Estudios Psicosociales de la Salud

El Grupo de Estudios Psicosociales de la Salud tiene como objetivo central de trabajo la alternativa preventiva y promocional como modalidad de intervención psicosocial en diferentes ámbitos como: el laboral, escolar y comunitario.

Tiene como antecedentes los estudios realizados por el Departamento de Estudios Psicosociales de la Salud, que se fundó en 1993, y el Grupo Salud Laboral, que surgió en el 2003.

Salud, bienestar psicológico, calidad de vida, prevención, orientación comunitaria, educación y deporte para el desarrollo son algunas de las categorías que sirven de fundamento al diseño del trabajo del grupo.

Desde el 2003 este grupo viene realizando cada año hasta la actualidad el servicio científico técnico: Estudio de Clima Laboral y Satisfacción con el trabajo, contando como cliente al Grupo Corporativo División Sol Meliá Cuba.

En el año 2006 el grupo inicia la realización del proyecto internacional “Deporte en el barrio: el reto de vivir mejor”. Tiene como objetivo propiciar ambios comportamentales favorables: morales, sociales, salutogénicos y en la utilización del tiempo libre, que contribuyan a un mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas escolares (entre 8 y 12 años), mediante la práctica organizada y orientada de deportes colectivos. El mismo se lleva a cabo en la Escuela Primaria Gustavo Pozo situada en la comunidad de “La Timba” en la Ciudad de la Habana. El primer resultado científico: “Programa de transformación centrado en la práctica de deportes colectivos de niños y niñas”, fue culminado en el 2007.

En estos momentos se realiza una extensión del proyecto a niñas y niños de entre 5 y 7 años de edad y se trabaja en la formación de promotores deportivos del propio barrio, para potenciar la práctica deportiva, tanto en el ámbito escolar como comunitario.

Por el resultado exitoso del proyecto “Deporte en el barrio”, han recibido reconocimientos otorgados por: el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Poder Popular del Municipio Plaza de La Revolución (2007) y la Organización No Gubernamental Zunzún (2009).

Deja un comentario