Formando competencias para autorregular el aprendizaje en comunidades de práctica.

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Autor: Mario Rodríguez-Mena García.
Artículo publicado en CD Caudales 2008, Ed. Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-1157-5, La Habana.

La sociedad contemporánea enfatiza la exigencia del aprendizaje permanente como condición de desarrollo futuro. Este propósito requiere preparar a las personas para que elaboren la intención y las acciones necesarias que le permitan dirigir su propio aprendizaje, a través del dominio consciente de sus recursos para construir objetivos, definir los procedimientos, emplearlos eficazmente, y evaluar sus resultados. En síntesis, la formación para el desempeño autorregulado de las personas en el contexto en que se aprende.

El Proyecto “Aprendizaje para el Cambio”, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) ha diseñado y puesto en práctica, empleando la modalidad de investigación-acción, el Programa de Formación de Aprendices Autorregulados en Comunidades de Aprendizaje en diferentes escenarios de participación social. En este artículo se presentan de manera ilustrativa los presupuestos teóricos y metodológicos del Programa y algunos resultados empíricos de su aplicación en una empresa cubana en perfeccionamiento.

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