Estudios sobre Familia

Las investigaciones sobre las familias cubanas comienzan desde la fundación del CIPS en el año 1983. En sus inicios fueron desarrolladas desde el Departamento de Estudios Sociológicos, luego tuvieron lugar en el Departamento especializado en estudios sobre la familia, del cual surgiera –tiempo después– el Grupo de Estudios sobre Familia.

Las principales temáticas abordadas en sus investigaciones han sido: las relaciones sociopsicológicas entre los miembros de la familia y la comunicación intrafamiliar; el desarrollo de las funciones familiares; las condiciones materiales de vida y el modo de vida de las familias; los valores en el seno de la familia; el impacto de la crisis económica y las estrategias familiares de enfrentamiento a la misma; las parejas jóvenes, la consensualidad y el divorcio; el papel de la tercera edad en la familia y el envejecimiento poblacional; la visión de la familia desde la óptica infantil; la relación familia, infancia y sociedad; la dinámica sociodemográfica relativa a la familia; la violencia intrafamiliar; entre otros.

Se han sistematizado las investigaciones sobre las familias cubanas y la realidad familiar en Cuba, realizadas durante una década. También han trabajado la formación de actores sociales para la prevención de la violencia de género en las familias y realizan acciones de intervención directa encaminadas a la transformación social en distintos aspectos de las realidades familiares. Se destaca la realización de talleres con adolescentes y jóvenes para contribuir a una mejor preparación para la vida en familia; con madres y padres para el mejoramiento de las relaciones interpersonales y de convivencia familiar; y otros de sensibilización, orientados a la prevención de la violencia en las familias.

Actualmente, el Grupo es coordinado por la M.Sc. Geidy Caridad Hernández Iglesias.

miembros