Gestión pública y desarrollo local: Valoraciones sobre el proceso de constitución de las cooperativas no agropecuarias (CNA) del municipio Centro Habana.

  • por

Autor: Francisco Damián Morillas Valdés.
Artículo publicado en: www.clacso.org

El presente trabajo forma parte de los resultados de investigación (Morillas, 2018), del Grupo de Creatividad para la Transformación Social del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, (CIPS), en el Proyecto: Alianzas público-Privadas solidarias (APPS), del Programa Nacional CTI: Desarrollo Local.
El mismo tiene como objetivo valorar la relación entre la gestión pública y el desarrollo local a partir del proceso de constitución de las cooperativas no agropecuarias (CNA).
El criterio de selección de la muestra fue censal, estando compuesto por un total de 12 CNA, inducidas y no inducidas, asociadas a cuatro sectores diferentes: agricultura, servicios, construcción y comercio y gastronomía. La muestra fue trabajada a partir de los instrumentos descritos, lo cual garantizó la triangulación de los datos.
Los principales resultados evidencian que:

  • Las políticas emanadas de los Lineamientos y la nueva Conceptualización, muestran un marcado énfasis en la dimensión económico-fiscal, en detrimento de las dimensiones sociales del desarrollo.
  • La falta de formación de los funcionarios de gobierno y socios de las CNA se manifestó como una de las principales debilidades del proceso de implementación de las políticas del Estado y de los principios y valores del cooperativismo.
  • Las estrategias implementadas por las CNA en estudio respondieron a la necesidad de adaptarse a la nueva realidad socioeconómica del país y que estuvieron sesgadas por múltiples dinámicas e intereses de los sujetos implicados en el proceso, debido en lo fundamental a la falta de una cultura de trabajo autónomo y de formación cooperativa.