Estudios sobre Juventud

El Grupo de Estudios sobre Juventud fue creado en el año 1986 para realizar sus grupo juventud 2013 final (Small)investigaciones en los marcos del Programa Científico sobre la Formación de la Juventud Cubana, primer Programa de investigaciones en Ciencias Sociales, de carácter nacional desarrollado en el país.

Durante los primeros años, su trabajo estuvo encaminado hacia el tema de la estructura social de la juventud cubana y su relación con la estructura generacional de la población, tomando en cuenta elementos tales como la movilidad social, la participación, la estructura de aspiraciones, los procesos de socialización, entre otros. Fue este también el período de sistematizar el estado de las investigaciones sobre la juventud en Cuba, América Latina y también en el ex – campo socialista, proceso que se convirtió en punto de partida fundamental para construir un posicionamiento y camino propio.

En la década de los años 90s, centró la atención en los procesos de integración social de la juventud y sus tendencias desintegradoras así como en la caracterización de los rasgos esenciales de la subjetividad del grupo, en el contexto de crisis económica y reestructuración que marcó ese período.

El primer decenio del nuevo siglo integra estudios sobre la juventud ocupada en el sector de la ciencia y la innovación tecnológica en el país, incluyendo temáticas como el lugar y papel asignado a la juventud dentro de la Política Científica Cubana a lo largo de los años, el funcionamiento de las instituciones de ciencia de cara a la juventud insertada en las mismas, así como los procesos de orientación profesional hacia la ciencia en la educación superior. Resultados más recientes abordan el tema de la identidad generacional de la juventud capitalina, las influencias socializadoras y su impacto en la formación de valores.

 

Un pensamiento en “Estudios sobre Juventud

Deja un comentario