El Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), perteneciente a la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, convoca a investigadores, académicos, educadores, estudiantes, funcionarios y servidores públicos, activistas de movimientos sociales, comunicadores y demás actores sociales interesados, al Simposio Internacional 40 Aniversario del CIPS, a celebrarse en La Habana del 14 al 17 de noviembre del 2023, con el tema central “Ciencias Sociales y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: desafíos en contextos de crisis global”.
A nivel global, diversas instituciones y organizaciones internacionales de la ciencia han identificado importantes transformaciones en curso en los procesos de investigación e innovación ante los apremiantes desafíos planteados por los actuales escenarios de crisis, en ámbitos interdependientes como el económico, el social, el político, el sanitario, el cultural y el medioambiental, entre otros.
Esto se vincula con la demanda de atención urgente a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] planteados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los ODS se despliegan a través de ciento sesenta y nueve metas que interconectan complejos temas relativos al desarrollo sostenible, como la inclusión social, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico. Algunas de las principales cuestiones priorizadas en la agenda internacional de la investigación se orientan a mejorar la gestión de los sistemas científicos para la sostenibilidad social, a fortalecer la integridad de la investigación, el papel y las responsabilidades en la divulgación de sus resultados y a defender el compromiso público con la ciencia y su impacto social.
Un contexto internacional signado por asimetrías y polaridades, requiere cambios inminentes a los que las ciencias sociales debe convocar y ayudar a generar. El Simposio Internacional 40 Aniversario del CIPS propone compartir enfoques y herramientas científicas que permitan repensar la sociedad actual y futura desde una mirada sistémica, multiactoral, interseccional e integradora. Sus objetivos son:
Intercambiar experiencias y conocimientos sobre marcos conceptuales y metodologías de trabajo relativos al tema central del evento y sus ejes temáticos.
Favorecer la construcción y consolidación de redes de cooperación entre instituciones, organizaciones y centros afines con la investigación social.
Proponer acciones de transformación derivadas del debate científico en los diferentes ejes temáticos propuestos.
El evento será parte de la jornada conmemorativa por el aniversario 40 del CIPS, institución científica con una activa y consolidada labor orientada a la transformación social y al desarrollo del proyecto revolucionario cubano, comprometida con los esfuerzos emancipatorios e inclusivos en los más diversos ámbitos de la vida social del país, de la región latinoamericana y caribeña y de todos los países del mundo en vías de desarrollo. Constituye una invitación al diálogo constructivo y el debate abierto y plural, a partir de la reflexión y el análisis de nuestros contextos, sus complejas problemáticas y las perspectivas de avance que las ciencias sociales pueden ofrecer.
El Simposio será un evento hibrído y combinará conferencias, paneles, talleres, seminarios, presentación de posters, libros y materiales audiovisuales, así como la impartición de cursos pre-evento, entre otras actividades.
El Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), perteneciente a la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, convoca a investigadores, académicos, educadores, estudiantes, funcionarios y servidores públicos, activistas de movimientos sociales, comunicadores y demás actores sociales interesados, al Simposio Internacional 40 Aniversario del CIPS, a celebrarse en La Habana del 14 al 17 de noviembre del 2023, con el tema central “Ciencias Sociales y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: desafíos en contextos de crisis global”.
A nivel global, diversas instituciones y organizaciones internacionales de la ciencia han identificado importantes transformaciones en curso en los procesos de investigación e innovación ante los apremiantes desafíos planteados por los actuales escenarios de crisis, en ámbitos interdependientes como el económico, el social, el político, el sanitario, el cultural y el medioambiental, entre otros.
Esto se vincula con la demanda de atención urgente a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] planteados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Los ODS se despliegan a través de ciento sesenta y nueve metas que interconectan complejos temas relativos al desarrollo sostenible, como la inclusión social, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico. Algunas de las principales cuestiones priorizadas en la agenda internacional de la investigación se orientan a mejorar la gestión de los sistemas científicos para la sostenibilidad social, a fortalecer la integridad de la investigación, el papel y las responsabilidades en la divulgación de sus resultados y a defender el compromiso público con la ciencia y su impacto social.
Un contexto internacional signado por asimetrías y polaridades, requiere cambios inminentes a los que las ciencias sociales debe convocar y ayudar a generar. El Simposio Internacional 40 Aniversario del CIPS propone compartir enfoques y herramientas científicas que permitan repensar la sociedad actual y futura desde una mirada sistémica, multiactoral, interseccional e integradora. Sus objetivos son:
Intercambiar experiencias y conocimientos sobre marcos conceptuales y metodologías de trabajo relativos al tema central del evento y sus ejes temáticos.
Favorecer la construcción y consolidación de redes de cooperación entre instituciones, organizaciones y centros afines con la investigación social.
Proponer acciones de transformación derivadas del debate científico en los diferentes ejes temáticos propuestos.
El evento será parte de la jornada conmemorativa por el aniversario 40 del CIPS, institución científica con una activa y consolidada labor orientada a la transformación social y al desarrollo del proyecto revolucionario cubano, comprometida con los esfuerzos emancipatorios e inclusivos en los más diversos ámbitos de la vida social del país, de la región latinoamericana y caribeña y de todos los países del mundo en vías de desarrollo. Constituye una invitación al diálogo constructivo y el debate abierto y plural, a partir de la reflexión y el análisis de nuestros contextos, sus complejas problemáticas y las perspectivas de avance que las ciencias sociales pueden ofrecer.
El Simposio será un evento hibrído y combinará conferencias, paneles, talleres, seminarios, presentación de posters, libros y materiales audiovisuales, así como la impartición de cursos pre-evento, entre otras actividades.
Ejes Temáticos
1.
Políticas públicas, inclusión y equidad social. Participación social y formación de ciudadanía.
2.
Diversidad social e identidades: grupos, familias, géneros, generaciones y territorios. Migraciones.
3.
Religión, Cultura y Sociedad.
4.
Trabajo y empleo, economía del conocimiento, responsabilidad social empresarial. Empoderamiento y cambio organizacional.
5.
Desarrollo local y comunitario. Autogestión comunitaria y relaciones multiactorales. La economía social y solidaria. Trabajo comunitario y empoderamiento de actores locales.
6.
Medio ambiente y desarrollo sostenible. El rol de las ciencias sociales.
7.
Comunicación y tecnologías. Uso de las redes sociales.
8.
Experiencias de transformación social. Diseño y evaluación de metodologías. Innovación orientada a la solución de problemas sociales. Aprendizaje en contextos sociales diversos y formación de competencias.
Ejes Temáticos
1.
Políticas públicas, inclusión y equidad social. Participación social y formación de ciudadanía.
2.
Diversidad social e identidades: grupos, familias, géneros, generaciones y territorios. Migraciones.
3.
Religión, Cultura y Sociedad.
4.
Trabajo y empleo, economía del conocimiento, responsabilidad social empresarial. Empoderamiento y cambio organizacional.
5.
Desarrollo local y comunitario. Autogestión comunitaria y relaciones multiactorales. La economía social y solidaria. Trabajo comunitario y empoderamiento de actores locales.
6.
Medio ambiente y desarrollo sostenible. El rol de las ciencias sociales.
7.
Comunicación y tecnologías. Uso de las redes sociales.
8.
Experiencias de transformación social. Diseño y evaluación de metodologías. Innovación orientada a la solución de problemas sociales. Aprendizaje en contextos sociales diversos y formación de competencias.
Bases para participar
Los interesados en participar deberán enviar la información que se solicita en correspondencia con la modalidad en la que se desee inscribir. Cada participante podrá enviar dos propuestas como máximo.
Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario a partir del 10 de enero de 2023. El plazo de recepción vence el 31 de julio de 2023. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico del Simposio. La respuesta de aceptación o no, será enviada por la misma vía el día 30 de agosto de 2023.
Los resúmenes de las ponencias y póster deben cumplir las siguientes normas: Tipografía Arial a 12 puntos, a un espacio y medio, formato de hoja de 8,5 x 11. Elaborado en procesador de texto Word, versión 6.0 o superior. Extensión hasta 500 palabras.
Incluir los siguientes datos:
- Título (en la parte superior y en negrita).
- Nombre y dos apellidos del/a autor/a principal, con la dirección postal y electrónica.
- Nombre y dos apellidos de los/as coautores.
- Nombre de la institución, provincia y país.
- Eje temático al que se inscribe.
- Resumen estructurado en: introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones.
Los requisitos para la presentación de propuestas de panel son: acreditar un/a coordinador/a; incorporar al menos cuatro ponentes de tres países diferentes; tener
una duración máxima de 90 minutos, incluyendo la participación del público. Se admitirá solo una propuesta por persona.
Para postular un panel se deberá enviar la siguiente información: título, nombres y apellidos completos del/de la coordinador/a y los/as participantes, institución u organización a la que pertenecen, país; resumen con una breve justificación del tema, contenido temático y contribución de cada participante, así como
currículo breve de los/as panelistas.
Para presentar una propuesta en esta modalidad se deberá enviar la siguiente información: título del material audiovisual, nombres y apellidos completos del(os) autor(es) / realizador(es), institución u organización a la que pertenece(n), eje temático al cual se inscribe, sinopsis del material y duración (20 min máximo).
Bases para participar
Los interesados en participar deberán enviar la información que se solicita en correspondencia con la modalidad en la que se desee inscribir. Cada participante podrá enviar dos propuestas como máximo.
Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario a partir del 10 de enero de 2023. El plazo de recepción vence el 16 de junio de 2023. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico del Simposio. La respuesta de aceptación o no, será enviada por la misma vía el día 31 de julio de 2023.
Los resúmenes de las ponencias y póster deben cumplir las siguientes normas: Tipografía Arial a 12 puntos, a un espacio y medio, formato de hoja de 8,5 x 11. Elaborado en procesador de texto Word, versión 6.0 o superior. Extensión hasta 500 palabras.
Incluir los siguientes datos:
- Título (en la parte superior y en negrita).
- Nombre y dos apellidos del/a autor/a principal, con la dirección postal y electrónica.
- Nombre y dos apellidos de los/as coautores.
- Nombre de la institución, provincia y país.
- Eje temático al que se inscribe.
- Resumen estructurado en: introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones.
Los requisitos para la presentación de propuestas de panel son: acreditar un/a coordinador/a; incorporar al menos cuatro ponentes de tres países diferentes; tener
una duración máxima de 90 minutos, incluyendo la participación del público. Se admitirá solo una propuesta por persona.
Para postular un panel se deberá enviar la siguiente información: título, nombres y apellidos completos del/de la coordinador/a y los/as participantes, institución u organización a la que pertenecen, país; resumen con una breve justificación del tema, contenido temático y contribución de cada participante, así como
currículo breve de los/as panelistas.
Para presentar una propuesta en esta modalidad se deberá enviar la siguiente información: título del material audiovisual, nombres y apellidos completos del(os) autor(es) / realizador(es), institución u organización a la que pertenece(n), eje temático al cual se inscribe, sinopsis del material y duración (20 min máximo).
El idioma oficial del Simposio es el español. Se admite la presentación de resúmenes en inglés y portugués.
La fecha tope de envío de Trabajos completos, para su publicación en las Memorias del Simposio con ISBN, es el 30 de septiembre del 2023. Este documento contará con un máximo de veinte (20) cuartillas (incluida las referencias bibliográficas) en el mismo formato del Resumen, y se elaborará siguiendo las Normas de publicación de la APA (séptima edición).
El idioma oficial del Simposio es el español. Se admite la presentación de resúmenes en inglés y portugués.
La fecha tope de envío de Trabajos completos, para su publicación en las Memorias del Simposio con ISBN, es el 30 de julio del 2023. Este documento contará con un máximo de veinte (20) cuartillas (incluida las referencias bibliográficas) en el mismo formato del Resumen, y se elaborará siguiendo las Normas de publicación de la APA (séptima edición).
Costo de inscripción
Presencial | Virtual | |
---|---|---|
Participantes Nacionales | 4000.00 CUP | 2000.00 CUP |
Participantes de otros países | ||
Profesionales: | 150.00 USD | 80.00 USD |
Estudiantes: | 70.00 USD | 40.00 USD |
(Para acreditar la condición de estudiante, el interesado deberá adjuntar certificado de alumno regular de la institución educativa, vigente al momento de la inscripción.)
Modalidad de pago
Transferencia en CUP a la cuenta bancaria del Simposio
• Cheque en CUP dirigido a la cuenta bancaria del Simposio
• Efectivo en CUP o divisa en la sede del evento.
El número de cuenta bancaria para efectuar el pago (0525020006032716)
Para obtener la certificación todos los participantes deben estar inscritos previamente en el Simposio.
Costo de inscripción
Presencial | Virtual | |
---|---|---|
Participantes Nacionales | 4000.00 CUP | 2000.00 CUP |
Participantes de otros países | ||
Profesionales: | 150.00 USD | 80.00 USD |
Estudiantes: | 70.00 USD | 40.00 USD |
(Para acreditar la condición de estudiante, el interesado deberá adjuntar certificado de alumno regular de la institución educativa, vigente al momento de la inscripción.)
Modalidad de pago
Transferencia en CUP a la cuenta bancaria del Simposio
• Cheque en CUP dirigido a la cuenta bancaria del Simposio
• Efectivo en CUP o divisa en la sede del evento.
El número de cuenta bancaria para efectuar el pago (0525020006032716)
Para obtener la certificación todos los participantes deben estar inscritos previamente en el Simposio.
Eventos simultáneos
El Encuentro constituye un espacio de intercambio para acceder al pensamiento social nacional e internacional, en temas asociados a la niñez, la adolescencia y las juventudes. Se realiza sistemáticamente desde el año 2006 y tienen como finalidad principal potenciar un espacio de reflexión, aprendizaje y construcción colectiva de conocimiento, no sólo en el ámbito de Cuba sino de la región latinoamericana, a partir de la contribución que pueden realizar los estudios sociales sobre el tema.
Las temáticas que aborda versan sobre la diversidad juvenil y sus dimensiones culturales, políticas y económicas; la subjetividad juvenil; el enfoque de género en el análisis de la niñez, la adolescencia y las juventudes; las relaciones intergeneracionales; los procesos de socialización de estos grupos; la participación; los procesos de integración y desintegración social; las políticas públicas hacia la niñez, la adolescencia y las juventudes, así como experiencias de transformación en el trabajo con y de la niñez, la adolescencia y las juventudes.
La inscripción permitirá, además, asistir a las actividades del Simposio. Igualmente, una vez inscripto en el Simposio se podrá participar en este Encuentro.
Coordinadora: Dra. C. María Isabel Domínguez García
Desde el año 2016 se han realizado de manera sistemática un conjunto de talleres organizados por la Red cubana de Estudios Sociales del Trabajo, la cual posee anclaje institucional en el CIPS. Su principal propósito es socializar/producir conocimientos sobre las temáticas laborales y del trabajo tanto en el ámbito nacional como en la región latinoamericana y caribeña actual. Es por ello que deviene en un espacio de diálogo e intercambio académico, de estudios, experiencias prácticas y valoración de documentos de políticas públicas con énfasis en las relacionadas con el empleo, el salario, formativas para el trabajo y de seguridad social.
Las temáticas centrales del encuentro versan sobre la categoría trabajo desde su concepción ampliada: trabajo remunerado y no remunerado, empleo, informalidad, relaciones laborales, cultura del trabajo, configuraciones del mercado del trabajo; todo lo cual podrá ser conectado con elementos transversales relacionados con el género, el color de la piel, los territorios, entre otros. Se contará con la participación de un experto internacional en el ámbito del trabajo y las relaciones laborales de la región latinoamericana y caribeña.
Están convocados a participar los miembros de la Red de Estudios Sociales del Trabajo, operadores de políticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como aquellas personas que se inscriban en el eje del Simposio “Trabajo y empleo”.
Coordinadora: M. Sc. Mirlena Rojas Piedrahita
La Red de Economía Social y Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial (ESORSE), convoca a investigadores/as, profesores/as, cooperativistas , emprendedores /as , decisores/as, a debatir sobre el ecosistema de actores de la Economía Social y Solidaria desde diferentes latitudes, a partir de la presentación de experiencias y buenas prácticas en este sentido, sus desafíos y oportunidades en la sociedad contemporánea.
Los/as interesados/as podrán enviar sus ponencias que se organizarán en paneles temáticos.
Coordinadores: M.Sc . Jusmary Gómez Arencibia y Dr. C. Rafael Betancourt Abio
Evento auspiciado por la Cátedra de Estudios sobre Afrodescendencias Nelson Mandela y el GT CLACSO “Afrodescendencias y propuestas Contrahegemónicas”. Tiene como objetivos generales: analizar las enfoques y temas centrales actuales en el campo de estudios de las Afrodescendencias y construir propuestas en función de la agenda antirracista pospandemia Más allá del Decenio de los pueblos Afrodescendientes.
Los ejes de análisis serán:
- Afroepistemologías. Debates y desafíos actuales. Feminismos negros
- La evaluación del Decenio internacional de los pueblos afrodescendientes
- La agenda antirracista pospandemia
- Los desafíos de la Etnoeducación
- Liderazgos emergentes.
Las principales formas de participación: conferencias, talleres, paneles, mesas de trabajo. En el contexto del evento se realizará el encuentro entre proyectos, grupos de trabajo e iniciativas afrocentradas.
Coordinadora: Dra. C. Rosa Campoalegre Septien
Eventos simultáneos
El Encuentro constituye un espacio de intercambio para acceder al pensamiento social nacional e internacional, en temas asociados a la niñez, la adolescencia y las juventudes. Se realiza sistemáticamente desde el año 2006 y tienen como finalidad principal potenciar un espacio de reflexión, aprendizaje y construcción colectiva de conocimiento, no sólo en el ámbito de Cuba sino de la región latinoamericana, a partir de la contribución que pueden realizar los estudios sociales sobre el tema.
Las temáticas que aborda versan sobre la diversidad juvenil y sus dimensiones culturales, políticas y económicas; la subjetividad juvenil; el enfoque de género en el análisis de la niñez, la adolescencia y las juventudes; las relaciones intergeneracionales; los procesos de socialización de estos grupos; la participación; los procesos de integración y desintegración social; las políticas públicas hacia la niñez, la adolescencia y las juventudes, así como experiencias de transformación en el trabajo con y de la niñez, la adolescencia y las juventudes.
La inscripción permitirá, además, asistir a las actividades del Simposio. Igualmente, una vez inscripto en el Simposio se podrá participar en este Encuentro.
Coordinadora: Dra. C. María Isabel Domínguez García
Desde el año 2016 se han realizado de manera sistemática un conjunto de talleres organizados por la Red cubana de Estudios Sociales del Trabajo, la cual posee anclaje institucional en el CIPS. Su principal propósito es socializar/producir conocimientos sobre las temáticas laborales y del trabajo tanto en el ámbito nacional como en la región latinoamericana y caribeña actual. Es por ello que deviene en un espacio de diálogo e intercambio académico, de estudios, experiencias prácticas y valoración de documentos de políticas públicas con énfasis en las relacionadas con el empleo, el salario, formativas para el trabajo y de seguridad social.
Las temáticas centrales del encuentro versan sobre la categoría trabajo desde su concepción ampliada: trabajo remunerado y no remunerado, empleo, informalidad, relaciones laborales, cultura del trabajo, configuraciones del mercado del trabajo; todo lo cual podrá ser conectado con elementos transversales relacionados con el género, el color de la piel, los territorios, entre otros. Se contará con la participación de un experto internacional en el ámbito del trabajo y las relaciones laborales de la región latinoamericana y caribeña.
Están convocados a participar los miembros de la Red de Estudios Sociales del Trabajo, operadores de políticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como aquellas personas que se inscriban en el eje del Simposio “Trabajo y empleo”.
Coordinadora: M. Sc. Mirlena Rojas Piedrahita
La Red de Economía Social y Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial (ESORSE), convoca a investigadores/as, profesores/as, cooperativistas , emprendedores /as , decisores/as, a debatir sobre el ecosistema de actores de la Economía Social y Solidaria desde diferentes latitudes, a partir de la presentación de experiencias y buenas prácticas en este sentido, sus desafíos y oportunidades en la sociedad contemporánea.
Los/as interesados/as podrán enviar sus ponencias que se organizarán en paneles temáticos.
Coordinadores: M.Sc . Jusmary Gómez Arencibia y Dr. C. Rafael Betancourt Abio
Evento auspiciado por la Cátedra de Estudios sobre Afrodescendencias Nelson Mandela y el GT CLACSO “Afrodescendencias y propuestas Contrahegemónicas”. Tiene como objetivos generales: analizar las enfoques y temas centrales actuales en el campo de estudios de las Afrodescendencias y construir propuestas en función de la agenda antirracista pospandemia Mas allá del Decenio de los pueblos Afrodescendientes.
Los ejes de análisis serán:
- Afroepistemologías. Debates y desafíos actuales. Feminismos negros
- La evaluación del Decenio internacional de los pueblos afrodescendientes
- La agenda antirracista pospandemia
- Los desafíos de la Etnoeducación
- Liderazgos emergentes.
Las principales formas de participación: conferencias, talleres, paneles, mesas de trabajo. En el contexto del evento se realizará el encuentro entre proyectos, grupos de trabajo e iniciativas afrocentradas.
Coordinadora: Dra. C. Rosa Campoalegre Septien
Cursos pre-eventos
(6 al 10 de noviembre de 2023)
Fecha y horario
Todos serán entre el 6 y el 10 de noviembre de 2023, en los horarios de 9:00am-1:00pm ó de 1:00pm-5:00pm.
Están dirigidos a
- Profesionales en general, fundamentalmente de las Ciencias Sociales y otras afines independientemente del rol que desempeñan (directivos/as, investigadores/as, especialistas, profesores/as, empresarios, funcionarios/as de gobiernos locales, etc).
- Estudiantes interesados/as en las temáticas.
Costo
Hasta el 30 de septiembre los cursos tendrán un costo de 100cup. Luego de esta fecha se incrementaría a 150cup. Las cuotas serán las mismas tanto para profesionales como para estudiantes
Cantidad de cursos en que se puede matricular
- Puede matricular en todos los cursos que desee. Los cursos tienen cupos limitados, por tanto le sugerimos realizar la inscripción cuanto antes.
- En el caso de los/as profesionales cada curso otorga un crédito académico.
Modalidad
Se realizarán en modalidad híbrida, lo cual permite la participación de personas presencial y virtual. Se utilizará como herramienta Google Meet.
Sede de los cursos
Para los participantes presenciales, los cursos se impartirán en la sede del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), sito en Calle B esquina 15, Vedado, Plaza de la Revolución.
Para la inscripción
- Puede hacerla de manera presencial en la sede del CIPS los martes y jueves de 9:00am a 12:00pm. Para ello dirigirse a la especialista Angélica Abreu en la Subdirección Científica.
- También puede realizarla a través de nuestra página web, llenando el formulario.
- La fecha límite será el jueves 26 de octubre.
Más adelante se le brindará información sobre cómo realizar el pago.
Profesora coordinadora: M. Sc. Jusmary Gómez Arencibia
Fecha: 6 de noviembre
Horario: 9am-1pm
Modalidad: Híbrida (CIPS, Google Meet)
Este curso persigue el objetivo de mostrar qué es la Economía Social y Solidaria, su surgimiento y tendencias. Pone a dialogar la experiencia latinoamericana y cubana, sus alcances y desafíos así como la naturaleza de los actores económicos que la constituyen.
Profesora coordinadora: Dr.C. Patricia Arenas Bautista
Fecha: 6 de noviembre
Horario: 1pm-5pm
Modalidad: Híbrida (CIPS, Google Meet)
El curso presenta el trabajo de sistematización de los talleres de Empoderamiento y Comunicación que el Grupo Cambio Humano del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) ha realizado durante los últimos quince años. En él se dará a conocer esta concepción en su doble sentido de empoderamiento de los sujetos y atmósferas para el empoderamiento, la mediación entre ambos de la contribución al empoderamiento de otras personas, así como su utilidad para impulsar el mejoramiento de las organizaciones desde la Psicología Social. Hace reflexionar sobre el papel de la facilitación de procesos y vías para llevarla a cabo. Está dirigido a Directivos/as, Investigadores/as, Especialistas, Profesores/as y Gerentes.
Profesora coordinadora: M. Sc. Mirlena Rojas Piedrahita
Fecha:7 de noviembre
Horario: 9am-1pm
Modalidad: Híbrida (CIPS, Google Meet)
El presente curso intenciona tres momentos fundamentales. El primero se centra en reconocer cuáles han sido las principales tendencias del mundo del trabajo y las relaciones laborales en particular, en América Latina y el Caribe. La heterogeneidad de los mercados de trabajo de la región servirá de brújula para develar tales configuraciones edificadas en referentes de la Sociología del Trabajo y la Economía Laboral. Otro momento importante del curso se encuentra en compartir algunos datos estadísticos relacionados con ejes complementarios a la estructura de desigualdades que caracterizan tales tendencias tales como: sexo/género, etnia/raza, territorios, etc. Ello permitirá a quienes compartan este espacio el análisis de determinadas categorías diferenciadoras, las cuales expresan marcadas diferencias a partir del auge de procesos de flexibilización y precarización frente a determinadas condiciones de trabajo, la inexistencia de mecanismos de protección laboral, todo lo cual posee un reflejo en las desigualdades “persistentes” de la región. Por último el tercer momento centrará su atención en conectar algunas de las tendencias y experiencias abordadas con el contexto cubano a partir de los aprendizajes de los cursistas, sus saberes y experiencias prácticas. Este momento permitirá acercarse a algunos rasgos y retos de la esfera laboral cubana, desde las transformaciones socioeconómicas y sociolaborales que han tenido lugar y las principales configuraciones que posee este ámbito de la realidad.
Profesora coordinadora: Dra.C. María Isabel Domínguez García
Fecha:7 de noviembre
Horario: 1pm-5pm
Modalidad: Híbrida (CIPS, Google Meet)
El curso se propone partir de un conjunto de enfoques teóricos significativos para entender los procesos actuales sobre juventudes, generaciones y relaciones generacionales en la sociedad contemporánea y sus expresiones particulares en la sociedad cubana actual. Con ese punto de partida se plantea construir conocimiento colectivo con los participantes en el curso acerca de las relaciones intra e intergeneracionales en la sociedad cubana actual a partir de sus experiencias en los distintos contextos en que se desenvuelven.
Profesor coordinador: Dr. C. Ovidio D´Angelo Hernández
Fecha: 8 de noviembre
Horario:9am-1pm
Modalidad: Híbrida (CIPS, Google Meet)
El curso plantea que para contribuir a la formación de subjetividades, prácticas sociales y valores colectivos, se requiere partir del empleo de métodos de concertación y diálogo social, promovidos por los actores claves del gobierno local y la comunidad. Está dirigido a profesores/as, investigadores/as sociales, coordinadores/as de proyectos de desarrollo local, empresarios/as, funcionarios/as de gobiernos locales.
Profesores coordinadores: Dr. C. Mario Rodríguez-Mena García y Dr. C. Roberto Corral Ruso
Fecha: 9 de noviembre
Horario: 9am-1pm
Modalidad: Híbrida (CIPS, Google Meet)
Este curso se fundamenta en la experiencia investigativa del Grupo Aprendizaje para el Cambio (GAC) del CIPS, que ha elaborado una metodología de evaluación formativa de competencias de utilidad para ser aplicada en diferentes contextos de formación. Está dirigido a psicólogos, educadores, capacitadores y todo profesional interesado en los procesos de formación. Se desarrollará en forma de taller participativo e incluirá el análisis de la conceptualización de las competencias, elaborada por el GAC, desde el enfoque histórico-social; la caracterización de la evaluación formativa de competencias; y una valoración crítica de la metodología propuesta.
Profesora coordinadora: Dra.C. Ileana de las Mercedes Hodge Limonta
Fecha: 9 de noviembre
Horario: 1pm-5pm
Modalidad: Híbrida (CIPS, Google Meet)
El presente curso trata sobre los temas de libertad religiosa y convivencia social en Cuba. Intenta aportar al conocimiento sobre el campo religioso cubano, sus interacciones a niveles institucionales e individuales y cómo estas a su vez se ven reflejadas en la convivencia social. Fruto de la última investigación a nivel nacional del Departamento de Estudios Sociorreligosos-CIPS (se trabajó en 12 provincias y 41 municipios) se considera que puede aportar a la mejor comprensión de tan complejos fenómenos.
Profesora coordinadora: Dra.C. Patricia Arenas Bautista
Fecha:10 de noviembre
Horario:9am-1pm
Modalidad: Híbrida (CIPS, Google Meet)
El curso busca reflexionar e impulsar el Desarrollo Organizacional en empresas y comunidades a través de la metodología de la Indagación Apreciativa (IA). Expondrá el origen de la IA como metodología de Desarrollo Organizacional (DO), su ciclo de desenvolvimiento, la importancia y necesidad de la indagación y apreciación para el aumento de compromiso de personas y grupos con las organizaciones y el impulso al mejoramiento de las mismas en Cuba. De igual manera, analizará la importancia de una Psicología dialéctica materialista y compleja para el lanzamiento de las metodologías de DO y en particular de la IA.
El curso está avalado por la experiencia de sus profesoras como investigadoras y facilitadoras de procesos en diversas organizaciones, más que hacer un reporte teórico, busca un enfoque de facilitación para el intercambio entre los asistentes. Está dirigido a Directivos/as, Investigadores/as, Especialistas, Profesores/as y Gerentes.
Profesora Coordinadora: Rosa Campoalegre Septien
Fecha: 10 de noviembre
Horario: 9am-1pm
Modalidad: Híbrida (CIPS, Google Meet)
El curso concibe contextualizar el caso cubano en la lucha contra el racismo en América Latina y el Caribe, mediante la perspectiva afrofeminista decolonial y ante los retos del Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes.
Está dirigido a docentes, investigadores/as, activistas sociales vinculados/as al tema afrodescendiente, comunicadores/as, artistas y creadores/as, funcionarios/as y referentes de políticas públicas.
Para su realización se empleará el taller como forma organizativa fundamental, articulada con las técnicas participativas de Educación Popular, a partir de la problematización de los contenidos, revisión crítica de documentos centrales sobre el tema, intercambios con activistas afrodescendientes y valoración de experiencias comunitarias e investigativas.
Profesora coordinadora: Dra.C. Bárbara Zas Ros
Fecha: 10 de noviembre
Horario:1pm-5pm
Modalidad: Híbrida (CIPS, Google Meet)
La implementación de procesos de transformación social, contiene un elemento esencial vinculado con el modo en que se diseñan programas de transformación social que se caractericen por sus potencialidades para ser reproducidos en diferentes contextos y ámbitos de acción (comunidades, instituciones, grupos).
Desde el año 2006, el Grupo de Estudios Psicosociales de la Salud (GEPS) del CIPS, inició el proceso de desarrollo del Programa de Transformación Psicosocial Centrado en la Práctica Deportiva Grupal, que culminó con la creación de un Programa de Formación de Multiplicadores, con el fin de implementar la experiencia en diversas comunidades del país en provincias como Villa Clara, Sancti Spíritus, La Habana y actualmente Pinar del Río.
La experiencia desarrollada en estos programas servirá de referente operativo para la fundamentación del curso que se propone, ubicando las concepciones básicas elaboradas referentes a las definiciones sobre programas de transformación social, estrategias de estos programas y los procesos de multiplicación como recursos de sostenibilidad y generación de participación y compromiso social de los actores que intervienen en los programas elaborados.
La formación del rol de multiplicador capaz de replicar las acciones formativas e implementar los programas diseñados, requiere de un complejo proceso que se debe considerar desde la génesis propia de los programas de transformación que se conciban, siendo uno de los elementos esenciales para hacerlos sostenibles.
La preparación en contenidos teórico-metodológicos esenciales que permitan elaborar programas de transformación social replicables, se impone como un principio esencial en la formación de investigadores y gestores de proyectos de transformación.