Prácticas dialógicas en comunidades de aprendizaje.

Autor: Mario Rodríguez-Mena García
Publicado en: A. Lorenzo (coord.), VIII Convención Intercontinental de Psicología HÓMINIS 2018 “Bienestar humano y desarrollo sostenible: el lugar de la Psicología” (353_S_07). Editorial Universitaria Félix Varela.

Los programas de formación de competencias en comunidades de aprendizaje que desarrolla el Grupo Aprendizaje para el Cambio del CIPS, utilizan el diálogo como una de sus herramientas principales para promover el aprendizaje y la transformación positiva de los grupos y personas que participan de tales experiencias. El presente trabajo, al interrogarse sobre cómo el diálogo influye en el desarrollo de tales procesos, muestra el modo en que las diferentes prácticas dialógicas utilizadas resultan efectivas para la conformación de la comunidad de aprendizaje y el desarrollo de competencias en sus miembros. La categoría diálogo es empleada aquí desde las perspectivas del enfoque histórico-social y el sociconstruccionismo, vistas en sus articulaciones teóricas y metodológicas. Específicamente se trabaja con el diálogo generativo por su capacidad para
generar espacios de innovación, cambio y aprendizaje sociales.