Transformar en tiempos de cambio

Texto y fotos por: Carolina García Salas

A pensar nuestro papel como actores promotores de una ciudadanía participativa estuvo dedicado el encuentro: “Subjetividades, relaciones y prácticas sociales en tiempos de cambio. Un espacio interdisciplinar”, el cual sesionó el pasado martes 4 de junio en la Casa del Alba Cultural como parte de la Convención HOMINIS 2013; organizado por la Sociedad Cubana de Psicología, con el coauspicio de diversas instituciones, entre ellas el CIPS.

El espacio permitió el intercambio de saberes y experiencias de diversos actores, quienes identificaron potencialidades, limitaciones y retos de la transformación comunitaria en los contextos de cambio tanto de Cuba como del mundo.

Los debates giraron en torno a cuatro ejes temáticos fundamentales:

  • Enfoques teóricos, paradigmas y perspectivas metodológicas en la investigación y transformación en el campo comunitario. Sus potencialidades y limitaciones para plataformas integradoras de desarrollo.
  • Experiencias integradoras y formas autogestionarias en lo económico, ambiental, cultural y social. Sus impactos en las subjetividades y prácticas sociales.
  • Formas de articulación de actores sociales y de gobierno; procesos e institucionalidades favorecedoras de la participación decisoria en ámbitos sociales y organizacionales- comunitarios.
  • Métodos dialógicos y de concertación para el afrontamiento constructivo de las identidades y dilemas cotidianos en las prácticas culturales y relaciones sociales en los ámbitos generacionales, de género, raciales, religiosos, etc.

A partir de la discusión de estos, los talleristas coincidieron en la necesidad de un enfoque interdisciplinario e integral, que tenga en cuenta las interrelaciones entre las dimensiones sociales, económicas, políticas, culturales, medioambientales, etc. Al tiempo que apuntaron los frenos que a la transformación social impone: la sectorización de saberes y políticas, las visiones reduccionistas de la participación y el desarrollo, el complejo diálogo entre científicos sociales y decisores etc.

De igual modo reconocieron una serie de fortalezas asociadas al incremento de actores conscientes y capacitados para potenciar procesos de transformación, la diversidad de enfoques y referentes teórico- metodológicos, la existencia de estructuras de gobierno en la sociedad civil con potencialidades para propiciar e incentivar la participación ciudadana, entre otras.

Deja un comentario