por: Ms.C Ana Yadira Díaz León
“Santiago se levanta” es una iniciativa de apoyo psicosocial en respuesta a las demandas de orientación psicológica por parte de la población santiaguera ante la pandemia provocada por la Covid-19.
Sesiona cada día con un tema diferente, coordinado por psicólogos/as y/o psiquiatras de la Sociedad Cubana de Psicología.
El 28 de abril es el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo. Así como en otras ocasiones, la Ms.C Ana Yadira Díaz León, investigadora del Grupo Creatividad para la Transformación Social del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) fue la especialista invitada. Con sus más de 20 años de experiencia en una empresa de objetivos estratégicos, con trabajadores/as que desempeñan varias ocupaciones de riesgo laboral, la psicóloga junto a otros colegas estimuló el diálogo con las 206 personas conectadas al grupo, muchas de ellas asiduas a esta forma de interacción.
Aprovechando el falso mito de que la responsabilidad ante la seguridad recae en empleadores y/o políticas públicas y laborales; se hace un paralelo entre esta situación y la falta de responsabilidad individual ante el contagio por Covid-19.
La temática de prevención ante la pandemia sigue transitando a lo largo de todo el espacio virtual.
A partir del interés generado, se aclaran particularidades sobre la seguridad ocupacional, la salud física y psíquica en las organizaciones.
Se exponen conceptos del tema, derechos de las/os trabajadoras/es, así como recomendaciones prácticas para situaciones de riesgo laboral, para manipular cargas manuales, interactuar con productos químicos, exposición prolongada al sol, laborar en ambientes de temperaturas elevadas y ante accidentes de trabajo.