Adolescer: crece desde la UH “por las infancias y adolescencias”

Tomado de: Redacción Nexos
Por: Carla Gutiérrez Mouriz

Hace siete años, la Universidad de la Habana recibía un nuevo evento académico de la mano del proyecto de extensión universitaria Escaramujo. Hoy este se hace más fuerte en la construcción del conocimiento colaborativo.

A través de un intercambio en diversos talleres con adolescentes y jóvenes de varias provincias del país, se conocieron las experiencias de estos grupos etareos en torno al conocimiento de sus derechos, temas de salud y sexualidad teniendo en cuenta el contexto de la pandemia de la Covid-19.

De estos talleres salieron videos y productos hipermediales que el Proyecto Escaramujo –gestor del evento– publicará en sus redes sociales. Al mismo tiempo se preparaba un espacio académico cuya temática atrajo estudiantes universitarios, jóvenes profesores e investigadores de universidades y otros especialistas cubanos y foráneos.

En la VII edición de Adolescer se trabajó en las modalidades de foros temáticos, paneles con especialistas y feria de experiencias coordinados por estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación y Psicología, así también con el apoyo del Instituto de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Uno de los espacios de debate con observaciones complejas fue el segundo, donde se hablaba de Participación, ciudadanía y consumo cultural en los jóvenes con los profesores MSc. Pedro Emilio Mora y el MSc. Fidel Alejandro Rodríguez, este último coordinador del proyecto EnRedes. Además a este foro, se suma la estudiante de cuarto año de la Facultad de Derecho, de la Universidad de La Habana, Daniela Gutiérrez.

Sobre esta experiencia Daniela Gutiérrez comentó que es un evento muy pertinente para aprovechar el tiempo de aislamiento que impone la Covid-19. Permite, a su vez, aprender sobre derechos de los adolescentes e infantes y sus necesidades.

Para ella, el espacio puede ayudar a romper estereotipos en esa edad donde se considera a los adolescentes como problemáticos y es una etapa de la vida de muchas transformaciones. Por otro lado, puede propiciar una formación más democrática en la familia desde el tema de la participación infantil.

«Esto implica que los infantes y adolescentes puedan dar su opinión y que esta sea tomada en cuenta, no impuestas desde las autoridades paternales, deben ser el resultado del consenso y la comunicación. Yo encuentro el Proyecto Escaramujo muy importante para visualizar las relaciones en familia de una forma equitativa», agregó la joven.

Una de las coordinadoras del evento, Gabriela Méndez Dávila, estudiante de tercer año de Psicología en la Universidad de la Habana, aclaró que Adolescer en su primera edición virtual ha tenido muy buena dinámica y se ha propuesto reforzar el trabajo activo en las comunidades de los miembros, instituciones, universidades de toda Cuba y especialistas.

Con ese criterio coincide la profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, MSc. Ana Hernández, y coordinadora del proyecto Escaramujo. “En el espacio Psicología al Día” que recibió al equipo de Adolescer se resaltaba precisamente que los espacios educativos deben trabajar en esas nuevas demandas de contexto y urge seguir desarrollando espacios de capacitación.

El evento concluyó con una Feria de Experiencias, abierta al público, para compartir el accionar de proyectos e instituciones por los derechos de nuestra infancia y adolescencia. Sobre todo se hicieron presentaciones de proyectos de extensión universitaria de la Universidad de La Habana como Petabyte y otros en el país.

El cierre fue una trovada por chat de voz de Telegram para continuar la experiencia de la modalidad virtual. Contó especialmente con talento universitario y aficionado. Pero solo fue el punto de partida para muchos resultados y transformaciones que pueden resultar de estos tres días de Adolescer 2021 desde la UH contribuyendo al debate científico sobre la adolescencia en Cuba.