Resultados de Investigación sobre Salud (1992-actualidad)

Programa de Transformación Psicosocial centrado en la Práctica Deportiva Grupal, (2012), B. Zas, V. López, C. García, Z. Ortega y D. Hernández. Colaboradores: E. Verdecia, I. García. El resultado forma parte de la ejecución del proyecto de colaboración internacional “Deporte en el barrio: el reto de vivir mejor” que, desde el año 2006, inició sus acciones en la comunidad de La Timba, en el municipio capitalino Plaza de la Revolución. Muestra el Programa en su segunda fase de implementación (2008-2012). Al igual que en la etapa precedente (2006-2008), se propuso como objetivo potenciar la práctica de deportes colectivos para propiciar cambios comportamentales favorables (morales, sociales y salutogénicos) en niños y niñas, que contribuyeran al mejoramiento de su calidad de vida. Se planteó, además, la extensión de sus acciones (antes concebidas para escolares de 8 a 12 años) a los más pequeños (de 5 a 7 años) y fomentar la práctica deportiva grupal en el escenario comunitario, a través de la formación de actores sociales. La experiencia tuvo como referente metodológico la Investigación-Acción-Participación (IAP). Para monitorearla y evaluarla se construyeron diferentes tipos de indicadores (desarrollofuncionamiento, resultado y viabilidad-sostenibilidad) y se triangularon diversas fuentes, métodos, técnicas e instrumentos. Su implementación tuvo lugar a través de la interrelación recíproca y progresiva entre cinco estrategias básicas: exploratoria-diagnóstica, organizativaconstitutiva, educativa, comunicacional y de supervisión. Las acciones transformadoras propiciaron cambios en la calidad de vida de niños y niñas en dimensiones tales como: recreación, relaciones interpersonales, estudios y salud; así como descubrir el potencial de la escuela, la familia y la comunidad como agentes de cambio.

Programa de transformación psicosocial centrado en la práctica de deportes colectivos con niños y niñas (2008), B. Zas, V. López, C. García y colaboradores: W. Pomares, D. Hernández e I. García. El trabajo aborda la experiencia de diseño e implementación de un programa de transformación psicosocial a través de la práctica de deportes colectivos en el ámbito escuela-comunidad. El objetivo del programa educativo es favorecer, potenciando la práctica del deporte, cambios en conductas de orientación moral y social, comportamientos salutogénicos, utilización del tiempo libre y en la calidad de vida de niños y niñas comprendidos entre 8 y 12 años de edad. Se exponen los principales resultados obtenidos con la evaluación final de la implementación del programa. Entre estos se encuentra la modificación, en un sentido favorable, de los indicadores de cambio identificados tanto en niños y niñas como en los propios entrenadores deportivos.

Programa de transformación centrado en la práctica de deportes colectivos con niños y niñas. Informe de resultados preliminares (2007), B. Zas, V. López y colaboradores: L. Fernández, W. Pomares, D. Hernández, I. García y A. Pestana.  Este informe ofrece, de manera preliminar, los resultados de un programa de transformación psicosocial llevado a cabo en niños y niñas, entre 8 y 12 años de edad, a través de la práctica deportiva, en el ámbito escolar y comunitario, teniendo como sustento la concepción del deporte como vía para el desarrollo. La experiencia tiene como objetivo favorecer, a través de la implementación de un programa educativo en la práctica de deportes colectivos, cambios en: conductas de orientación moral y social, comportamientos salutogénicos (relativos a la prevención de hábitos nocivos como: el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción) y la utilización del tiempo libre; con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los escolares. Se presentan las estrategias de intervención diseñadas y los resultados obtenidos a los 6 meses de implementación del programa, tanto en los niños y niñas participantes, en los entrenadores deportivos, como en los indicadores de viabilidad y sostenibilidad del programa.


Informe actualizado acerca de la situación de alcoholismo en el país (2001), E. Martínez, M. Cádiz y R. Fajardo. Este informe ofrece, a partir de entrevistas, revisión documental y resultados de investigaciones una visión general de esta problemática, su perspectiva actual y potencialidades estratégicas.

Alcoholismo y comunidad: su problemática y vías de enfrentamiento (2000), E. Martínez, M. Cádiz y R. Fajardo. El resultado consiste en un estudio acerca de la problemática del alcoholismo en la actualidad cubana, centrada en la capital, su vinculación con diferentes problemáticas sociales, influencia en la población infantil y papel de las organizaciones sociales, médicos de la comunidad, familia y comunidad ante este problema. Se propone una metodología de trabajo comunitario para su abordaje y tratamiento social.

Bases teórico-metodológicas para el desarrollo del potencial humano de salud en la comunidad (2000), V. López y otros. El objetivo fundamental del proyecto es ofrecer caminos transitables que permitan transformar los comportamientos saludables latentes en comportamientos saludables reales, como expresión del desarrollo del potencial humano. Este trabajo tiene el propósito de desarrollar las bases teórico-metodológicas sobre las que se sustenta la intervención comunitaria encaminada a potenciar comportamientos saludables.

Afrontamiento del estrés en adultos de un área de salud urbana (1998), V. López, M. A. Álvarez y R. Fajardo. Con el propósito de conocer las peculiaridades del afrontamiento de eventos estresantes de la vida cotidiana en la población cubana, se lleva a cabo un estudio en adultos residentes de un área de salud urbana. Como resultado se identifican estrategias tanto enfocadas al manejo del problema: el afrontamiento activo y la planificación de la solución, como enfocadas a las emociones: la revaluación positiva, el escape, el desarrollo personal, la evitación defensiva, el pensamiento mágico y el distanciamiento. Las formas de afrontamiento descritas se emplean de manera diferente según la evaluación cognitiva que del evento hacen los sujetos, el género, el estatus marital, el nivel educacional y la zona de residencia.

Sistema de indicadores objetivos para medir la calidad de vida comunitaria. Estudio piloto en el municipio Plaza de la Revolución (1998)
, V. López, R. López, M. T. Agostini, J. E. Suárez, L. Carrión y R. Fajardo. Su objetivo es la validación de un sistema de indicadores para la evaluación de la calidad de vida a nivel comunitario. Con tal propósito se presenta un examen de los principales enfoques en la conceptualización de los términos comunidad y calidad de vida. Se realizó un análisis crítico de los sistemas de mediciones diseñados con anterioridad por diferentes autores. Se propone un modelo conformado por dimensiones e indicadores. Comprende indicaciones metodológicas para la recogida de datos así como para la obtención de los indicadores. Se muestran los resultados de un estudio piloto realizado en el municipio Plaza de la Revolución de Ciudad de La Habana. Se exponen las ventajas y limitaciones del sistema propuesto, así como un conjunto de recomendaciones para su aplicación práctica.

Manual para la utilización del Cuestionario de Salud General de Goldberg. Adaptación cubana (1997), C. R. V. García-Viniegras, N. Cárdenas y R. Fajardo González. Tiene como objetivo establecer la validez, confiabilidad y estructura factorial del Cuestionario de Salud General de Goldberg en nuestro medio, conocer el resultado de una primera aproximación a la evaluación de la salud mental en nuestra población, así como proponer su utilización a nivel de atención primaria de salud, tomando la versión castellana utilizada por Moret y colaboradores desde 1987.

Sistema de indicadores para medir la calidad de vida comunitaria (1997), M. E. Cabrera, M. T. Agostini, C. R. V. García-Viniegras, R. López, J. E. Suárez y L. Carrión. El presente trabajo tiene como objetivo la creación de un sistema de indicadores para la evaluación de la calidad de vida a nivel comunitario. Con tal propósito se examinan los principales enfoques en la conceptualización de los términos comunidad y calidad de vida. Se realiza un análisis crítico de los sistemas de mediciones diseñados con anterioridad por diferentes autores. Se propone un modelo conformado por dimensiones e indicadores. Comprende a su vez indicaciones metodológicas para la recogida de datos, así como para la obtención de los indicadores. Finalmente se exponen las ventajas y limitaciones del sistema propuesto.

Sistema de indicadores para la evaluación de la calidad de vida a nivel individual (1997), M. E. Cabrera, M. T. Agostini, J. E. Suárez y L. Carrión. Se presenta un extenso análisis de las principales tendencias en el estudio de la calidad de vida, así como de los diferentes modelos empleados para su estudio. Como resultado de un profundo análisis, se propone un modelo para la evaluación de la calidad de vida a nivel individual. El modelo tomó en consideración la relación entre los factores objetivos y subjetivos que componen este concepto. Está conformado tanto por dimensiones como por indicadores. Contempla a su vez un modelo de análisis matemático para la medición de los resultados.

Evaluación de la calidad de vida percibida en la población anciana atendida en el policlínico “19 de abril”, municipio Plaza (1997), R. López. El objetivo principal del trabajo consiste en la evaluación de la calidad de vida percibida a través de la Escala M.G.H, en una muestra representativa de ancianos que viven en el área atendida por el policlínico “19 de abril” del municipio Plaza de la Revolución. Se hace un análisis de las características de la población anciana que reside en esta área de salud, así como de los resultados arrojados con la aplicación de esa escala, se comparan los resultados entre las diferentes zonas de residencia que conforman la población de la muestra utilizada, finalmente se llega a un grupo de conclusiones y recomendaciones que se hicieron llegar a las autoridades del gobierno municipal y de salud del policlínico.

Sistematización bibliográfica sobre el estudio del enfrentamiento al estrés (1996), V. López y R. Fajardo. Tiene la intención de sistematizar algunos conocimientos sobre los principales aspectos comprendidos en el abordaje del enfrentamiento al estrés. Tomar como punto de partida, fundamentalmente, el modelo transaccional de Lazarus y sus colaboradores, reflexionando sobre sus aportes y limitaciones.

La musicoterapia: un tratamiento alternativo de comprobada eficacia (1994), T. Fernández de Juan. Son presentadas las amplias posibilidades que ofrece la musicoterapia con sus distintas técnicas, así como sus principales exponentes y una actualizada bibliografía acerca de su aplicación actual.

Establecimiento de un Sistema Experto para el diagnóstico del estrés (SES), (1993), E. Martínez. El objetivo del trabajo consistió en la creación de un sistema experto para el diagnóstico y medición del estrés, capaz de brindar además un importante elemento pronóstico de su posible evolución.  El sistema, a la vez, constituye un instrumento útil en el adiestramiento de personal no especializado, fundamentalmente los médicos de la familia, lo cual representa un valor docente.

Efectos del tratamiento con ejercicios del sistema Hatha-Yoga sobre el estrés (1993),
V. López. Con el propósito de comprobar la efectividad de los ejercicios hatha-yoga sobre el estrés, se llevó a cabo un sistema de entrenamiento psicofísico (que incluyó asanas, pranayamas y ejercicios de concentración) en grupos de sujetos que enfrentaban situaciones de estrés emocional. Como resultado de la aplicación del tratamiento, se halló, tanto al finalizar este, como en la evaluación de seguimiento realizada tres meses después, una disminución considerable de manifestaciones psicofisiológicas, expresada fundamentalmente en los niveles de ansiedad y depresión. Resulta interesante que, aún cuando las prácticas propician un ambiente de concentración interior, los beneficios fueron más prominentes en el grupo que mostró una mayor cohesión grupal.

Bibliografía comentada sobre problemas psicológicos y sociales de la salud (1992), H. Arias y otros. Se localiza y ficha toda la información que pudiera resultar de importancia en el desarrollo de este tema. Paralelamente, se trabaja en la elaboración de una concepción teóricometodológica adecuada para enfocar el objeto de estudio y en la obtención de datos del cuadro epidemiológico de la zona donde se desarrolla el trabajo y el país en general, para decidir la enfermedad concreta por la cual este se iniciaría. La enfermedad seleccionada fue la hipertensión, entre otras razones, por ser la de mayor prevalencia en la zona. Es por ello que una parte importante de la revisión bibliográfica se ha orientado a la hipertensión y aspectos relacionados con su incidencia, prevalencia, psicología, caracterización de los hipertensos, diagnóstico de esta enfermedad, tratamiento y prevención.

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