La EPC como referente para una concepción integral de las políticas de comunicación para las juventudes. Aportaciones para repensar el contexto mediático cubano.

Autora: Carolina García Salas
Publicado en: Alcance Revista Cubana de Información y Comunicación, 5(10), 62-99.

La apuesta teórica por miradas más integrales a las políticas de comunicación para las juventudes a partir de las aportaciones de la Economía Política de la Comunicación (EPC), parte en primer lugar del reconocimiento de la importancia del pensamiento marxista para el análisis y la transformación de la sociedad. La EPC, inscrita dentro de las teorías críticas del campo de la comunicación, puede contribuir a la superación de algunas de las limitaciones identificadas en el diseño de las políticas para las juventudes, al tiempo que aporta concepciones más abarcadoras que contrastan con el carácter mediacentrista que distingue de manera particular a algunas políticas de comunicación para estos grupos tanto en el escenario global como en el contexto cubano en particular. La aproximación al escenario de cambios en el que está inmerso la sociedad cubana hoy, exige una mirada a las reconfiguraciones que se establecen en ámbitos como el de la comunicación, a partir de sus complejas interrelaciones y dependencias con otros como el socioeconómico, institucional y político.