Estudios Sociales del Trabajo

El grupo de Estudios Sociales del Trabajo (GEST) fue creado en 1985. Su labor científica se ha centrado en el análisis de problemáticas laborales a diferentes niveles, con un enfoque interdisciplinario desde las perspectivas económica y sociopsicológica. Ha desarrollado un conjunto de métodos y procedimientos encaminados al rediseño de procesos organizacionales y a la formación de los recursos humanos para su desarrollo. Ha producido resultados investigativos sobre relaciones sociales en el trabajo, participación, empleo, subjetividad laboral, cultura de trabajo, competencias laborales, gestión empresarial, solución de problemas, toma de decisiones, entre otros.
También ha realizado diferentes servicios científico-técnicos en los que simultáneamente se ha trabajado en la investigación y la transformación social.
Sobresalen el diagnóstico de la gestión de empleo a nivel local, la evaluación de la disposición de colectivos laborales e insertarse en el proceso de modernización de la empresa estatal cubana, la facilitación de la solución de problemas y conflictos empresariales y el diagnóstico de fluctuación laboral.
Han aportado un mapa conceptual sobre la Economía basada en el Conocimiento (EBC) y una propuesta de oportunidades y desafíos que debe enfrentar el país para transitar hacia la EBC. De esta manera, se contribuye a la comprensión de los procesos de trabajo en organizaciones llamadas de “ciclo cerrado” (I+D+P+C) desde el contexto cubano.
Se ha planteado el diseño de una Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para los espacios económicos estatales cubanos, para lo cual se especifica: periodizar las tendencias teóricas y las conceptualizaciones que sobre el tema se han producido en los contextos internacional y nacional, analizar los modelos de gestión de RSE seleccionados e identificar los componentes aplicables en Cuba.
Su coordinadora es la Dra.C. Mirlena Rojas Piedrahita y el grupo está integrado por:

Un pensamiento en “Estudios Sociales del Trabajo

Deja un comentario