Historia del Grupo Cambio Humano

El Grupo Cambio Humano (GCH) se dedica al estudio y conocimiento de las organizaciones cubanas y los cambios desde lo humano para contribuir modestamente a las necesarias transformaciones de los procesos de desarrollo económico-social. Puede decirse que es nuestro principal objetivo en lo científico investigativo.
Desde temprano nos dimos cuenta de lo ambicioso de nuestro objetivo y lo consideramos como un teleobjetivo alcanzable sólo por aproximaciones sucesivas y diversas vías. La existencia del teleobjetivo, explica la articulación entre todos los trabajos, más implícita al inicio, ya totalmente explícita en la actualidad. Categorías centrales de nuestro proyecto son Organizaciones, Cambio/Dialéctica, Cultura Organizacional, Participación, Dinámica Humana, Interacción, Redes y Complejidad.
En nuestro contexto social hay una nueva forma de interacción en el ámbito organizacional/empresarial que impone un entorno muy diferente y sobre todo cambiante. Deben enfrentarse condiciones novedosas al interno y externo de la Organización. Necesitamos desarrollar elementos que pueden jugar o juegan un papel importante en el proceso para el contexto laboral cubano, capaces de llevarnos a formas cada vez más efectivas de conducir el proceso con proactividad y articulación en la transformación individual, grupal y organizacional. Consideramos las comunidades como sistemas similares a los organizacionales, por ende, nuestra intención es incursionar cada vez más en ellas.
Nuestro empeño se encamina al mejoramiento de la Cultura de Participación en las Organizaciones. El avance de las Organizaciones Cubanas según el Perfeccionamiento Empresarial o cualquier otro proceso de cambio acorde con los objetivos de nuestro sistema socioeconómico, requiere enfocar y mejorar la dinámica humana en los procesos organizacionales. Es decir, promover y utilizar nuevos modos de interrelación, de aumento de la comunicación y articulación de la diversidad.
La dinámica humana puede ser desarrollada por métodos que apunten hacia el liderazgo, la comunicación, el desarrollo de equipos, las redes de la Organización, el empoderamiento, la contemplación de los esquemas mentales, la maestría personal, la sinergia, la solución de conflictos, toma de decisiones, pensamiento estratégico, creativo, sistémico, el enfoque de la visión, la visualización y mapas mentales. En todos estos métodos es importante la comprensión de conceptos clave como son: “ciclos”, “perspectiva temporal”, “enfoque/desenfoque”, “aprendizaje/formación dinámica”, “emocionalidad”, “aspectos comportamentales”.
En las investigaciones han sido ejes centrales de nuestra postura metodológica: el enfoque sistémico, su vínculo con la complejidad y la investigación-acción. Todas nuestras reflexiones y prácticas han sido el resultado directo del ejercicio profesional de estos últimos años y su continuo ajuste con las necesidades del momento actual. Nadie conoce mejor una organización que sus propios integrantes. Nuestra práctica asume el desarrollo de acciones en las organizaciones con un rol de facilitadoreas de procesos de aprendizaje y de cambio en dinámica humana. La propia Organización produce el discernimiento; la planeación (de intenciones y procedimientos) desde los participantes y el contexto; la evaluación del proceso en cada fase y la generación de nuevas propuestas de acción.
La postura metodológica nos lleva también constantemente a reflexionar, revisar y describir teóricamente el conocimiento que vamos alcanzando sobre los procesos y la vida de la Organización según nuestros ejes centrales.
En la medida que se han ido desarrollando estas acciones, gracias a la funcionalidad de nuestras acciones en el contexto y la relación con los(as) protagonistas, hemos ido recopilando, analizando y sintetizando la información resultante.

El Grupo Cambio Humano comenzó a trabajar en Psicología Organizacional en el año 1990. Inicialmente fue un equipo de investigación creado en el CIPS para el estudio de las organizaciones en 1990, dirigido por Angela Casaña Mata, Dra. (quien también era la Directora del CIPS). En 1992 pasa a ser dirigido por Patricia Arenas Bautista, Dra. hasta el año 2007 en que se jubila y asume la dirección la Máster en Comunicación, Yolanda Tacoronte Picart. Desde octubre del 2011 el Grupo es coordinado por la Msc. Alba H. Hernández.

Desde los primeros años el grupo declaró su orientación hacia procesos de investigación – acción en empresas, ministerios y centros de trabajo.
En el trabajo de 1994 titulado “Formación para el Cambio” puede observarse su plataforma inicial para trabajar con las organizaciones.
El autoentrenamiento ha sido un principio fundamental de trabajo para el grupo y consiste en la autoaplicación de los métodos y herramientas que se proponían brindar a las organizaciones. En el año 1997 el grupo logra un nuevo avance cualitativo, al autoaplicarse las técnicas de trabajo en equipo que estaban promoviendo para las organizaciones. En ese momento Patricia Arenas, Dra.  propuso y se asimiló el nombre “Cambio Humano”, las otras personas que integraban el grupo eran Julio César González, Dr.  y la Técnica en Bibliotecología, Isora Pérez Mesa (1956-2008). La Dra. Ángela Casaña, Dra.  participó en ese ejercicio estratégico, aunque no era miembro de la plantilla del CIPS, pero sí una colaboradora desde entónces hasta la actualidad.

Patricia Arenas, Ángela Casaña, Carmen Lilí Rodríguez, Yolanda Tacoronte y Julio César González no son trabajadores/as actuales del CIPS, pero siguen siendo considerados miembros permanentes. En enero del 2008 falleció Isora Pérez Mesa, la cual ostentaba la misma condición.
El grupo ha realizado diversos ejercicios para el establecimiento de su estrategia y actualización de la misma, con vistas a su desarrollo por nuevos estadios grupales. Practica su reconformación cada cierto tiempo por las entradas y salidas de personas del mismo, atendiendo a su filosofía eminentemente participativa y a la comprensión de la dinámica constante de los grupos.

Deja un comentario