Primer Encuentro de Ciencias Sociales y Juventud: imaginando el futuro
Los jóvenes del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), adscrito a la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas (AXIS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba los convocamos al I Encuentro Ciencias Sociales y Juventud: imaginando el futuro, a celebrarse en La Habana del 16 al 18 de octubre de 2024. En él podrán participar jóvenes investigadores, profesores, estudiantes universitarios, entre otros actores sociales jóvenes interesados en las ciencias sociales.
La idea de este primer Encuentro surge en un contexto en donde la participación como jóvenes en el ámbito científico y social es fundamental para abordar los retos y desafíos que enfrentan nuestras sociedades. Sin embargo, a menudo nos enfrentamos a barreras en el acceso a oportunidades y limitaciones para una participación activa. Es por ello que quisiéramos este Encuentro sea una plataforma para visibilizar el trabajo de los jóvenes, intercambiar conocimientos y experiencias desde diferentes disciplinas de las ciencias sociales, en pos de la innovación y la transformación social. En un mundo cada vez más complejo y globalizado, es imprescindible que nos involucremos en la construcción de un futuro sostenible y equitativo.
El Encuentro contará con invitados nacionales y extranjeros.
Objetivos del Encuentro:
Conectar a jóvenes investigadores de las ciencias sociales.
Intercambiar sobre el quehacer científico e investigaciones de la realidad nacional e internacional.
Líneas temáticas
Trabajo y economía
Medioambiente y desarrollo local
Generaciones, familias y cuidados
Cultura y religión
Población y dinámicas demográficas
Educación y desarrollo humano
Temática libre
Los temas de género, desigualdades, políticas públicas y racialidad serán transversales al resto de líneas. Igual se aceptarán otras propuestas (temática libre) que pueden ser organizadas posteriormente en ejes a partir de los temas abordados y la cantidad de trabajos recibidos.
Formas de participación
El Encuentro será híbrido (presencial y virtual) y se podrá participar como ponente (en las 4 modalidades siguientes) u oyente. La edad máxima de los ponentes será de 40 años.
Modalidad de participación | Definición (tiempo de duración) | Forma de presentación |
---|---|---|
Ponencia | Presentación sobre un resultado investigativo. (10 min.) | Presencial y virtual sincrónico |
Panel | Presentación colectiva de hasta 4 participantes sobre una temática específica. (40 min.) | Presencial y virtual sincrónico |
Póster electrónico | Presentación visual y digital sobre un resultado investigativo. | Virtual asincrónico |
Podcast o video corto | Grabación de audio o audiovisual breve sobre un resultado investigativo. (8 min.) | Virtual asincrónico |
Bases para participar
Los interesados en participar deberán inscribirse al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScGBhZ4Ifty_5qJK0-qj6MhH2uDy1utBX-MVdqqk2qGYsqkgg/viewform?usp=sf_link.
Cada participante podrá enviar una propuesta como máximo. En cualquiera de las modalidades de participación se deberá enviar un resumen en español, inglés o portugués. Se podrá participar en los tres idiomas, en el caso del inglés se puede coordinar con antelación la traducción simultánea. Reciben certificación de ponencia los autores inscritos en el Encuentro y de participación los oyentes.
La fecha límite para el envío de los resúmenes es el 15 de junio de 2024. El mismo debe subirse al formulario de inscripción mencionado anteriormente. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico y las respuestas de aceptación o no se enviarán vía correo electrónico hasta el 30 de julio de 2024. El Comité Científico tiene la prerrogativa de elegir, entre las propuestas aceptadas, aquellas que finalmente serán presenciales teniendo en cuenta la cantidad y variedad de las mismas.
Todas las propuestas deberán incluir los siguientes datos: nombre(s) y apellidos del ponente, institución, provincia, país de procedencia, correo electrónico, teléfono celular, título del trabajo, línea temática en la que desea registrar su trabajo y modalidad de participación.
Elementos a incluir en el resumen: objetivo(s) de la investigación, metodología utilizada, principales resultados y conclusiones. El formato para el texto será letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, con una extensión entre 300 y 500 palabras, elaborado en procesador de texto Word versión 6.0 o superior.
En el caso de las propuestas aceptadas, la fecha límite para el envío del trabajo completo será el 15 de septiembre de 2024 al correo cienciayjuventud@cips.cu. El documento deberá contar con un máximo de 15 cuartillas (incluyendo las referencias bibliográficas), en igual formato que el resumen y según las Normas APA 7ª edición. Serán revisadas por el Consejo Editorial y el Consejo Científico del CIPS y posteriormente publicadas en las Memorias del Encuentro con ISBN.
Deberán contar con una sola página, en formato apaisado. Se puede utilizar cualquier software con el que esté familiarizado (se sugiere Microsoft PowerPoint). Configurar las dimensiones de la página para presentación en pantalla (16:9) o 25,4 cm de ancho por 14,29 cm de alto. Incluir título, autores e instituciones que deben coincidir con lo especificado en el resumen. Se sugiere presentar la información a través de imágenes, gráficos o tablas, con poco texto, para facilitar la lectura en corto tiempo. Utilizar fuentes como Arial, Calibri o Tahoma que aseguran una mejor legibilidad. Tamaño de fuente no inferior a 14 y no aplicar sombras al texto. Colocar el título en mayúsculas en un tamaño mayor al del cuerpo del texto. Utilizar combinaciones de colores que faciliten la lectura. Se puede enviar en formato PDF o JPG. El tamaño máximo permitido para el archivo del póster electrónico es de 100 MB. Se debe subir a Google Drive y enviar al correo del evento el link correspondiente.
Se recomienda utilizar una aplicación de grabación, no hacerlo con el audio de WhatsApp porque se comprime; en un local en silencio, sin ruidos ambientales; mantener el dispositivo de grabación a la misma distancia todo el tiempo para evitar cambios en el volumen. Se debe subir a Google Drive y enviar al correo del evento el link correspondiente.
Mantenga el micrófono lo más cerca posible, asegúrese que se vea y se escuche bien. El tamaño máximo será de 800 MB en formato HD. Se debe subir a Google Drive y enviar al correo del evento el link correspondiente.
Costo de inscripción
Presencial | Virtual | |
---|---|---|
Participantes nacionales | 500 CUP | 250 CUP |
Participantes extranjeros | 30 USD | 15 USD |
Modalidad de pago
El pago podrá realizarse hasta el 15 de septiembre de 2024 en efectivo en la sede del encuentro o por transferencia a la cuenta del evento (No. de cuenta en CUP: 0525020006032716). Luego de esta fecha el trabajo no aparecerá en el programa científico. En caso de efectuar el pago mediante transferencia, deberá enviar al correo del evento la constancia del mismo (captura de pantalla de la transacción).
Para obtener la certificación todos los participantes deberán haber realizado previamente el pago correspondiente.
Cronograma
Cierre recepción de propuestas
15 de junio de 2024
Comunicación sobre aceptación de propuestas
30 de julio de 2024
Envío de ponencias completas, pósteres electrónicos, podcast y videos cortos
15 de septiembre de 2024
Cierre pago correspondiente
15 de septiembre de 2024
Divulgación del programa científico
8 de octubre de 2024
Celebración del evento
16 al 18 de octubre de 2024
Comité Organizador
M.Sc. Amanda Serrano Díaz (Coordinadora general del Encuentro)
Lic. Laura Esquivel Cabezas
Lic. Laura Llanes Gómez
Lic. Yohanna Lobelle Rimada
Lic. Mavi Pérez García
Lic. Deneb de la C. Rodríguez Zelada
Lic. Tatiana Capote Thondike
Comité Organizador
Lic. Laura Esquivel Cabezas (Coordinadora Comité Científico)
Lic. Yaimí González Silva / Lic. Yanaris de la C. Pita Santana
M.Sc. Otmara Pérez Marrero / Lic. Yusimí Fernández Martínez
M.Sc. Yanel Manreza Paret / Lic. Gabriela Lahens Soto
M.Sc. Raquel E. Sicilia Lorenzo / M.Sc. Yuniel de la Rúa Marín
Lic. Laura Llanes Gómez / Lic. Rachel Lambert Correoso
Lic. Maví Pérez García / Lic. Celia Elizabeth Cadaval Alfonso
Lic. Deneb de la C. Rodríguez Zelada / Lic. Daniel Cardoso Alfonso