¿Mejor solos que mal acompañados?

Por: Ana Yadira Díaz León

Hoy en Santiago se Levanta debatimos sobre si es «¿Mejor solos que mal acompañados?»
Los especialistas: MSc. Ana Yadira Díaz León y Lic. Alexei Vera Castellanos.

📌Se dieron varias definiciones de lo que es estar acompañado, en las que generalmente se habla de otras personas, de unir cosas, de algo más.
📌Se realizó un ejercicio al que llamaron «los 7 imprescindibles» donde los participantes debían elegir solamente 7 cosas y/o personas para pasar el tiempo que queda de pandemia.
📌Las respuestas fueron diversas, se compartieron listas de cosas y personas elegidas, y se compartieron puntos de vista que reflejan el valor de sentirse acompañado ( de diversas maneras) y también de disfrutar un tanto la Soledad.
📌La Msc. Yadira notó que parece común eso de que las personas prefiramos siempre una compañía, aunque no sea la más idónea.
Sin embargo otros si apoyaron que la soledad no es fácil, pero es mejor estar sol@ que mal acompañad@.

🎯Se habló de «malas compañías» que a muchos les cuesta abandonar, lamentablemente como:

  • La bebida alcohólica
  • La ignorancia
  • El sedentarismo
  • El chisme
  • La tristeza
  • La maldad
  • La violación de medidas sanitarias frente a la Covid
    🎯Se reconoció que en estos casi dos años muchas personas han tenido que enfrentar la Soledad aún sin desearla, personas de diferentes edades han acudido a formas no saludables para superar la Soledad.
    🎯Por eso debemos estar muy bien preparad@s.
    Contando con nosotr@s mism@s, con nuestros propios recursos personales, psicológicos, porque la responsabilidad de sentirnos bien, equilibrad@s, saludables… es nuestra y de nadie más.

    📝Se compartieron ideas y consejos para un acompañamiento saludable como:
  • Da la bienvenida a esa persona maravillosa que te acompañará toda tu vida: tú mism@.
  • Acompáñate de ideas agradables.
  • Dosifica la cantidad de noticias nacionales e internacionales catastróficas.
  • Cada mañana invítate a una acción buena, generosa, simpática, audaz,…
  • Lleva nota de los cumpleaños de familiares y amistades. Salúdalos ese día.
  • Contacta con especialistas que te ayuden a superar tus temores.
  • Guarda los mejores momentos de tu vida y recuérdalos cada vez que estés triste.
  • Cuelga un cartel frente a tu cama con una frase o poema motivador.
  • Agradece a todo el universo por la energía que te regala cada mañana.
  • Ofrece a un desconocido tu ayuda.
  • Acompaña a tus ideas con la seguridad de que son valiosas.
  • Dale la mano a una meta personal a corto plazo que sea próspera y viable.
  • Con frecuencia incorpora buenos hábitos a tu vida.
  • Practica un deporte para tu bienestar.
  • Acompáñate de una lista de tus canciones favoritas. Cántalas en voz alta.
  • Rodéate de personas que tengan temas agradables de conversación.
  • Lleva contigo siempre a la esperanza, es lo último que se pierde.
  • Párate al sol, siéntelo. Admira la luna, háblale.
  • Hazte tus Festivales privados de cine.
  • Haz caso a las abuelas: habla con tu almohada.
  • Elige a tus mejores emociones, practícalas.
  • Disfruta hacer tu trabajo, te acompañará por mucho tiempo.
  • Haz un agradecimiento público a las personas y/o instituciones que te han acompañado favorablemente.
  • Cultiva plantas, háblales, conócelas.
  • Quiérete, cuida tu autoestima, permítete hacer lo mejor que sepas hacer