Un espacio de reflexión y polémica (+Fotos)

Por: Yerany Moretón
Fotos: Yerany Moretón

El martes 8 de mayo de 2012, tuvo lugar en el aula especializada del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), el espacio Martes de Debate correspondiente al mes de mayo. En esta ocasión el encuentro versó sobre “Políticas Sociales en Cuba”, presentado por la Dra. María Isabel Domínguez García.

Como parte de la exposición fueron examinadas algunas cuestiones referidas a las fortalezas y debilidades de la Política Social Cubana. A tono con los cambios económicos que están siendo implementados, la Dra. María Isabel Domínguez se refirió y analizó las esferas de la misma que son atendidas por los Lineamientos del PCC y aquellas que no aparecen incluidas; entre otras cuestiones.

Después de dejar esbozados algunos retos actuales que enfrenta la política social cubana, se abrió el espacio al diálogo, la reflexión y el debate colectivo. Así, entre los y las presentes se hicieron referencias a algunos rasgos de importancia a la hora de definir a la Política Social en Cuba, y a momentos claves en el diseño de las mismas. El primero de los rasgos destacados fue la equidad; en segundo lugar, su carácter universal, popular, democrático.

Igualmente se destacó que los estudios realizados desde el CIPS proponen la necesidad de una articulación de las políticas más universales con aquellas más focales, para poder atender las brechas de equidad: “(…) está demostrado también que en Cuba, a esas políticas universales les resulta muy difícil remover brechas de equidad, como por ejemplo, las brechas raciales, las brechas territoriales, las brechas de género; de aquí la necesidad de imbricar las políticas universales y las focales (…)”. Asimismo se enfatizaba en que “la otra tendencia va por un mayor protagonismo a escala local, una mayor centralidad de los espacios comunitarios de microprácticas, que es en realidad donde se entrecruzan todas las oportunidades y las debilidades, las barreras. En este sentido, una mayor implicación de los sujetos en la evaluación y el diseño de esas políticas sociales sería otra de las aristas importantes a tener en cuenta”.

Se dialogó acerca de la fundamentación real que tienen esas políticas, en materia de lo que está sucediendo en el país: “(…) cuáles son los diagnósticos, cuál realmente es el problema, y a partir de ahí, cuáles son las recomendaciones que se han hecho desde diferentes ángulos, y entonces que venga la política y no detrás; muchas veces eso va después de la política instrumentada (…)”.

En este sentido, se refirió también acerca de la participación, no ya ciudadana, sino más bien articulada, de los distintos decisores, que muchas veces falla. Por su parte, la instrumentación de esa política, es otro momento clave. Se considera que muchas veces el objetivo va quedando atrás, y la correlación entre medio, métodos, actores y contexto, se va perdiendo. Otras intervenciones planteaban que “(…) la política social no es sólo la educación, el empleo, la salud; es también lograr satisfacción, lograr sentido de unidad, lograr tranquilidad ciudadana”.

Finalmente, las interrogantes planteadas, evidencian que el camino entre ciencias sociales y políticas sociales es un camino en constante construcción, que reclama de sistemáticos espacios como el desarrollado, de actualización, diálogo, reflexión y construcción colectiva de conocimiento, de puentes y articulaciones. El cúmulo de nuevos temas y preguntas planteadas serán estímulo para próximos Martes de Debate.


Deja un comentario