Desde el año 1990 este Grupo se dedica a la investigación teórico-conceptual y a la consultoría y facilitación de procesos organizacionales, para contribuir al mejoramiento y desarrollo de la dinámica humana y eficacia de las organizaciones en Cuba. Estudia, facilita y propone vías para mover procesos dinámicos humanos, unidos al cambio. Busca un acercamiento sucesivo y progresivo, orientado hacia el mejoramiento de culturas participativas sostenibles. Propicia que las personas se apliquen en la formación de una atmósfera de aprendizaje individual y colectivo, generadora de procesos de cambio por la renovación de la Organización, grupos e individuos y su articulación.
Considera el enfoque de género y la identificación e integración de la diversidad personal, grupal, cultural y socioestructural. Entre los principales procesos que trabaja están el pensamiento sistémico, la comunicación interactiva de personas y grupos, el liderazgo, la búsqueda de soluciones creativas, la mediación de conflictos, el trabajo en equipos, el coaching de líderes y grupos y la planeación estratégica. Ha implementado una Ruta Metodológica para incrementar relaciones de Cooperación (RMC) en el ámbito laboral. El aporte y significación radica en valorar la pertinencia de la RMC empleada y su contribución al mejoramiento de las relaciones de cooperación intergeneracional en las organizaciones laborales estudiadas. Así como, en generar conocimientos acerca de cómo se expresan los elementos distintivos de la cooperación para las relaciones intergeneracionales. Sus resultados responden al reto de acompañar desde las ciencias sociales los procesos de cambio que –de forma urgente– el país demanda.
Ha cooperado con organizaciones receptoras de financiamientos de la Fundación Christopher Reynolds y Ayuda Popular Noruega (APN), la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Atlantea de la Universidad de Puerto Rico, entre otras.
El Grupo es coordinado por la Lic. Yohanna Lobelle Rimada.