Taller Empoderamiento y Comunicación

El taller propicia un ambiente que le ayuda a descubrir nuevas cosas de sí y sus relaciones humanas, a precisar sus mayores potencialidades desde la reflexión y recuerdos de sus éxitos y emociones. Lo vivido en el taller en estos días significará una importante diferencia en su desempeño en sus principales entornos.

Participantes de otros años explicitan el impacto en su vida: “Es una experiencia maravillosa y lo mejor que he tenido en mucho tiempo.” “Algo que es necesario para crecer”. “Valió la pena, hay muchas cosas que aprender”. “Le recomendaría a un amigo que… tiene que vivir esta experiencia”.

El staff cuenta con profesionales de más de 15 años de experiencia en consultoría y entrenamiento. Su labor se dirige a potenciar la eficacia organizacional, el liderazgo, la comunicación y otros procesos.

En el Hotel Atlántico de Santa María del Mar del 9 al 13 de Mayo de 2022 La inversión de capacitación será de 15 000.00 cup por participante e incluye: formación, documentación, alojamiento, alimentación y transporte.

Plazas limitadas, confirmación por e-mail tallerec@cips.cu
Teléfonos: (+53)7835 1410 / (+53) 5213-1262

Empoderamiento y Comunicación es un Taller nacional con participación extranjera que se ha mantenido realizándose en Cuba exitosamente desde el año 2007 con una frecuencia anual. La calidad y rigor de su organización y ejecución han sido ampliamente avaladas por los participantes en las diversas ediciones de este evento. En ellos han participado directivos y trabajadores de muy diversos sectores económicos de nuestro país.

El Taller Empoderamiento y Comunicación tiene entre sus objetivos fundamentales potenciar en las personas que participan la capacidad para identificar y ejercitar habilidades para la interacción social, es decir aquellas que contribuyen a conectarnos mejor con quienes nos rodean. Para ello se desarrollan ejercicios específicos fundamentados teórica y metodológicamente en la Psicología y Desarrollo Organizacional como disciplinas.

Se trata de un taller de carácter vivencial, donde a medida que se desarrollan las sesiones se va produciendo el conocimiento, que parte entonces de la experiencia de los participantes durante todo el proceso. El taller logra la sensibilización y adquisición de habilidades para la comunicación e interacción social en el contexto laboral. Todo ello enfocado a fortalecer el papel de los líderes y equipos de trabajo en el aumento de
la cultura participativa en las organizaciones laborales.

Se trabaja desde el fortalecimiento de potencialidades, conocimientos, experiencias, afectos, motivaciones internas, hábitos y habilidades. Las personas se empoderan desde sí mismas, es decir desde la identificación y ejercitación de sus propias potencialidades no ejercidas en los contextos reales de trabajo y vida cotidiana donde ellas se desempeñan.

Desde el empoderamiento personal se contribuye también al fortalecimiento de los equipos de trabajo y consecuentemente al aumento de la cultura participativa en las organizaciones.

La comunicación es otro tema esencial. Específicamente se aborda la retroalimentación en la comunicación como recurso importante que solemos subestimar en nuestras interacciones sociales espontáneas. Ella posibilita conocer cómo las otras personas reaccionan a los mensajes, es decir permite mantener abierto el canal comunicativo y hacer las correcciones necesarias durante el proceso para garantizar su efectividad.

Estos temas se trabajarán a través de las vivencias que experimentarán los participantes durante los días del Taller, por lo que de una forma amena y poco tradicional adquirirán los conocimientos y habilidades. Para ello todas las sesiones y ejercicios se desarrollan de forma participativa trabajando sobre las vivencias y experiencias de la vida laboral y social de los participantes, de modo que se propicie la aplicación de los nuevos conocimientos y habilidades adquiridas al desempeño posterior de los mismos en su organización.

Se requiere alojamiento para los participantes pues se trata de un taller residencial. Ello es lo que permite la creación de un entorno que garantice la presencia física de cada uno de los participantes en todas las sesiones y la posibilidad de trabajar intensivamente desde horas tempranas de la mañana hasta la noche. Al mismo tiempo posibilita la interacción en espacios libres comunes, lo cual forma parte de las condiciones necesarias para el adiestramiento desde el diseño previsto.

¿En qué se diferencia este Taller de otros talleres?
 Recrea las relaciones humanas.
 Es vivencial (aprendizajes a partir de vivencias y experiencias propias).
 Potencia valores humanos.
 Impacta los niveles individual, grupal y organizacional y las esferas personológicas:
afectiva, cognitiva y comportamental.
 Énfasis en el descubrimiento de lo mejor de las personas.

El Staff está compuesto por profesionales del Grupo Cambio Humano del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), con un elevado nivel científico – técnico, con más de 15 años de labor en consultoría y entrenamiento dirigida a facilitar la eficacia organizacional y el bienestar humano.