Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. También se le puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario.

Nelson Mandela

Cátedra de estudios
sobre afrodescendencias

Nelson Mandela

La Cátedra «Nelson Mandela» es una red académica dedicada a la formación, investigación, difusión de conocimientos y activismo en la lucha antirracial. Está integrada por 60 personas, que pertenecen a 34 instituciones, organizaciones y proyectos, de las cuales, 18 son académicas relacionadas con el perfil docente, la investigación y la socialización de saberes. Las restantes representan a: asociaciones, medios de comunicación, editoriales, proyectos socioculturales con perfil racial, así como otras instituciones estatales y políticas.

Surgida en el contexto del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, tiene respaldo legal en la Resolución N°2 del 3 de febrero de 2018. No obstante, sus actividades se iniciaron un año antes, el 3 de abril de 2017, al amparo de la Resolución del 10 del de abril de 2017, que constituyó la Cátedra de Estudios sobre Afrodescendencias en el Centro Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS). En 2018, en homenaje al centenario de Nelson Mandela, asume su nombre. Desde su fundación la Dra. Rosa Campoalegre Septien es la coordinada de esta Cátedra.

Atendiendo a su alcance territorial, tiene representación en las tres regiones del país: Occidente, Centro y Oriente. Posee su sede en La Habana y secciones/colectivos de trabajo en las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba. Funciona con un carácter abierto y público. El perfil de los/as participantes incluye a profesionales de diversas áreas, referentes de políticas públicas, líderes y activistas afrodescendientes.

  • Producir un conocimiento situado en los avances, las tensiones, las emergencias, las resistencias y los futuros de las afrodescendencias en América Latina y el Caribe, desde una perspectiva poscolonial.
  • Promover la articulación entre academias de perspectiva poscolonial y el movimiento/activismo afrodescendiente.
  • Formar capacidades para la investigación y la acción de transformación social en materia de políticas públicas orientadas hacia las afrodescendencias que tomen en cuenta las necesidades más sentidas de esas poblaciones.
  • Profundizar en la vida y obra de personalidades históricas, científicos e intelectuales afrodescendientes que aportan a la cultura y la identidad nacional.
  • Contribuir a la investigación científica en esferas del conocimiento relacionadas con las afrodescendencias a escala nacional y regional.
  • Desarrollar acciones de formación y superación en materia de afrodescendencias desde una perspectiva transdiciplinaria y decolonial.
  • Aglutinar un potencial científico y académico que comparta su interés por el tema de la cátedra y, por tanto, puede potenciar su desarrollo.
  • Promover relaciones profesionales con instituciones académicas, culturales, y activistas afrodescendientes a escala nacional e internacional que contribuyan al logro de los objetivos de la Cátedra
siembra_arbol

«Lo nuevo siempre viene» Marielle Franco

por:  Cátedra Nelson Mandela https://youtu.be/RbZ_HQPTtRY Han pasado tres años desde que se llevaron a uno de nosotros, exigiendo justicia, víctimas de la violencia política que no hace más que crecer.…
catedra_siembra_palma_2

Siembran árboles por jornadas de marzo

por:  Raquel Sierra Liriano Tomado de: http://tribuna.cu Foto: Cortesía Cátedra Nelson Mandela Es una iniciativa de la cátedra Nelson Mandela, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, como parte de…