento en que se realizó el estudio. Abarca características con un destacado nivel de precisión. Define las principales tendencias en que se expresaba en aquellos momentos.

Protestantismo Histórico. Su evolución y significación en la sociedad cubana. Estudio monográfico (1988), J. Berges y R. Cárdenas. El trabajo consiste en la reconstrucción del desarrollo en Cuba de las denominaciones protestantes históricas (Episcopal, Presbiteriana, Metodistas, Bautistas y Cuáqueros) y la ubicación de su significación en distintos períodos. Este estudio permite localizar las fuentes más importantes, analizarlas y sentar bases para la continuidad de las investigaciones.

La iglesia católica en Cuba, su evolución e incidencia actual en la sociedad (1988), P. Bonome y O. Pérez. El estudio aborda el papel de la Iglesia Católica a lo largo de la historia de Cuba desde la colonia, hasta la etapa contemporánea. El trabajo abarca un extenso abordaje historiográfico, sustentado en importantes materiales de cada época.

Los llamados cultos sincréticos y el espiritismo como expresiones religiosas en la sociedad cubana contemporánea. Estudio monográfico sobre su significación (1988), A. Argüelles e I. Hodge. El resultado es el fruto de un trabajo de investigación en un grupo de expresiones religiosas de raíz africana. Abarca antecedentes, surgimiento y evolución en las condiciones particulares de nuestro país, así como estructura, funciones y nexos. Incursiona en el espiritismo, de gran extensión, e igualmente valora su evolución y significación.

Las festividades más concurridas como fenómeno que tipifica la religiosidad en la sociedad cubana (1988), J. Ramírez Calzadilla, J. C. Mevil, T. Torres, D. Fariñas, J. Berges, I. Hodge, A. Arguelles, A. M. Díaz, G. Véliz y R. Cárdenas. La celebración en torno a figuras milagrosas representa una de las características distintivas de la religiosidad en la población cubana, sea en la personificación de vírgenes, santos, deidades u otras entidades. Algunas de ellas como San Lázaro, Santa Bárbara, La Caridad del Cobre, La Merced y la Virgen de Regla, entre otras, resultan significativamente atractivas para los creyentes y el estudio que se ofrece se encarga de resaltar las características de ellas, así como de las poblaciones que las representan.

El fenómeno social religioso en la sociedad cubana contemporánea (1987), J. Ramírez Calzadilla, T. Torres y J. C. Mevil. El estudio presenta una perspectiva teórico-metodológica para el abordaje de la religión y aporta un levantamiento sobre las características más relevantes de las creencias y prácticas religiosas en la sociedad cubana. Se distinguen caracterizaciones por expresiones religiosas, así como elementos comunes en la religiosidad de la población.

Deja un comentario