Glosario de términos del Grupo Cambio Humano

Cualquiera de los términos utilizados es abordado por muchos libros y su enunciado puede enfocarse desde diversos parámetros, nuestra breve descripción aquí, sólo busca dar una orientación rápida en el tema para quienes no están familiarizados con ellos.

Cambios organizacionales: Tanto las Organizaciones como el entorno que las rodea están en movimiento, ello lleva a constantes cambios, que pueden tener diverso tamaño, objetivos, formas; pueden ser espontáneos o provocados, favorables o desfavorables. Es preciso comprenderlos poder conducirlos o iniciarlos.

Clima psicológico: Grado de armonía, cooperación, forma de las interacciones que se producen en la Empresa en la cotidianidad. Pueden ser más o menos percibidas por quienes integran la empresa, los clientes, visitantes o personas del entorno, pero ellas están actuando e incidiendo en la mayor o menor satisfacción, en la forma que se trabaja, en los productos o servicios que se logran.

Cultura organizacional: Es la formación de los criterios, valores y normas que se han ido estableciendo en la Empresa a través de su historia de éxitos y fracasos y que están en la base de lo que se emprende. Puede ser más explícita o implícita, incluso las más profundas pueden no llegar a identificarse por los integrantes de la Organización, pero se asumen para realizar de una forma determinada lo que se emprende. Desde que se llega a una Empresa, la utilización de los espacios, las características, físicas, las cosas colgadas, los ruidos y todos los otros objetos y comportamientos empiezan a dar información sobre su cultura.

Fusión de Culturas: Las empresas suelen tener culturas diferentes en función de lo que han sido sus historias y realizaciones. Por ello, cuando dos o más empresas se fusionan, deben realizarse acciones para el conocimiento de sus culturas específicas en función de lograr una integración más armónica de la Organización, que redunde en una asunción y complementación de criterios, valores y normas. Permite también comprender cuáles serían las acciones socializadoras más importantes para el logro de mayor armonía en función de los objetivos de la nueva Organización.

Organizaciones abiertas al aprendizaje: “Al crecer la interconexión en el mundo y la complejidad en el dinamismo en los negocios, el trabajo se vincula cada vez más con el aprendizaje. Ya no basta con tener una persona que aprenda para la organización… Ya no es posible “otear el panorama” y ordenar a los demás que sigan las órdenes del “gran estratega”. Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la Organización.” (Tomado de P. Senge, La quinta disciplina, Ediciones Granica S.A.)

Dirección por valores: Búsqueda de una Organización con una filosofía de cambio permanente orientada al conocimiento de sus valores humanos y actuación permanente en correspondencia con los mismos, tanto respecto a sus miembros como clientes y proveedores. Rastrea constantemente el entorno y busca el aumento de las capacidades y posibilidades de sus integrantes.

Proyección estratégica: Realización de actividades que tienen como fin que se comparta ampliamente la misión, visión, amenazas y oportunidades de la Organización.

Mejoramiento de procesos de liderazgo: Identificación y ejercitación de las nuevas habilidades necesarias para el liderazgo exitoso. Comparación con las antiguas habilidades y camino para el tránsito de unas a otras.

Motivación y empoderamiento: Facultar a las personas, hacerlas más poderosas en la medida que se construye la confianza, se posibilita que identifiquen y desarrollen las cualidades necesarias y sean tenidas en cuenta en los procesos organizacionales.

Comunicación organizacional, grupal y entre personas: La comunicación entre dos o más personas requiere una mejor comprensión de este proceso, los sujetos participantes en la comunicación, sus diferentes marcos de referencia, el desarrollo de habilidades para oír y expresarse, las características y consecuencias de la interacción, la utilización de los diferentes medios para hacer llegar los mensajes.

Solución de problemas: Un problema puede tener diversas aristas, diversos enfoques, se trata de utilizar medios que contribuyan a alcanzar las soluciones más exitosas.

Creatividad e innovación: Utilización de diversas técnicas que permitan comprender y trazar estrategias que den como resultado nuevos productos, servicios, métodos para alcanzar resultados novedosos.

Trabajo en equipos. Formación y desarrollo: Actividades que conducen a llevar grupos de personas a equipos, es decir que aprendan a interactuar en forma óptima para la consecución de sus metas en una atmósfera de confianza, compromiso y cooperación.

Pensamiento sistémico: Muchos de los problemas cotidianos en la vida y las empresas proviene de pensar que para un tipo de situación hay un tipo de solución al que se arriba por un camino lógico, en realidad son múltiples las variables que intervienen y las soluciones tienen que buscarse por caminos diversos. Es preciso el desarrollo de conocimiento y habilidades para conocer y comprender mejor los procesos que tienen lugar, la interconexión de las partes, las relaciones entre el corto y largo plazo, las relaciones cíclicas entre los diferentes componentes de un problema.

Aprovechamiento del tiempo: Generalmente tenemos variedad y multiplicidad de cosas por realizar, se trata de comprender mejor las diferentes esferas en que nos movemos, nuestros principales fines, la organización de las acciones de acuerdo con las prioridades. Se requiere entrenar habilidades para resultar exitosos de manera integral.

Reuniones efectivas: Hay reuniones, improductivas, agradables, aburridas, abrumadoras… para informar, tomar decisiones, proyectarse hacia el futuro… se necesita la reunión de los implicados, pero las reuniones tienen un alto costo, en condiciones, tiempo (todo ello se traduce en dinero), hay formas y métodos que permiten lograr una verdadera efectividad de las reuniones y que a la par tributen a la armonía organizacional.

Facilitar: Organizar los procesos y sesiones, suministrar métodos y técnicas para que los participantes (miembros de las Organizaciones y otros implicados) alcancen los objetivos que se proponen. El facilitador no da soluciones, ni interviene en las discusiones, su función es garantizar que los participantes puedan interactuar de la mejor manera, con mayor comunicación y creatividad.

Facilitadores internos para el cambio y otros procesos: Personas de la propia Organización que pueden ser entrenadas para que puedan facilitar procesos de la Organización.

Utilizamos la acepción de “lo humano” (evitamos hablar de “Recursos Humanos” por el carácter de sujetos que tienen las personas y su diferencia esencial respecto a los otros “Recursos” con los que cuenta la Organización: económicos, tecnológicos, etc.) para referirnos a las necesidades, motivaciones, conocimientos, valores, creencias, interacciones, conflictos y comportamientos que actúan y pueden observarse en los sujetos: sean los sujetos un individuo, un grupos o toda la Organización.

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