Concluyen cuatro intensos días de reflexión –y construcción- por y para nuestra niñez, adolescencia y juventudes

Por: Grupo de Estudios sobre Juventud

Tras las largas  – a veces desgastantes- gestiones organizativas que se requieren para llevar a buen término un evento, concluyó en la tarde-noche del jueves 15 de noviembre, después de 4 intensos días de trabajo, el IV Taller Internacional sobre Juventud.

El lunes 12 de noviembre comenzó el camino, en el legendario Hotel Riviera de La Habana. Acunados por el mar como telón de fondo, se dieron cita más de 100 participantes. El encuentro tuvo en esta ocasión una amplia y diversa asistencia, tanto nacional como extranjera: 28 participantes de 9 países  (Angola, Uruguay, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, México, Ecuador), así como más de 70 nacionales procedentes de instituciones y provincias diversas.

Dos paneles centrales dieron impulso a los primeros días:

  • Las juventudes latinoamericanas actuales: experiencias del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Juventud, prácticas políticas y culturales en América Latina”
  • Niñez, adolescencia y juventudes en el contexto de transformaciones económicas y sociales de la Cuba actual.

Sesionaron 8 comisiones de trabajo, en las cuales fueron presentadas alrededor de 70 ponencias. Todo esto para calentar los motores de lo que creemos el “plato fuerte” del evento: el trabajo en taller cuya finalidad principal es “Generar imágenes del futuro deseado para la niñez, la adolescencia y las juventudes y perfilar propuestas que guíen posibles acciones para lograrlas, considerando la contribución que pueden realizar los estudios sociales sobre el tema”.

Como producción del Taller, quedó una agenda grande, ambiciosa, pero materializable, de propuestas de acción encaminadas a acortar las distancias entre el presente y el futuro deseado para y por la niñez, la adolescencia y las juventudes, de aquí y de allá.

Finalmente, cerró la jornada del miércoles -con broche de oro-, la voz de los niños  Mauro y Lisett, y las/os  jóvenes Laidy Laura, Anisley, Sindy Manuel y Yunet, todos/as parte del movimiento de repentismo (movimiento que busca rescatar y desarrollar la poesía oral improvisada, que forma parte de las raices cubanas musicales también). Mágico final que unió a todos bajo la energía implacable del canto al futuro mejor.

Las actividades post-evento ocuparon la tarde del jueves 15, con visitas a las experiencias de trabajo que se desarrollan en la Habana Vieja como parte del Programa de Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes de la Habana Vieja, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. El encuentro con los Talleres de jardinería, poesía y audiovisuales con adolescentes, fueron un privilegio, no solo por la oportunidad de conocer estas experiencias, sino por la posibilidad de compartir con los y las adolescentes. Finalmente, un viaje a La Timba en el municipio Plaza de la Revolución permitió a los participantes acercarse a la experiencia del Proyecto Deporte en el Barrio: el reto de vivir mejor, que desde hace varios años desarrolla en esa comunidad uno de los grupos de investigación del CIPS.

Todos los finales cargan con la ambigüedad entre lo ganado y lo perdido. Despedirse nunca es fácil, salvo que la certeza de los encuentros que marcan un camino seguro en el futuro, alivie la nostalgia. Así fue esta despedida. Tenemos un camino por hacer, todos y todas. La agenda de propuestas y acciones construida servirá de guía.

Pero lo cierto es que ahora se agolpan las imágenes, los momentos, los rostros, las palabras, para convertirse en un calidoscopio de deseos, compromisos, corazones que se estremecen y movilizan en el sentido que los mueve hacia el trabajo de cada día. Tantos rostros durante estos 4 días, de aquí y de allá, por encima de todo, comprometidos con un mundo mejor para nuestros niños, adolescentes y jóvenes; comprometidos desde la lucha y labor cotidiana, sin importar recompensa alguna. ¡Gente hermosa hay que decir! A todos y cada uno de los participantes del Taller nuestro más infinito agradecimiento, por su presencia, por sus aportaciones, por sus vivencias, por su diversidad, por su compromiso de continuar el trabajo:

  • A los cubanos y cubanas procedentes de tan diversas instituciones y regiones de nuestro país. En particular a los hermanos/as santiaguero/as, que en medio de la recuperación del devastador Sandy, optaron por estar con nosotros.
  • A nuestros amigos latinoamericanos y angolanos, que encontraron el modo de finalmente llegar a nuestra isla, a nuestro evento, y unirse y enriquecernos desde sus experiencias y diversidades.
  • A Beatriz y Ailec en la Oficina del Historiador de la Ciudad por organizarnos esa mágica travesía por los proyectos de la Habana Vieja. A los adolescentes que nos perdonaron la irrupción en su tiempo y su espacio, y nos regalaron su magia.
  • A los profesores, entrenadores, promotores, y a los niños del proyecto Deporte en el Barrio, el reto de vivir mejor. A Barbarita, Vivian, Inés, Zulema y Dalia  por hacer posible este encuentro.
  • A Tania en UNICEF por abrirnos las puertas al movimiento de niños y adolescentes repentistas. A ellos por regalarnos su canto y su pasión, su virtuosismo.
  • A la ONG Suiza Zunzún por creer en nuestro trabajo, y el apoyo material , una vez más.

Finalmente, en nombre del Grupo de Estudios sobre Juventud (María Isabel, Idania, Claudia y  Raquel) el agradecimiento también al equipo que garantizó el trabajo durante los cuatro días, con magistral profesionalidad, sin los cuales no habría sido posible: Edy, Zulema, Carmen Luz, Yanel, Laritza, en la coordinación y moderación de las comisiones de trabajo; Barbarita, Vivian, Denisse, Viccia en la facilitación de las sesiones de Taller; Wichy y Carolina quienes han dejado una memoria grafica de lujo; a Inés y Charo, por todo y más, por prever lo que nadie más prevé, por darnos la seguridad de que no hay imprevisto que no tenga rápida solución. A Juan Carlos por siempre estar. A Margarita y Yilien. A todos y todas, un placer indescriptible haber trabajado con ustedes durante estos días, y seguro un camino de continuidad…..

Deja un comentario