El Grupo fue creado en el año 1986 para realizar investigaciones para el Programa Científico sobre la Formación de la Juventud Cubana, primer Programa nacional de investigaciones en ciencias sociales desarrollado en Cuba. En sus diferentes etapas ha realizado investigaciones sociales sobre el tema de las infancias, las juventudes y las relaciones intergeneracionales, encaminadas a promover la socialización basada en el respeto, la tolerancia, la no violencia y el diálogo.
Sus resultados de investigación han abordado las temáticas de las políticas públicas dirigidas a las juventudes; las influencias socializadoras y su impacto en la formación de valores; la integración social con equidad de género de la juventud guantanamera; la socialización para una integración social efectiva con adolescentes y jóvenes de Los Sitios, encaminada a la socialización en valores entre los que se destaca la promoción de la tolerancia y la no violencia; y los imaginarios juveniles acerca de la violencia contra las mujeres como primer resultado del Proyecto “Efectos de los cambios del contexto económico y social cubano sobre la (re)producción de desigualdades y la construcción de ciudadanías en las juventudes” del Programa Nacional Científico-Técnico “Sociedad Cubana. Retos y perspectivas en el proceso de actualización del modelo económico y social”.
El Grupo forma parte de redes latinoamericanas de estudios sobre juventudes y sus miembros integran, indistintamente, los diferentes ejes del Grupo de Trabajo de CLACSO “Infancias y Juventudes”; espacios diversos en los que cuenta con un reconocimiento de sus aportes en las temáticas estudiadas. Algunos de sus resultados han obtenido Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba. A partir de la investigación social, ha hecho recomendaciones a las políticas públicas, diseñado acciones de capacitación a actores sociales diversos y emprendido acciones de transformación social en escenarios locales.
Desde su fundación, el Grupo ha sido coordinado por la Dra.C. María Isabel Domínguez.