Diplomado

Sociedad Cubana

El Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)-CITMA, convoca al Diplomado Sociedad Cubana, en un momento en que los cambios por los que atraviesa nuestra sociedad precisan de la participación de profesionales de las ciencias sociales y de todos los que puedan ofrecer su experticia en los escenarios de transformación.

El CIPS cuenta con una experiencia de trabajo de más de un cuarto de siglo en la investigación de la sociedad cubana decara a su transformación, que lo capacita, desde lo teórico y lo metodológico, en lo individual y en lo colectivo, para enfrentar una docencia de calidad, asentada en el saber acumulado en sus investigaciones.

Sobre tales presupuestos el diplomado cubre un espacio académico de alta demanda en el país, debido a que satisface la necesidad de profundización y especialización profesional en temas esenciales para la comprensión y transformación de la sociedad cubana actual en correspondencia con los Lineamientos para la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En consecuencia, ampliará y actualizará la información de los participantes mediante un proceso de docencia-investigación dedicado a incursionar en los problemas sociales más acuciantes de la Cuba de hoy.

Caracterizar la realidad cubana contemporánea en su contexto socio-histórico, a partir de resultados investigativos del CIPS y a la luz de la actualización del modelo económico y social cubano.

  • Integrar una concepción que permita orientar con rigor crítico el diagnóstico, la evaluación, el pronóstico y la transformación de la realidad considerando los nexos entre la totalidad social y las partes que la integran, y entre el conocimiento social y la gestión del desarrollo.

Está dirigido a investigadores, docentes, directivos y expertos en general (del diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas), a trabajadores sociales, gestores de proyectos de desarrollo local y otros especialistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector no estatal de la economía, que requieran sistematizar y actualizar el conocimiento multifacético de la realidad cubana.

  • Presentar título que avale ser graduado de la Educación Superior.
  • Trabajar en la investigación-desarrollo, la docencia, la planificación, diseño y gestión de políticas sociales, actividades comunitarias o en un quehacer profesional que exija la aplicación concreta de los contenidos del programa.

Modalidad: semipresencial

Tiempo total del Diplomado: 768 horas, que equivalen a 16 créditos.

Sistema de actividades docentes: cursos (obligatorios y optativos), talleres y trabajo científico. Los encuentros se realizarán una vez al mes, durante una semana. Tendrá una duración de 12 meses.

El Diplomado se orienta sobre la base y en función de las líneas de investigación principales del CIPS, ellas son las siguientes:

*  Procesos socioestructurales y las desigualdades

*  El campo religioso en CubaLas familias cubanas

*  La juventud y las relaciones intergeneracionalesRealidad laboral cubana

*  Transformación social en el ámbito comunitario

Se asume como eje transversal el enfoque epistemológico de la complejidad, a fin de lograr mayor nivel de integración de los contenidos y fortalecer la capacidad parar la transformación social.

El programa de este Diplomado abarca un sistema de actividades docentes: cursos, talleres centrales y trabajo científico. El tiempo total del Diplomado es de 768horas (16créditos),de ellas, 528 lectivas y 240 para el Trabajo Científico (5 créditos). Esta distribución se fundamenta en el artículo 15 de la Resolución no. 166/09 del Ministro de Educación Superior, que modifica en determinados aspectos el Reglamento de Posgrado de la República de Cuba. Las y los cursantes deberán elegir tres cursos optativos o dos optativos y uno electivo (libre).Estos cursos unavez matriculados deben ser aprobados para poder egresar satisfactoriamente del Diplomado.

El sistema de evaluación se estructura con un enfoque cualitativo e integrador, que tiene su base en la evaluación frecuente y en el trabajo independiente en función de fortalecer las competencias específicas para la investigación. La evaluación cooperada y la auto-evaluación se aplicarán como elementos democráticos y desarrolladores de este proceso, que se enriquecerá con la experiencia profesional de cada cursante.

Cada curso y taller se evaluarán de forma independiente. La evaluación final del Diplomado integra los resultados de los cursos y los talleres con los del trabajo científico individual de culminación del Diplomado. Para aprobar el Diplomado se requiere: aprobar todos los cursos, el trabajo final (tesina), el 80% de asistencia a las actividades previstas y un artículo científico aprobado o en proceso de aprobación para su publicación.

El trabajo final deberá brindar una visión integrada y abarcadora de la realidad cubana actual, a partir de diferentes áreas del Diplomado, con el propósito de relacionar diferentes posiciones o perspectivas de esa realidad, y trascender un enfoque parcelario.

Las modalidades de este trabajo pueden ser varias: un ensayo crítico de la información recibida; un proyecto de investigación o de intervención social, cuya fundamentación se apoye en los conocimientos adquiridos y proponga avanzar en el conocimiento o transformación de alguna arista de la realidad; un resultado de investigación en ejecución, que se ajuste a los nuevos conocimientos adquiridos; o una comparación o sistematización entre resultados de estudios realizados en otras instituciones y los del CIPS.

Especial atención educativa se prestará en el cierre de las actividades evaluativas a la reflexión colectiva acerca de los aprendizajes compartidos y la autoevaluación.

Presidenta Categoría Docente Categoría Científica
Dra. Rosa Campoalegre Septien Profesora Titular Investigadora Titular
Miembros
Dr. Ovidio D´Ángelo Hernández Profesor Titular Investigador Titular
Dra. Ileana Hodge Limonta Profesora Titular Investigadora Titular
Msc. Vivian López González Profesora Auxiliar Investigadora Auxiliar
Msc. Mirlena Rojas Piedrahita Profesora Auxiliar Investigadora Auxiliar
Cursos y Talleres
Profesor/a Principal
La economía cubana y la actualización del modelo económicoDr. Hiran Marquetti
Dinámica de los procesos socioestructurales y las desigualdades en la transición socialista cubanaDr. Enrique Gómez Cabezas
Realidad laboral cubana. Historia, actualidad y
perspectivas
MSc. Juan Carlos Campos Carrera
La juventud en el marco de las relaciones
intergeneracionales
Dra. María Isabel Domínguez García
Las familias cubanas. Realidades y desafíosDra. Rosa Campoalegre Septien
El campo religioso de la sociedad cubanaDra. Ileana Hodge Limonta
Desarrollo comunitario, diálogo intergeneracional y
transformación social
Dr. Ovidio D´Ángelo Hernández
Procesos demográficos en Cuba y su impacto social Dra. María del Carmen Franco
Talleres de tesis Dra. Carmen Luz López Miari

El Diplomado tiene respaldo material y administrativo, caracterizado por la existencia de:

*  Centro de Información Científico Técnica y fondos especializados de los grupos de investigación conbibliografía actualizada al alcance de las y losprofesores y estudiantes.
*  Instalaciones para las actividades del programa.
* Intranet corporativa con plataforma virtual diseñada para el Diplomado.
*  Acceso y posibilidades de uso de intranet.
*  Aseguramiento para el control de expedientes y documentos asociados a los procesosde gestión del programa.

* Título Universitario (original y fotocopia)
* Autorización del centro de trabajo (carta firmada por la dirección del centro)
* Fundamentación personal del interés por matricular (200 palabras máximo)

La planilla de solicitud de matrícula deberá ser entregada a:
Lic. Amanda Serrano Díaz. Especialista de superación.
Tel: (537) 833-7787
e-mail: diplomado@cips.cu

Institución: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)-CITMA
Dirección: Calle B No. 352 esquina a 15,
Vedado, Plaza de la Revolución,
La Habana, Cuba. Código Postal: 10 400
Tel: (537) 830-1451
e-mails: cips@cips.cu; diplomado@cips.cu
web: www.cips.cu