Estudios sobre Juventud

El Grupo de Estudios sobre Juventud (GEJ) fue creado en el año 1986 para realizar sus investigaciones para el Programa Científico sobre la Formación de la Juventud Cubana; primer Programa nacional de investigaciones en ciencias sociales desarrollado en Cuba.

En sus diferentes etapas ha realizado investigaciones sociales sobre el tema de la infancia, la adolescencia, la juventud y las relaciones intergeneracionales, encaminadas a promover la socialización basada en el respeto, la tolerancia, la no violencia y el diálogo.

Durante los primeros años, su trabajo estuvo encaminado hacia el tema de la estructura social de la juventud cubana y su relación con la estructura generacional de la población, tomando en cuenta elementos tales como la movilidad social, la participación, la estructura de aspiraciones, los procesos de socialización, entre otros. Este fue el período también de sistematizar el estado de las investigaciones sobre juventud en Cuba, América Latina y también en el ex-campo socialista; proceso que se convirtió en punto de partida fundamental para contribuir a un posicionamiento y camino propio.

En la década de los años 90s, se centró la atención en los procesos de integración social de la juventud y sus tendencias desintegradoras, así como en la caracterización de los rasgos esenciales de las subjetividades de grupos juveniles en el contexto de crisis económica y reestructuración, que marcaron ese período.

El primer decenio del nuevo siglo integra estudios sobre la juventud ocupada en el sector de la ciencia y la innovación tecnológica en el país, incluyendo temáticas como el lugar y papel asignado a la juventud dentro de la Política Científica Cubana, el funcionamiento de las instituciones de ciencia de cara a la juventud insertada en las mismas, así como los procesos de orientación profesional hacia la ciencia en la educación superior.

En resultados más actuales se han abordado las temáticas de la identidad generacional de la juventud capitalina, las influencias socializadoras y su impacto en la formación de valores; la integración social con equidad de género de la juventud guantanamera; la socialización para una integración social efectiva con adolescentes y jóvenes de Los Sitios, encaminada a la socialización en valores entre los que se destaca la promoción de la tolerancia y la no violencia; y los imaginarios juveniles acerca de la violencia contra las mujeres como primer resultado del Proyecto “Efectos de los cambios del contexto económico y social cubano sobre la (re)producción de desigualdades y la construcción de ciudadanías en las juventudes” del Programa Nacional Científico-Técnico “Sociedad Cubana. Retos y perspectivas en el proceso de actualización del modelo económico y social”.

El Grupo forma parte de redes latinoamericanas de estudios sobre juventudes y sus miembros integran, indistintamente, los diferentes ejes del Grupo de Trabajo (GT) “Juventudes e Infancias: Prácticas Políticas y Culturales, Memorias y Desigualdades en el Escenario Contemporáneo” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); espacios diversos en los que cuenta con un reconocimiento de sus aportes en las temáticas estudiadas. Algunos de sus resultados han obtenido Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba. A partir de la investigación social, ha hecho recomendaciones a las políticas públicas, diseñado acciones de capacitación a actores sociales diversos y emprendido acciones de transformación social en escenarios locales.

El Grupo desde su fundación ha sido coordinado por la Dra.C. María Isabel Domínguez. Actualmente se encuentra compuesto por:

 

 

Un pensamiento en “Estudios sobre Juventud

Deja un comentario