Globalización de las religiones orientales: el Budismo Zen en Cuba

Autoras: Raquel Sicilia Lorenzo, Aurora Aguilar Núñez
Publicado en: I. Hodge, S. Jiménez, O. Santana, Y. de la Rúa y A. Aguilar (coord.), IX Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos “El diálogo religioso como estrategia y arma para la paz” (Eje 2-11SA02) [Multimedia]. Publicaciones Acuario.

Los años 90 del siglo pasado constituyeron un período marcado por una profunda crisis económica, política y social, lo que tuvo una influencia importante en el modo de expresarse las ideas y sentimientos religiosos, en su producción de sentido, representaciones, valores y en su accionar en el escenario social.

Consecuencia directa de esta situación fue el reavivamiento religioso, que se manifestó en diversos indicadores como: el aumento de la asistencia a ceremonias religiosas, el crecimiento de las membresías de iglesias cristianas y de dirigentes de culto de distintas agrupaciones (cristianas, de origen africano, espíritas), una mayor cantidad de locales de culto (casas culto y de oración), y cifras más altas de participantes en las festividades de figuras consideradas milagrosas, especialmente San Lázaro, pero también la Caridad, la Virgen de Regla, la Merced y Santa Bárbara.