La naturaleza social de los aprendizajes.

  • por

Autor: Mario Rodríguez- Mena García.
Artículo publicado en CD Caudales 2008, Ed. Ciencias Sociales – CIPS, ISBN 959-06-1157-5, La Habana.

El panorama de la educación de nuestros días es complejo desde el punto de vista de cómo alcanzar calidad en los aprendizajes. Coexisten diferentes enfoques psicológicos que sustentan las pedagogías en uso: unos de amplio arraigo en las prácticas educativas; otros que tratan de imponerse como política educacional y algunos distorsionados por el discurso modernista.

Las definiciones sobre aprendizaje son abundantes e igualmente ambiguas e imprecisas en muchos casos; sin embargo, la mayoría de ellas hacen referencia a ciertos rasgos que le son característicos. Uno de ellos alude a la relación que guarda el aprendizaje con la experiencia; al respecto, la pregunta clásica es “¿Puede haber aprendizajes sin experiencia previa?”. Aunque para muchos teóricos esto resulta imposible; algunos no comparten esa opinión. Tampoco existe consenso acerca del carácter de dicha experiencia para los que asumen la necesidad de la misma en los aprendizajes. La diversidad de criterios viene dada por la prevalencia de diferentes enfoques epistemológicos.

La intención de este trabajo es precisamente ayudar a aclarar este panorama. Para ello se hará notar, de una manera sintética, cómo las diferentes escuelas psicológicas han explicado los procesos del aprendizaje humano y las implicaciones que tales presupuestos teóricos han tenido en el ámbito de la instrucción y la educación. Al respecto se sustenta, como tesis básica, que en la médula de esta diferenciación está la posición epistemológica que le sirve de fundamento, problema viejo y permanente de la filosofía, y se aboga por una verdadera revitalización en la práctica educativa del enfoque histórico – cultural que basa su comprensión del aprendizaje humano en la dialéctica materialista y enfoca con claridad la naturaleza social de los aprendizajes.

Descargar