Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. También se le puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario.

Nelson Mandela

Cátedra de estudios
sobre afrodescendencias

Nelson Mandela

La Cátedra «Nelson Mandela» es una red académica dedicada a la formación, investigación, difusión de conocimientos y activismo en la lucha antirracial. Está integrada por 60 personas, que pertenecen a 34 instituciones, organizaciones y proyectos, de las cuales, 18 son académicas relacionadas con el perfil docente, la investigación y la socialización de saberes. Las restantes representan a: asociaciones, medios de comunicación, editoriales, proyectos socioculturales con perfil racial, así como otras instituciones estatales y políticas.

Surgida en el contexto del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, tiene respaldo legal en la Resolución N°2 del 3 de febrero de 2018. No obstante, sus actividades se iniciaron un año antes, el 3 de abril de 2017, al amparo de la Resolución del 10 del de abril de 2017, que constituyó la Cátedra de Estudios sobre Afrodescendencias en el Centro Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS). En 2018, en homenaje al centenario de Nelson Mandela, asume su nombre. Desde su fundación la Dra. Rosa Campoalegre Septien es la coordinada de esta Cátedra.

Atendiendo a su alcance territorial, tiene representación en las tres regiones del país: Occidente, Centro y Oriente. Posee su sede en La Habana y secciones/colectivos de trabajo en las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba. Funciona con un carácter abierto y público. El perfil de los/as participantes incluye a profesionales de diversas áreas, referentes de políticas públicas, líderes y activistas afrodescendientes.

  • Producir un conocimiento situado en los avances, las tensiones, las emergencias, las resistencias y los futuros de las afrodescendencias en América Latina y el Caribe, desde una perspectiva poscolonial.
  • Promover la articulación entre academias de perspectiva poscolonial y el movimiento/activismo afrodescendiente.
  • Formar capacidades para la investigación y la acción de transformación social en materia de políticas públicas orientadas hacia las afrodescendencias que tomen en cuenta las necesidades más sentidas de esas poblaciones.
  • Profundizar en la vida y obra de personalidades históricas, científicos e intelectuales afrodescendientes que aportan a la cultura y la identidad nacional.
  • Contribuir a la investigación científica en esferas del conocimiento relacionadas con las afrodescendencias a escala nacional y regional.
  • Desarrollar acciones de formación y superación en materia de afrodescendencias desde una perspectiva transdiciplinaria y decolonial.
  • Aglutinar un potencial científico y académico que comparta su interés por el tema de la cátedra y, por tanto, puede potenciar su desarrollo.
  • Promover relaciones profesionales con instituciones académicas, culturales, y activistas afrodescendientes a escala nacional e internacional que contribuyan al logro de los objetivos de la Cátedra

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, igualmente se conoce como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. La fecha, 25 de…

Presenta Cátedra Mandela del CIPS boletín Cub@fro

La Cátedra de Estudios Afrodescendientes Nelson Mandela, perteneciente al Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), presentó este domingo 18 de julio en el marco…

Nació la Universidad de la Diáspora Africana

Tomado de: www.clacso.org Nació la Universidad de la Diáspora Africana impulsada desde el Grupo de Trabajo CLACSO Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas. El lunes 28 de…

Cátedra Nelson Mandela otorga distinciones a miembros de honor

por:  Cátedra Nelson Mandela Buenos días. Dijo Ángela Davis que hay que actuar como si fuera posible transformar radicalmente el mundo, y hacerlo todo el…

Conferencia en la Cátedra Afrodescendiente

por: Inafro - Instituto Internacional de Investigaciones Afrodescendientes Tomado de: www.facebook.com En el marco del Programa Cátedra Afrodescendiente, que busca promover la generación de espacios…

«Lo nuevo siempre viene» Marielle Franco

por:  Cátedra Nelson Mandelahttps://youtu.be/RbZ_HQPTtRY Han pasado tres años desde que se llevaron a uno de nosotros, exigiendo justicia, víctimas de la violencia política que no…

Siembran árboles por jornadas de marzo

por:  Raquel Sierra Liriano Tomado de: http://tribuna.cu Foto: Cortesía Cátedra Nelson Mandela Es una iniciativa de la cátedra Nelson Mandela, del Centro de Investigaciones Psicológicas…

Curso de posgrado “Mujeres afros en América Latina y el Caribe: Brasil, Colombia y Cuba”.

La Cátedra Nelson Mandela desde el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas,  en alianza con la Asociación de Investigadoras e Investigadores Negros de América Latina…

IPPDH invita a organizaciones y movimientos sociales de la región a la Consulta Pública sobre Políticas Públicas para Afrodescendientes

Tomado de: www.ippdh.mercosur.int El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) invita a las organizaciones y movimientos sociales de la región a…

Reflexiones sobre antirracismo se activan en tiempos de la covid-19

por:   Redacción IPS CubaTomado de: www.ipscuba.netAun con las ideas frescas sobre la discriminación y la lucha antirracista del primer taller Repensar el decenio de los…
1 2