La Complejidad y la Educación Integradora y Desarrolladora: El Currículo PVAI.

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Autor: Ovidio D´Angelo Hernández.
Artículo publicado en CD Caudales 2008, Ed. Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-1157-5, La Habana.

En el trabajo se analiza el encuadre epistémico y conceptual de la Complejidad en sus relaciones con modelos y prácticas educativas desarrolladoras.

La epistemología compleja tiene sentido para la educación, en tanto provea, no sólo un marco epistémico y teórico general de referencia, sino también la perspectiva real de su traducción a los procesos de construcción del conocimiento y la persona social; esto es, a través del rediseño curricular y de los procesos de aprendizaje significativo desarrollador.

Con ese propósito se analizan algunas vías de construcción de un Modelo EducativoIntegrador y Desarrollador (I-D) que tendría sus bases en el Currículo Complejo:Desarrollo de Proyectos de Vida para Autonomía Integradora-CCPVAI-, basado en las elaboraciones teórico-metodológicas de diversos autores (E. Morin, A. Villarini, L. Vigotski, E. Fromm, P. Freire y otros) y en las propias del autor, así como en el análisis de varias propuestas curriculares (Desarrollo de Personas reflexivas y creativas-PRYCREA, Desarrollo Humano Integral-CODHI, currículo problematizador, currículo flexible y participativo, etc.) que apuntan a su comprensión compleja, y en la experiencia práctica propia del autor en la aplicación de modeloscurriculares complejos.

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