Cuba apuesta por la inclusión real y derechos humanos

Cuba celebra hoy el Día Mundial del Síndrome de Down (SD) bajo el principio del respeto a los derechos humanos y la inclusión real.

 

En la nación antillana existen centros especializados para la atención de estas personas y se busca que su inserción en la sociedad sea cada vez más tangible, prueba de ello resulta el proyecto Cuenta conmigo.

Con motivo de la efeméride Prensa Latina contactó a la directora de la agrupación Deysi Pons, quien al ser preguntada sobre la situación del grupo en tiempos de pandemia respondió que la Covid-19 nunca los detuvo.

Primeramente madres, tutores e hijos cumplen con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, y desde casa seguimos en contacto a través de las redes sociales, donde realizamos diferentes actividades, explicó Pons.

Las más significativas fueron la participación en dos importantes concursos de dibujo, el primero, Fidel en mi corazón, realizado en noviembre de 2020, en el que obtuvimos un premio.

El segundo certamen denominado De donde crece la palma, dedicado al Héroe Nacional de Cuba, José Martí se celebró en enero de 2021 y en esa lid alcanzamos dos galardones, destacó Pons.

También durante la pandemia de la Covid-19 funcionaron los talleres de artes plásticas, danza y música, vía online, puntualizó la directora.

Recordó que Cuenta conmigo es un proyecto artístico de jóvenes con Síndrome de Down, que junto a sus madres dan un nuevo sentido a sus vidas y prueban el humanismo que existe en la nación caribeña.

La idea se materializó en 2013 con el objetivo de dar continuidad a la preparación de estas personas.

Nuestra prioridad -explicó Pons- es crear un espacio solidario que a través de diferentes talleres artísticos se integren a la sociedad, y al mismo tiempo, sensibilizar a la ciudadanía para llevar adelante una inclusión real.

En los cursos aprenden sobre teatro, música, artes plásticas, entre otras manifestaciones, y las madres también tienen una participación activa, pues cada una enseña al colectivo algo diferente, puntualizó.

Ningún taller es más importante que otro, pues todos contribuyen a que nuestros hijos participen en concursos nacionales e internacionales, donde ya fueron multipremiados, resaltó Pons.

Agradeció al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien promovió las escuelas de enseñanza especial y ellos hoy tienen un espacio donde aprender y crecer como seres humanos, subrayó.