"Acompañame"

Servicio de teleasistencia

"Acompañame"

Servicio de teleasistencia

logo_acompañame

En abril de 2020, surge el servicio “Acompáñame”, como parte de la articulación entre las ciencias sociales y las comunidades en el enfrentamiento a la pandemia COVID- 19. “Acompáñame” responde al Programa de Atención al Trabajo de Cuidados (PATC), diseñado por el Grupo de Estudios sobre Familia del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS). A este Grupo de trabajo se fueron incorporando colaboradores/as externos hasta llegar a 6 instituciones y 15 profesionales participantes en la implementación del Servicio caracterizado por la multidisciplinariedad e interinstitucionalidad.

El servicio se inicia como una demanda de la Casa de abuelos “Celia Sánchez Manduley” ubicada en el Consejo Popular “El Carmelo”, en el municipio capitalino Plaza de la Revolución. Posteriormente, se extendió al Consejo “Vedado-Malecón”, por lo que el servicio se dirige a las personas mayores que lo demanden o a solicitud de organizaciones de la sociedad civil en los territorios y el gobierno.

Beneficiarios/as:

  • Personas mayores de 65 años de edad que viven solas, con sus cónyuges de estas edades, o que, por variados motivos, permanecen prácticamente solas en sus hogares.
  • Personas mayores de 60 años que reciben cuidados a largo plazo.
  • Cuidadoras/es que proveen cuidados a largo plazo a personas mayores.


“Acompáñame” es un servicio social preventivo, informativo y de orientación psicológica. Se basa en la solidaridad y se implementa mediante la teleasistencia alternativa personalizada, que se desarrolla sobre la base de redes comunitarias. Se parte de un enfoque de corresponsabilidad multiactoral que articula la participación de las personas mayores como agentes proactivos y transformadores de su propia realidad de conjunto con actores comunitarios, el Estado y las familias.

Los objetivos de este servicio son: acompañar afectivamente a las personas mayores que requieren del servicio; canalizar sus inquietudes, opiniones o problemas de índole social a las instituciones competentes; realizar acciones primarias de orientación psicológica a las personas atendidas que lo requieran; promover adecuadamente las informaciones oficiales brindadas por el Estado cubano ante la situación epidemiológica que se atraviesa el país; fomentar un espacio para la promoción y mantenimiento de la salud física y psicológica basado en la cultura de los cuidados y el autocuidado; y estimular redes comunitarias de apoyo a las personas mayores.

El servicio “Acompáñame” surgió en tiempos de pandemia y se alza como paradigma en la atención y apoyo a personas mayores y cuidadoras/es. En la actualidad se atienden 100 personas mayores, cifra que está en aumento y se extiende a otros territorios del país debido al rebrote de la enfermedad. Los protocolos de actuación se renuevan en función de los cambios que vayan surgiendo en el camino y de esta forma se insertará en la agenda pública y familiar.

Curso taller de posgrado “Transformando el trabajo de cuidados de las personas mayores desde la perspectiva familiar”

El cuso taller “Transformando el trabajo de cuidados de las personas mayores desde la perspectiva familiar” tiene como objetivos valorar enfoques teóricos generales acerca de los cuidados desde una perspectiva feminista de género y derechos e interseccional; promover la cultura de los cuidados y autocuidados mediante acciones de sensibilización, mensajes educativos, apoyo social y psicológico a personas mayores, sus cuidadores/as y familia; aplicar los protocolos del servicio “Acompáñame” en contextos comunitarios diversos. El curso se imparte desde las modalidades presencial y semipresencial, aborda temáticas relacionadas con el contexto cubano actual como: Familias y cuidados.  Panorama del envejecimiento en Cuba. Políticas de cuidados y su aplicación en Cuba. La teleasistencia alternativa. Principios, El servicio “Acompáñame”. Bases organizativas y componentes: Áreas de apoyo social y orientación psicológica.  Principales protocolos y otras herramientas. Buenas prácticas. Selección y estudios de casos. Las redes de cuidados y su promoción. Las habilidades comunicativas para la atención de las personas mayores. El Síndrome del/a cuidador/a. Evaluación y rutas de mejora del Servicio.

Gabinete “Construyendo el bienestar familiar” 

El gabinete “Construyendo el bienestar familiar” está orientado a la consultoría, la capacitación comunitaria e institucional y la asesoría jurídica en temas de familias y cuidados. Tiene como objetivos promover el bienestar familiar a través del desarrollo de estrategias familiares inclusivas, con un enfoque interseccional, de género y de derechos; capacitar a funcionarios/as de políticas públicas en temas vinculados al trabajo con las familias, los cuidados, las violencias y la prevención social. Ofrece acompañamiento psicológico y promueve estilos de vida saludables en las personas mayores y cuidadores/as.